Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Homenaje a Ana Pelegrín el Día internacional de la Narración oral

Homenaje a Ana Pelegrín el Día internacional de la Narración oral

Con un homenaje a la profesora, escritora e investigadora Ana Pelegrín, quedaron inauguradas el 2 de marzo de 2013 las III Jornadas del Día internacional de la Narración oral "Derecho a soñar" en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.
 
La apertura de las Jornadas consistió en la mesa redonda "Ana y la tradición oral" en la que participaron José Manuel Fraile Gil, investigador y colaborador de la Universidad de Cádiz; Susana Weich-Shahak, de la Universidad de Jerusalén y de Alcalá en Tel Aviv; María Jesús Ruiz, de la Universidad de Cádiz; Flor Salazar y Ana Valenciano, ambas de la Universidad Complutense de Madrid; y Yolanda Sáez Gast, narradora oral, en representación la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO) que organiza este encuentro.
 
Los integrantes de la mesa redonda rindieron un sentido homenaje a Ana Pelegrín (1938-2008), una de las grandes referencias en los estudios sobre literatura de tradición oral hispánica y sobre poesía en español para niños. Su campo de investigación se extendió asimismo a la creatividad y el lenguaje gestual, materia sobre la que dirigió un seminario permanente en el INEF, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid.

 
 
                             Fotografías cedidas por la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO)
 
 
En la colección "El árbol de la memoria" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, publicó La flor de la maravilla. Juegos, romances, reahílas (1996, 2006).
 
Entre sus estudios y publicaciones figuran La aventura de oír (1982, 2004); Cada cual que atienda su juego (1984); Repertorio de antiguos juegos hispánicos (1998); y las antologías para niños Poesía española para niños (1969, 2005); Misino Gatino (1993); Deditos y cosquillitas (1994); Listos para armar (poemas) y Raíz de amor (2005). Su último libro, Pequeña memoria recobrada, cataloga y estudia los libros para niños escritos por los exiliados de la Guerra Civil Española.
 
En palabras de Ramón F. Llorens, Ana Pelegrín "investigadora, profesora, actriz, escritora, alma máter de los movimientos de renovación pedagógica" destaca como "una de las figuras más notables en el campo de los estudios sobre la tradición literaria española e hispanoamericana".
 
El programa organizado por MANO en homenaje a Ana Pelegrín también comprende los talleres escolares "Pico, pico, teja", que se celebrarán el 9 de marzo a las 11 en Casa del Lector bajo la coordinación de Graciela Pelegrín, Alicia Mohíno y Maísa Marbán. Por la tarde, a las 17,00, tendrá lugar el espectáculo infantil "Cada cual atienda su juego", en el que participarán Légolas, Martuca Chiara, Roberto Mezquitas y Volvoreta.
 
El homenaje, que se extenderá durante todo el mes de marzo, incluye asimismo la exposición "Ana y sus mundos", con material perteneciente a la escritora e investigadora cedido por Graciela Pelegrín. Se inaugurará el 11 de marzo y estará abierta hasta el 30 de este mes en la Biblioteca Pública Pedro Salinas (Glorieta Puerta de Toledo, 1, Madrid).
 
En el blog de MANO se puede consultar el programa completo de los actos en homenaje a Ana Pelegrín.  
 
Envíanos tu comentario: