Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Biblioteca escolar  /   Un Plan Individual de Lecturas (PIL) para formar el hábito lector en ESO (Segunda parte)

Un Plan Individual de Lecturas (PIL) para formar el hábito lector en ESO (Segunda parte)

Recursos para desarrollar el Plan Individual de Lectura

  1. La Ruleta de la Lectura. Es una estrategia que pretende crear y consolidar el hábito lector, pues la libertad de elegir es, en nuestro proyecto, fundamental para fomentar la lectura entre los jóvenes.
    Y reporta, a nuestro juicio, los siguientes beneficios: cada alumno compra un solo libro que se cede durante todo el curso escolar al Aula de Lectura; el propietario de estos libros ha de justificar por qué es bueno o malo, con lo que se practica la expresión oral; los alumnos disponen de los treinta libros que integran nuestro Plan Lector, de los que hay que intentar leer dos o tres por evaluación, en función de sus ritmos de lectura.
     
  2. ¿Qué títulos? Leer más para leer mejor. No hay que olvidar que lo importante es la metodología que se desarrolla con la intención de fomentar el hábito lector. La inclusión de un determinado libro dependerá, como hemos dicho ya, de muchas variables (intereses temáticos personales, madurez cognitiva del alumno, capacidad psicolingüística y nivel de competencia lectora, peculiaridades propias de cada centro educativo...).

    En esta coyuntura, es preciso explicar el concepto de «obligatoriedad de leer». Si la lectura está programada como una actividad equiparable a cualquier otra, se convierte en un ítem evaluable. La certera afirmación de Daniel Pennac –«el acto de leer no soporta el imperativo»– ha hecho fortuna, pero desde nuestra creencia de la necesidad de leer en el ámbito educativo, el objetivo es otro: habrá que leer como un derecho, pero también como un deber y único camino que tienen los alumnos para leer mejor. El hábitolector, que se consolida lentamente y experimenta oscilaciones en la vida de cada alumno, requiere de la disciplina de la continuidad. Leer es un derecho y un deber; y lalibertad del alumno está, en nuestro proyecto, en elegir entre treinta obras opcionales las lecturas obligatorias que establezca el profesor en el PIL. No existe, otra vía para elaprendizaje de la formación del hábito lector que «elegir libremente qué leer obligatoriamente»1.
     
  1.  Una enseñanza personalizada de la lectura: Plan Individual de Lectura. Se trata de un modelo afectivo y efectivo de atención a la diversidad en el aula. Frente a una concepción uniforme del acto de leer, es imprescindible defender la idea de crear itinerarios lectores, para lo cual se necesita ir ampliando la variedad de libros que han de formar parte de un corpus apto para adolescentes.

    La diversidad en el aula, en lo que atañe al fomento de la lectura, no ha de ser entendida, pese a los retos pedagógicos que plantea, como una rémora en la estrategia deenseñanza-aprendizaje, sino como la posibilidad de crecer juntos (alumnos y profesores) en el enriquecimiento que supone esta atención a la pluralidad. De ahí que hablarde una enseñanza personalizada de la lectura sea, más que una declaración de intenciones, una propuesta seriamente programada. Una lectura única es, por lo general,una propuesta pedagógica homogeneizadora y a la larga pobre.

    Queda claro, pues, que nuestra propuesta encuentra fácil acomodo teórico en el concepto de intertexto lector. Si la teoría de la estética de la recepción considera que leer noes sólo comprender un texto, sino, más bien, actualizarlo e interpretarlo constantemente en función de la competencia lectora literaria del lector-alumno, está claro que sedeben tener en cuenta sus gustos y su propia capacidad. El tradicional concepto de comprensión lectora se ve enriquecido con la interpretación individualizada que cadalector hace de su propio acto de leer; es, en esencia, el valor que Mendoza Fillola concede al concepto del «intertexto lector», como ese haz de interrelaciones personales quecada alumno establece durante el acto lector.
     
  1. Mi Biografía Lectora: un diario de lecturas. El itinerario individual lector de un alumno se plasma en la carpeta Mi Biografía Lectora y es un camino lento e imprevisible; dependerá unas veces de los libros que le recomiende un amigo, en otras ocasiones del tema que trate otro, y así irá ampliando la relación de los libros leídos, cuyo formato podrá crear a su antojo cualquier profesor interesado. La creación de tablas para gestionar la lectura facilita el aprovechamiento de esta habilidad lingüística.

 

Este texto es una colaboración de Julián Montesinos

 

 (1) El lector interesado podrá encontrar más documentación (listas de libros por cursos, enfoques teóricos, tablas, recursos para la programación de la lectura en el aula, así como unas 140 guías didácticas de lectura…) en la dirección www.educarm.es, en la web temática titulada «LEER en la ESO», de la que es administrador de contenidos quien firma el presente artículo.

 

 
Envíanos tu comentario: