Mortadelo y Filemón. PARÍS 2024
Los mitos nunca mueren, por eso, aunque dos personajes fundamentales en la reciente historia del cómic español como Mortadelo y Filemón (sin obviar la amplia galería de secundarios gloriosos, como el profesor Bacterio, el superintendente Vicente u Ofelia, que acompañaron a los dos protagonistas en casi todas sus peripecias); hayan quedado huérfanos, -al igual que sus millones de lectores en todo el mundo-; las aventuras continuarán de uno u otro modo. Con reediciones de sus infinitas publicaciones, reflejo de los cambios sociales producidos en los siglos XX y XXI a través del prisma del humor absurdo y descacharrante -no exento de crítica social-; estudios o con la publicación, como es este caso, de obras inconclusas. Con el mismo modus operandi de la sociedad Moulinsart en el caso de "Tintín y el Arte Alfa", otro cómic sin finalizar por la muerte de su creador; la incursión de los famosos investigadores de la TIA en una nueva olimpiada (llevan acudiendo a ellas desde hace décadas para solucionar variados entuertos); pone en valor los meses de trabajo que Ibáñez vertió en sus folios durante los últimos instantes de vida. Los bocetos conservan el vigor y la viveza que caracterizan su estilo inconfundible, con una profusión de gags y un argumento lleno de acción que poco hacían presagiar el declive que la salud del genio barcelonés sufrió en el último tiempo. Junto a esos trazos a lápiz, limpios y precisos, se incluye el guion tal y como nacía en la máquina de escribir (tal vez solo él y unos pocos más, como Woody Allen, mantenían este hábito en plena era digital); trufado como siempre de esas rebuscadas y divertidas palabras que han hecho ampliar el vocabulario a varias generaciones con términos que, de otra forma, tal vez nunca habrían conocido; y de un humor socarrón y afilado que retrata a la perfección la sociedad española. La última viñeta, con los héroes convertidos en figuras esquemáticas y un fundido a blanco, son una emotiva metáfora del final de una época. La obra esta prologada por el escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, y cuenta con un epílogo del periodista, crítico, ensayista y dibujante Jordi Canyissa, que confirma lo que todos pensamos: esto no es un final. Una joya para coleccionistas y seguidores acérrimos.
Otras historias inolvidables de Ibáñez en Canal Lector
Los mitos nunca mueren, por eso, aunque dos personajes fundamentales en la reciente historia del cómic español como Mortadelo y Filemón (sin obviar la amplia galería de secundarios gloriosos, como el profesor Bacterio, el superintendente Vicente u Ofelia, que acompañaron a los dos protagonistas en casi todas sus peripecias); hayan quedado huérfanos, -al igual que sus millones de lectores en todo el mundo-; las aventuras continuarán de uno u otro modo. Con reediciones de sus infinitas publicaciones, reflejo de... Seguir leyendo
Mortadelo y Filemón. PARÍS 2024
Francisco Ibáñez, guionista y dibujante a mucha honra, no es sólo el más popular autor de historietas de España, sino que forma parte indiscutible, por derecho propio, de la gran historia de nuestra literatura. Nadie convirtió nunca a tantos niños en lectores adultos como lo hizo él, nadie nos infundió con tanto asombroso éxito el hábito y la pasión por la lectura, nadie llegó a influir tanto generación tras generación, mucho más allá de las viñetas y de los personajes, en el tipo de humor fatalista, disparatado y genial que es tan propio de los españoles, de nuestro lenguaje e incluso de nuestra forma de encarar la vida.
Título: |
Mortadelo y Filemón. PARÍS 2024 |
Autor: |
Francisco Ibáñez Talavera |
Editorial: |
Bruguera |
|
Barcelona, 2024 España |
Págs: |
48 |
Soporte: |
Papel |
ISBN: |
978-84-02-42970-4 |
Seleccionado por: |
Fundación Germán Sánchez Ruipérez |
Edad recomendada:
De 9 a 11 años |
Este libro trata de:
Creación artística, Creación literaria, Humor, Absurdo, Olimpiadas, Mortadelo y Filemón (Personajes de ficción), Cómic, Francia, París |
|