Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   READMAGINE 2016 vuelve a traer la innovación a la lectura

READMAGINE 2016 vuelve a traer la innovación a la lectura

Se desarrolla por segundo año consecutivo Readmagine -la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas- del 6 al 10 de junio en Casa del Lector. En la edición de este año los educadores, star-ups, editores, bibliotecarios, distribuidores y lectores participarán a lo largo de cinco días que presentan, asimismo, cinco bloques o etiquetas temáticas:

  • Aprender y educar en un contexto digital
  • Hacer bricolaje digital con proyectos de lectura
  • El diseño de la biblioteca en manos de los lectores
  • Los desafíos de la edición y distribución transmedia
  • Las start-ups del libro

 

¿Qué es Readmagine?

Readmagine es la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su centro de Madrid: Casa del Lector. Consiste en un conjunto de conversaciones, talleres, conferencias, reuniones y otros formatos para el intercambio de ideas en torno al proceso de transformación digital que vive el universo de la lectura.

El intercambio de ideas se organiza para que sea llevado a cabo desde ámbitos muy diversos: la industria que edita y comercializa la creación desde un esquema formal, las personas que generan sus contenidos mediante las herramientas hoy disponibles, los profesionales que están lanzando iniciativas con una propuesta de valor diferente a la tradicional, las industrias ajenas al ámbito del libro que ahora pueden colaborar e integrar sus productos en experiencias de lectura o los usuarios de servicios públicos de lectura.  

 

Reforzar la conexión local para potenciar la innovación

Readmagine nació como una experiencia internacional y ahora tiene como objetivo hacer este espíritu compatible con una mirada muy volcada en lo local; en el distrito de Madrid en el que se enclava Casa del Lector e incluso en los barrios más cercanos a este centro de la Fundación, porque una de las fortalezas de esta experiencia es el derivado de la integración de los lectores en proyectos de innovación.

En el contexto de Readmagine se van a llevar a cabo actividades con familias para la generación de experiencias compartidas de lectura con un enfoque multimedia: ‘Lectores creadores de historias’ es una sesión de trabajo con familias que convoca a los padres, madres, niños y niñas de entre nueve meses y seis años participantes en el programa Casas Lectoras, un proyecto experimental de fomento de la lectura en los hogares que conduce la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y varios centros de su red de bibliotecas públicas.

Asimismo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en un proyecto para el acompañamiento y el aprendizaje de la mano de los lectores sobre la redefinición de los espacios para la lectura. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana sobre la rehabilitación y puesta en uso del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi y en ese contexto ha habido diversas propuestas ciudadanas para dedicar espacios a usos bibliotecarios.

El proceso de aprendizaje quiere incorporar dos dinámicas de diferente naturaleza:

  • La redefinición del significado de la biblioteca a partir de la mirada de los nativos digitales
  • El diálogo entre los lectores y algunas nuevas experiencias en el campo bibliotecario

 

Nueva cita con la industria y un hilo conductor

El juego de confluencias que Readmagine incorpora, de un modo algo insólito, la compatibilidad de proyectos de innovación centrados en las personas con diálogos profesionales en torno a una industria digital que está en consolidación y las propuestas de nuevo cuño que formulan los jóvenes emprendedores.

Este año se ha elegido a la industria del vídeo-juego como un hilo conductor durante varias jornadas y con una presencia muy clara en el Encuentro Internacional  de Distribuidores Digitales  y el Campus de Emprendelibro .  

 

 

Los resultados de Readmagine 2015 han adelantado la siguiente edición

El proyecto Readmagine estaba concebido inicialmente como una cita que se organizaría cada tres o cuatro años, sin embargo los resultados de la edición de 2015 y las peticiones de las personas que en ella participaron han señalado la conveniencia de que también en 2016 tenga lugar este evento.

La organización de este año se ha dirigido a potenciar los aspectos que fueron valorados un modo muy positivo y lanzar nuevas ideas para impulsar el carácter inquieto e innovador de Readmagine. A continuación se recogen algunos comentarios de participantes en la anterior edició:

 

‘Readmagine ha sido muy interesante y me ha encantado que hayáis sido capaces de juntar a toda la industria del libro digital. Me parece que se ha conseguido un diálogo muy profesional y de largo alcance y me ha sorprendido el nivel y el compromiso que se ha mantenido.’

Jill Bourne, directora de la BP de San José (California, USA)  

 
‘Creo que es una idea estupenda y muy necesaria. Ha sido muy útil para mí conocer a personas tan diferentes en un ambiente abierto y amistoso.’

Simon Dunlop , CEO de Bookmate (Rusia)  

 
‘Readmagine ha sido asombroso, incluso puedo decir que ha sido uno de los eventos más importantes entre los que estado desde hace tiempo.’

Kari Lämsä, director de Library 10 de Helsinki (Finlandia)  

 
‘Para mi ha sido sorprendente y muy interesante’

José Enrique Guimaraes, CEO de Acaica (Brasil)  

 
‘Readmagine abre posibilidades para lanzar nuevas ideas y colaboraciones. El encuentro ha sido estupendo porque incide en uno de los beneficios del proyecto Libray Simplified: la creación de vínculos con socios internacionales aunque las condiciones para las bibliotecas sean tan diversas en el mundo.’

James English, Director de Library Simplified (Nueva York, USA)  

 
"Eventos como este en los que los profesionales de diversos sectores se juntan para intercambiar ideas,  para inspirarse los unos a los otros, son muy importantes.’

Enrico Turrin, Subdirector de la Federación Europea de Editores  

 
‘Es un sitio estupendo donde puedes crear conexiones y acuerdos con un gran número de personas que son igual de importantes en la distribución Europea de ebooks.’

Gianluca Ambrogio, CFO de Bookolico (Italia)

 

 

 

 
Envíanos tu comentario: