Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Los usuarios de Lectyo pueden descargarse ya Librerías: del soporte a la experiencia, de Txetxu Barandiarán

Los usuarios de Lectyo pueden descargarse ya Librerías: del soporte a la experiencia, de Txetxu Barandiarán

Librerías: del soporte a la experiencia, de Txetxu Barandiarán, es el nuevo título que se incorpora a la colección de publicaciones de Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Con este libro, el autor ha pretendido ofrecer una continuación o una ampliación a una frase contenida en el libro Fidelizar a través del oficio, de Enrique Pascual, publicado igualmente por Lectyo, en cuanto a que "las librerías no son de los editores sino de los clientes".

 

 

A lo largo de cinco capítulos, y a partir de esta idea y de un estudio realizado en Francia sobre la clientela de las librerías independientes, Barandiarán pretende ofrecer un análisis del sector en España. Lo hace a través de tres grandes bloques: un autoanálisis de la situación de las librerías, un análisis de la propia estructura librera que acoge como casa a los clientes y un abordaje centrado en los clientes como el elemento clave de la librería. El autor también introduce interrogantes que cada librería, según el modelo de negocio, debe ser capaz de responder. El trabajo incluye igualmente un pequeño cúmulo de preguntas abiertas que, según el autor, "cada librero tendría que considerar útiles como modelo de trabajo".
 
En la Introducción, Barandiarán apunta que el mundo de las empresas culturales –la librería, o por lo menos algunas de ellas, forman parte de él– se caracteriza, entre otras cosas, por tener estructuras, en la mayoría de los casos, de pequeñas o muy pequeñas empresas. El autor hace este apunte porque, en su opinión, en el sector del libro y en los sectores de la cultura en general que cada vez se nos ofrece un baile de ‘macrocifras’ que en muchas ocasiones no son un buen espejo de lo que muchas librerías viven.
 
"Cuando una cifra grande es fruto de la suma de muchas pequeñas lo que esa cifra esconde –dice– son muchas realidades distintas y, por lo tanto, sirve de poco a las empresas porque en su aparente grandeza esconde realidades y situaciones muy diferentes". No obstante,
Añadiré en cualquier caso que no seré yo el que niegue la fuerte caída de ventas de los dos últimos años. Y diré también que no veo el futuro, en las grandes cifras, con excesivo optimismo.
 
Pero ello no impide, es más debería ser un acicate mayor –afirma–, que rasquemos, nos preguntemos y nos cuestionemos sobre cada una de nuestras realidades libreras y, particularmente, sobre algunos aspectos suyos relacionados con nuestros clientes.
 
Este es el objetivo de esta publicación. Ofrecer algunas pistas, y sobre todo interrogantes, que nos ayuden a plantearnos a través de nuestras propias respuestas qué sabemos o no sobre nuestros clientes y cómo podemos disponer de algunas herramientas sencillas que nos puedan facilitar un análisis de sus perfiles, así como algunas posibles líneas de actuación.
 
Para acceder libremente a la lectura de Librerías: del soporte a la experiencia, de Txetxu Barandiarán, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
 

Txetxu Barandiarán (Bilbao, España) es consultor del sector del libro y la cultura desde 2013, después de haber trabajado como asesor en el departamento de Cultura del Gobierno Vasco y anteriormente como director ejecutivo de la Confederación Española de Libreros, la asociación de libreros de España. Txetxu es responsable del blog Cambiando de tercio, (http://cambiandodetercio.wordpress.com), que trata principalmente asuntos relacionados con el mundo del libro y las librerías. Asimismo es codirector de la revista Trama y Texturas

 

 

 
Envíanos tu comentario: