Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Patricia Metola: La mirada emocional de los niños

Patricia Metola: La mirada emocional de los niños

 

“La princesa no llora, pero tampoco ríe”. Es una princesa que está presa y la protagonista del libro más querido de la ilustradora Patricia Metola. “Siempre he querido contar historias. De niña escribía poesías y a veces pintaba. Ahora dibujo relatos e imagino cuentos”.

Así se presenta la artista, que estuvo por primera vez en Bolonia hace tres años y allí, en la feria, volvió a verse en la infancia y decidió dedicarse plenamente a la ilustración.

La ilustradora ha acudido a la Mostra degli Ilustratori de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia en dos ocasiones, en 2010 y 2011. En el vídeo que acompaña este texto, Metola explica cómo La princesa feliz (Narval) fue no sólo su primera colaboración con el escritor Carlo Frabetti, sino que marcó un punto de inflexión en su carrera, que la ha llevado de los libros educativos y el diseño gráfico a la libertad plena de la ilustración de álbumes infantiles.

A Patricia Metola (Madrid, 1974) le interesa sobre todo la historia emocional de los personajes y para ellos trabaja con una técnica libre y adoptando la mirada infantil. “Se asocian las ilustraciones a los niños porque muchos adultos entienden que sólo están ahí para hacer más amenos los libros a los pequeños”, ha expresado en algunas entrevistas que la artista recoge en su página web. “Y una vez que crecen y saben leer con fluidez se les explica que ya no las necesitan" –añade.

 

 

"Pero ilustrar –dice– no consiste en decorar un libro o amenizarlo. Es crear una narración paralela que enriquece la historia hasta lograr que sea casi indivisible, que no se pueda entender una parte sin la otra. Nadie se plantea el porqué de las ilustraciones de prensa. ¿Las viñetas de El Roto serían lo mismo si sólo contasen con un texto?". Metola sostiene que "una buena ilustración hace crecer la historia y la enriquece con nuevos matices”.

Entre sus libros, la ilustradora elige La princesa feliz y vale la pena detenerse en el vídeo del ‘Teatrillo’ del cuento, con texto de Carlo Frabetti e Ilustraciones, voz y vídeo de ella misma.  

Patricia Metola ha publicado en 2013 un nuevo libro con Carlo Frabetti: Calvino (Narval). “En Calvino, un niño también puede ser una niña, los ladrones no tienen por qué no ser honrados y una vampira es perfectamente capaz de abrazar el vegetarianismo, e incluso puede que esté viva”, se cuenta en la sinopsis editorial.

La ilustradora mantiene un blog en el que pueden apreciarse muestras de sus creaciones. .

 

Libros ilustrados por Patricia Metola que puedes encontrar en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: