Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Esto es Sasek

Esto es Sasek

Casa del Lector inaugura el día 12 de noviembre una exposición muy especial. Gracias a la colaboración de la Embajada de la República Checa en España, del Centro Checo y de la Šašek Foundation, es posible disfrutar de 80 grandes reproducciones en póster del célebre ilustrador Miroslav Šašek, gran influencia de muchos de los artistas actuales en el campo de la literatura infantil.

En estos tiempos difíciles para el viaje, el genial autor propone una travesía alrededor del mundo a través de su particular visión artística. Su trabajo más conocido es la serie de dieciocho guías de autor ilustradas, por ciudades y países de varios continentes, This is… (París, Londres, Venecia, Israel, Texas, Hong Kong, etc.), que fueron publicadas entre 1959 y 1974 en tiradas de decenas de miles de ejemplares en Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España, Sudamérica, EE. UU., Japón y Escandinavia y que le valieron numerosos premios.

En España han sido recuperadas primero por El Patito Editorial y, actualmente, por Nórdica Libros. Como creador visual Miroslav Šašek no pretendía capturar el espíritu del lugar mediante una mera retahíla de imágenes de monumentos, edificios y lugares representativos famosos. Era capaz, como suele decirse, de llegar al corazón de sus objetos de interés, de captar y comentar con gracia los ritmos y usos de la vida cotidiana en cada una de las paradas de sus viajes.

Su inconfundible estilo ha sido imitado en numerosas ocasiones, generando propuestas similares a las originales como es el caso de la serie creada por Fermín Solís, finalista del Premio Nacional de Cómic, e influyendo decisivamente en la técnica y estilo de otros múltiples autores.

La muestra está enmarcada en el proyecto Casas Lectoras que FGSR tiene en activo con apoyo del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Miroslav Šašek nació en noviembre de 1916 en Praga. Se graduó en arquitectura y estudió dibujo y pintura con el paisajista checo Otakar Bla¸íček, y después de completar sus estudios proporcionó dibujos para periódicos e ilustró una gran cantidad de libros, además de diseñar títeres en colaboración con su primera esposa, Jindřiška.
 
En 1947 se trasladó a París para estudiar en la École des Beaux Arts, y cuando los comunistas llegaron al poder en lo que entonces era Checoslovaquia, tomó la decisión de no regresar a su tierra natal. Se ganaba la vida como artista gráfico (en publicidad) y arquitecto, y desde 1951 trabajó en la sección checa de Radio Free Europe en Munich.
 
En 1957 regresó a París, comenzando a trabajar en una guía ilustrada para niños de esa ciudad, This is Paris, que se publicó en 1959, a la que sucedieron libros similares sobre Londres (también 1959), Roma (1960), Nueva York (1960), Edimburgo (1961), Múnich (1961), Venecia (1961), San Francisco (1962), Israel (1962), Cabo Cañaveral (1963), Irlanda (1964), Hong Kong (1965), Grecia (1966), Texas ( 1967), Naciones Unidas (1968), Washington DC (1969), Australia (1970) y Gran Bretaña (1974).
 
Los libros de la serie This is ... le han valido gran cantidad de premios a lo largo de los años, incluida una entrada en la Lista de Honor de IBBY de 1979. Además de su trabajo como ilustrador, especialmente en el ámbito de la literatura infantil, también fue pintor durante toda su vida.
 
Falleció en mayo de 1980 en Wettingen (Suiza). Desde el año 2000 sus libros han visto reediciones en América, Francia, España y Alemania, y este año van a ser publicadas por primera vez en la República Checa.
 
Casa de Lector recuerda que, a la hora de visitar la exposición:
  • Es obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hay que usar el gel hidroalcohólico a la entrada de la misma.
  • Obligatorio mantener siempre la distancia de seguridad recomendada.
  • Visitas de grupo con un máximo de 6 personas.

Algunas obras de Sasek en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: