Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   LeoCine

LeoCine

Desde el inicio del presente curso escolar está en marcha LeoCine, una iniciativa enmarcada en el Plan de Lectura de Castilla y León que apoya a los centros educativos para promover proyectos que trabajen con el alumnado en el conocimiento del arte cinematográfico. La Consejería de Educación de esta comunidad considera prioritario que los alumnos desarrollen su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales, otorgando especial relevancia a la lectura de contenidos audiovisuales para que los estudiantes sean capaces de interpretar y analizar, desde la reflexión crítica, los distintos tipos de mensajes.

El pasado 15 de octubre se cerró el plazo para inscribirse. A través de este proyecto específico de creación de cineclubes escolares o de utilización del cine como recurso didáctico se establece una selección de las mejores ideas. A los centros elegidos se les dota de acceso a una plataforma para llevar a cabo su proyecto: ‘Aulafilm’ para Secundaria, Bachillerato, FP y educación de adultos y ‘Platino Educa’ en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria.
 
 
Los estudiantes tienen acceso a 150 películas, en el caso de Aulafilm, y 270, en el de Platino Educa y el visionado de las películas lleva consigo un trabajo previo y posterior como debates, creación audiovisual o sonora, búsqueda de información, análisis de fotografía, montaje, música etc.
 
Desde que comenzaron a implantarse los cineclubes escolares en la Comunidad, ha ido aumentando el número de centros y alumnos participantes: de los 12 centros y 1.000 alumnos, en el curso 2018-2019, a los 28 centros y 4.000 estudiantes, el pasado periodo académico.
 
Paralelamente a estos proyectos, la Consejería de Educación lleva muchos años trabajando en colaboración con otras entidades e instituciones, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a través de la Miniminci y actualmente su adaptación online, La Ventana Cinéfila
Este año se pondrá en marcha, además, el proyecto de innovación educativa ‘Filma’ que busca usar el cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, etc. que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje hasta concluir con la edición y montaje.
 
Fuente: Educacyl
 
Envíanos tu comentario: