Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción

 

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. "Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria".

Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende desarrollar "las preguntas centrales que son de interés y preocupación en el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de cómo contestarlas a la luz de los conocimientos mas recientes de la neurociencia cognitiva".

 

 

La alegría como base del aprendizaje

El científico señala que "los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad".

Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– "es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica".

Asimismo añade que "la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que  llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía".

"La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese 'algo nuevo' apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado" –añade–. "La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida". "Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar".

 

Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza

A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, "requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas". Asegura que "de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education". No obstante asegura que "es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto".

Reconoce que "existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos".

"Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?"

Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende "desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones".

El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana.

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Me parece muy interesante en el plano teòrico, y un poco difícil en el plano práctico de mi tarea de profesora de lengua. Me encantan esas ideas, pero no se cómo aplicarlas cuando me veo yo misma sometida a un curriculum que hay que explicar sí o sí. Yo misma no estoy ilusionada con mis posibilidades actuales de dar clase, no se corresponden a lo que yo desearía como profesora.
Canal Lector

Tristemente a veces las circunstancias, el entorno, pueden más que las voluntades y apenas nos queda un pequeño margen de maniobra. Esperamos que puedas encontrar algún hueco en ese pequeño margen, para que la realidad de tu entorno se ajuste más a tus deseos, Lectora.
Un Lector
Coincido con mi compañera y añado que sería fundamental que nos dejasen "liberarnos" del currículum para centrarnos en lo que importa. A esto creo que se refieren las conclusiones de este libro. Seguid publicando cosas interesantes. Ebhorabuena por Canal Lector.
Canal Lector

Gracias por tus palabras, querido Lector, ¡nos animan a seguir adelante!
Un Lector
me parece muy interesante, ademas me gustaria saber como puedo conocer mas acerca de estas ideas ya mi tesis se trata de las neurociencias, me interesa la verdad.
Canal Lector

Querido Lector: si quieres saber más te animamos a que leas la obra Neuroeducación, del doctor Francisco Mora, sobre la que se habla en el texto.
Un Lector
En lo personal me parece una maravilla este tema. Es muy cierto que nuestro entorno, los recursos y circumstancias muchas de las veces nos impiden desarrollar de lleno estas practicas. Tomando en cuenta que para aprender se necesita un estimulo, lo dificill sera como crear el ambiente y crear ese estimulo clave para que se de el aprendizaje en el salon de clase. Seria bueno una guia llena de estrategias que pueden ser aplicadas y como resultado traigan la metacognicion.
Un Lector
Resulta dificil lo sencillo, no pueden aplicarlo aquellos que se sienten rígidos con los programas pero un mismo tema puede explicarse en forma monocorde y monotona o divertida e interesante, lo digo porque tuve a lo largo de mis años de estudio en distintas áreas tematicas iguales que la diferecia la hacian los profesores, solo puede trasmitir amor y curiosidad por algo, si siente amor y curiosidad, y es asi cuando se trata de música o de cálculos. Ahora bien si lo que estamos enseñando no nos interesa a nosotros no perdamos el tiempo ningún alumno estará contento ni dispuesto a escucharnos.
Un Lector
Acá va un aporte que puede resultar util: Se basa en la creatividad de cada profesor, y que siempre hay opciones para hacer algo diferente dentro del curriculum de la materia.
Un profesor de historia hacia actuar a sus alumnos y filmarlos en cada leccion (si era la firma de un tratado, una batalla o lo que fuera). Luego veina juntos las filmaciones, hacian resumenes de lo que pasaba, recordaban y repasaban los hitos importantes. Todos recordaban sus personajes, se reian de ellos mismos, recordaban fechas, lo que habia sucedido, todo esto, porque disfrutaban, salian de sus pupitres, podian improvisar, jugar con el contenido.
Espero que les sirva. Resumiendo, Manteniendo el curriculum, se puede accionar de manera diferente. Todos recordamos mas cuando disfrutamos, nos reimos. Eso es lo que hay que lograr en los alumnos y se van a acordar de todos incluso sin estudiar en sus casas. Espero que esto sirva !
Por ultimo, siempre hablar de lo que SI quiero, de lo que SI puedo. Nunca hablar de lo que NO, de lo dificil, etc.
Porque ? Porque me enfoco en lo que quiero hacer en vez de enfocarme en lo que no puedo hacer.
Abrazo a todos y muy buenos los articulos !
Un Lector
Excelente artículo, interesante para comenzar a pensar que sin dejar de lado el currículum, puede planificarse creativo y significativo con evidencias a través de la práctica para el profesor y para el alumno. Resignificar el aprendizaje desde las evidencias y la autoevaluación!
Muchas Gracias y Saludos!
Un Lector
Como docentes debemos conocer mas sobre la neurociencia en educación para ayudar a mejorar los aprendizajes a nuestros estudiantes, gracias por sus aportes.
Un Lector
Excelente..!