Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Lectura Viva, una institución dedicada a la Promoción de la lectura (Chile)

Lectura Viva, una institución dedicada a la Promoción de la lectura (Chile)

 

Lectura Viva es una Corporación sin fines de lucro. Formada por un grupo de profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la literatura, la pedagogía, las artes y las ciencias sociales, entre ellos están María Graciela Bautista Cote, Aramis Quintero y Sergio Pezoa Bertoni. Hace poco tiempo, en el año 2013, conmemoraron el décimo aniversario de la institución. Esos años han permitido a Lectura Viva una presencia institucional sólida y un reconocimiento creciente a lo largo de todo Chile. Esto no significa haber alcanzado ya ninguna meta definitiva, sino que significa que todo lo avanzado les ha permitido aprender más y ver con mayor claridad las necesidades, las urgencias relacionadas con el libro y la lectura en toda la sociedad, y especialmente en lo que se refiere a niños y jóvenes.

Objetivos

  • Promover y fomentar la lectura con especial énfasis en la infancia y juventud
  • Crear espacios que faciliten el acceso a la lectura como una herramienta de inclusión social
  • Apoyar la formación de Educadores de Párvulo,  profesores, bibliotecarios, gestores culturales, editores, ilustradores, escritores, comunicadores, padres de familia y, en general, de todos los interesados en la formación de lectores.
  • Promover y apoyar el desarrollo de las bibliotecas públicas, escolares y comunitarias.
  • Contribuir a la valoración de los procesos de lectura y escritura y a la toma de decisiones concernientes a políticas y/o programas en estas materias.
  • Contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y de la escritura
  • Investigar y facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones u otros aportes entre entidades e instituciones, escritores, artistas, docentes, bibliotecarios y otras personas vinculadas a la lectura y el libro mediante la organización de concursos, simposios, seminarios, ferias, exposiciones y la producción de publicaciones.

La labor de Lectura Viva comprende cuatro líneas fundamentales:

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA

La formación de mediadores de lectura se dirige a personal docente (desde el nivel parvulario hasta el nivel medio), personal de bibliotecas, padres y apoderados, madres embarazadas (y madres de niños de primera infancia), organizaciones sociales, gestores culturales y personas interesadas en el fomento de la lectura.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Las actividades de Animación a la Lectura suelen realizarse en espacios eventuales, como ferias del libro, también en salas de clase y bibliotecas y como parte de programas de capacitación. Realización de actividades de animación desde los cero meses en el marco del programa: La lectura desde la Cuna. 

ASESORIAS

Lectura Viva desarrolla asesorías en diversos ámbitos relacionados con: formación y dotación de bibliotecas en distintos espacios (escuela, municipio, hogar, sedes comunitarias), selección de libros, promoción de la lectura (elaboración y ejecución de proyectos), organización y realización de concursos literarios y apoyo a eventos vinculados al libro y la lectura. Asesoría en formación de bebetecas (Primera Infancia)

PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES

Lectura Viva publica materiales relacionados con el libro, la lectura, la formación de lectores y la literatura infantil y juvenil que puedan ser de utilidad teórica y práctica para docentes, bibliotecarios e interesados en general.

+ infoLectura Viva, y en PDF Celebración del 10 Aniversario

 

Replica Gucci Handbags
Replica Gucci Mens Bags
Replica Gucci Messenger Bags
Replica Gucci Clutch Bags
Replica Hermes Handbags
Replica Hermes Birkin Bags
Replica Hermes Kelly Bags
Replica Hermes Evelyne Bags


Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario: