Con solo trece palabras, Daniel Handler (conocido ampliamente en el universo de la LIJ por su seudónimo Lemony Snicket -¿quién no recuerda "Una serie de catastróficas desdichas" o la novela juvenil "Y por eso rompimos"?); construye un extraño y seductor relato, tejido por conexiones imposibles y deseos bienintencionados. Una pájara, que se siente alicaída, y a la que ni siquiera un pastel puede devolverle la alegría, recibe la ayuda de un perro. Antes, el chivo trató de motivar a la protagonista yendo en convertible (un coche descapotable) a comprar un sombrero. Pero tampoco eso, ni el entretenimiento que generan los quehaceres cotidianos fueron suficientes para transformar el ánimo. Hay más elementos que completan la historia, toques absurdos que generan un ecosistema surrealista en el que subyace, nítidamente, el objetivo de incentivar a los pequeños lectores a descubrir el valor del vocabulario, demostrar la vigencia del diccionario como complemento lúdico -por muy desterrado que parezca-; o reafirmar el poder indiscutible de la imaginación en la infancia. El proyecto, además de incrementar el léxico de los lectores, propone un juego ilustrado de potente creatividad para el que Maira Kalman (con quién ya colaboró en el citado "Y por eso..."); fusiona tipografías en diferentes escalas, colores saturados y una anárquica construcción que impregna de fantasía el relato. A destacar el trabajo realizado por Lilia Mosconi para traducir con palabras adecuadas un texto que, de partida, es complejo.
Con solo trece palabras, Daniel Handler (conocido ampliamente en el universo de la LIJ por su seudónimo Lemony Snicket -¿quién no recuerda "Una serie de catastróficas desdichas" o la novela juvenil "Y por eso... Seguir leyendo
13 palabras

Había una vez una PÁJARA y había una vez un PERRO. La pájara estaba triste, es decir, ALICAÍDA. Hacía sus QUEHACERES con el pico ensombrecido y, aunque comiera PASTEL, seguía muy afligida.
El CHIVO recomendó ir al centro en CONVERTIBLE, para comprar un buen SOMBRERO, de esos que alegran el día.