Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Viajando en el librobús virtual por las escuelas de México

Viajando en el librobús virtual por las escuelas de México

Roberto Rico Ramírez es coordinador nacional del programa Librobús en tu escuela, un proyecto que se desarrolla en México desde 2019 y que, con motivo de la epidemia mundial, se ha transformado el pasado mes de marzo en una iniciativa digital. Este cambio, sin embargo, lejos de mermar sus posibilidades las ha aumentado, ya que ahora llega a muchísima más población.

En enero los alumnos de distintas escuelas primarias del país, disfrazados de sus personajes literarios preferidos y acompañados de los profesores y algunos padres y madres, inauguraban la cuarta edición visitando los tres vehículos que tenían previsto recorrer entre ese mes y mayo alrededor de 448 centros educativos mexicanos. Sin embargo la crisis sanitaria truncó todos los planes y se decidió reorientar los objetivos iniciales y apostar por el formato 100 por 100 virtual.

Los librobuses, que están auspiciados por la editorial Fondo de Cultura Económica y la cadena de librerías Educal, son una docena de camiones expandibles que se transforman en bibliotecas móviles y transportan más de cuatro mil ejemplares por vehículo, con capacidad para 10 lectores. El proceso para acceder a esos títulos ha variado ostensiblemente con el nuevo escenario, pero se mantiene la ilusión y la calidad en las propuestas complementarias modeladas.

La transformación digital se ha realizado a través de una de las redes más populares entre la población mexicana, Facebook. Era importante identificar aquellas en las que los padres y maestros se moviesen con más soltura para asegurar su implicación. En poco tiempo alcanzaron una gran cantidad de seguidores, lo que propició el diseño de una web en la que participan de forma activa varios escritores del catálogo de FCE, 132 profesores y otros tantos niños, que aportan vídeos, lecturas compartidas, recomendaciones...

Según los organizadores, el objetivo es retomar la labor previa a la emergencia sanitaria cuando las cifras de contagios bajen, pero manteniendo la propuesta virtual dado el impacto positivo que ha tenido en todo México e, incluso, en otros países de habla hispana.

El programa ha celebrado, de forma complementaria, una gran cantidad de actividades a lo largo de estos años, desde festivales literarios en las escuelas hasta el Programa Integral de Fomento a la Lectura (en San Vicente Chicoloapan, Estado de México y Veracruz), que incluye clubes de lectura para todos los niveles de edad.

Puedes ampliar información sobre esta iniciativa a través de su Facebook.

Obras de Fondo de Cultura Económica en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: