Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Readmagine: Los jóvenes emprendedores en el centro del debate en EmprendeLibro

Readmagine: Los jóvenes emprendedores en el centro del debate en EmprendeLibro

 

El proyecto Campus EmprendeLibro #4RTSE situó a jóvenes emprendedores en el centro del debate durante la celebración de Readmagine, la Semana de la innovación digital de la lectura y los libros, que tuvo lugar en Casa del Lector del 8 al 12 de junio de 2015.

Organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural, Vivero de industrias culturales, con la colaboración de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Campus EmprendeLibro cerró el viernes 12 el intenso programa de Readmagine.
 
Campus EmprendeLibro #4RTSE reunió a profesionales del mundo de la edición, futuros editores, emprendedores, tecnólogos, estudiantes del postgrado, lectores, libreros, bibliotecarios, etcétera en mesas de trabajo con el objetivo de desarrollar nuevas ideas editoriales.
 
La jornada giró en torno a cuatro retos editoriales: Nuevos modelos de negocio; Comercialización digital; Comunicación vs. Conversión y Biblioteca: mercado y laboratorio, y se completó con mesas redondas y grupos de trabajo durante las que se debatieron las visiones extraídas del proceso de gaming lanzado en torno a esos cuatro retos para la transformación de la edición digital.
 
El apartado Nuevos modelos de negocio, que se refiere a las alianzas entre startups y blibliotecas, comprendió la presentación del ebook Startup del libro, escrito por Nina Klein, responsable de innovación y contenidos de la Feria de Frankfurt y Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El libro publicado en español e inglés, aborda la nueva propuesta de valor de las startups del libro y las posibles alianzas entre bibliotecas innovadoras y startups.
 
A continuación tuvo lugar una conversación entre Luis González y David Sánchez, de 24Symbols, una de las startups que colaboran con la Fundación en el proyecto experimental Nubeteca.
 
Después, bajo el epígrafe "Las bibliotecas como oportunidad", intervinieron Kari Lämsä, gerente de Library 10 y Meeting Point de Helsinki (Finlandia);  Jill Bourne, directora de la Biblioteca Pública de San José, California, (EE.UU.); Anja Flicker, directora de la BP de Wüzburg (Alemania) y James English, responsable del programa Library Simplified Ebook Inititative en las Bibliotecas de Nueva York.
 
El panel sobre Comercialización digital, que fue moderado por José Manuel Anta (España), director general de FANDE, contó con la participación de José Henrique Guimarães (Brasil), director del Grupo de Distribución Editorial Acaiaca y Salvatore Nascarella (Italia), consultor editorial.
 
Luego Blanca Navarro (España), directora de Mr. Garamond y Disueño Comunicación y Diana Lara (España), directora de comunicación de Casa del Lector, en su conversación sobre Comunicación vs. Conversión se refirieron a la necesidad de que las empresas, cualquiera sea su tamaño, diseñen un plan estratégico de comunicación. También hicieron hincapié en que aparte de definir "el producto" las relaciones humanas "son fundamentales" para esta actividad.
 
La jornada incluyó pitch [presentación] de los proyectos becados de EmprendeLibro, así como game y networking para concluir con una sesión de speed dating. Este programa permitió a jóvenes emprendedores dar a conocer sus ideas y debatirlas con responsables de las principales empresas de distribución de libros digitales en Europa, dirigentes de las asociaciones del sector del libro y de las empresas de TIC en el continente, dirigentes de laboratorios europeos de la innovación de las industrias del libro y las TIC, analistas y pensadores sobre el fenómeno de las startups culturales e innovadores de las bibliotecas públicas.
 
En la última parte del networking Ignacio González Martín-Laborda y Alejandro Moreno Pita, que realizan cursos para la modernización de las bibliotecas en la Comunidad de Madrid, presentaron su iniciativa "La gestión del silencio" como revulsivo para reinventar la biblioteca. Igualmente Macarena de Torres explicó el funcionamiento de Editolandia, una editorial para niños y jóvenes autores.
 
Los proyectos presentados en EmprendeLibro fueron los siguientes:
 
Editorial Aluvión: asistente para la publicación y difusión digital abierta de textos de investigación sin ningún tipo de restricción económica, técnica o administrativa.
Blue Planet Tales: aplicación móvil de cuentos infantiles interactivos de ficción y no ficción
Ciberia Proyect: punto de reflexión en torno a nuevos soportes de lectura y escritura y editorial de creación digital
El mago de las palabras: proyecto de edición de cuentos multilingües con gran diversidad idiomática y formato innovador.
Inspector Cómic: asistente de lectura electrónica de cómic y novela gráfica basado en una estructura cambiante que permite a los lectores concentrarse en diferentes áreas de la página.
Invasión Editorial: editorial digital de Cómic y Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción.
La Grieta: publicación digital, plataforma cultural y punto de debate en torno a la cultura.
Levook: Modelo de edición digital que permite la comprensión gradual de ebooks de no ficción.
Palabras Ludo: editorial digital de literatura infantil cuya dinámica de lectura-interacción invita al público infantil a desarrollar un proceso de reflexión para la correcta comprensión del mundo.
Where is Shakespeare: sello editorial basado en una orientación interdisciplinar y procesos de conocimiento, usando herramientas digitales y transmedia.
 
Envíanos tu comentario: