Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Elena Fortún, mucho más que Celia

Elena Fortún, mucho más que Celia

La Biblioteca Regional de Madrid homenajea durante el mes de marzo a una de las autoras más representativas de la literatura infantil española de la primera mitad del siglo XX, Elena Fortún (seudónimo de María de la Encarnación Aragoneses, Madrid 1886-1952); a través de una serie de actividades que enlazan con la programación especial que han preparado con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
 
Este espacio cultural conserva el archivo personal de la escritora, una colección documental reunida por la filóloga Marisol Dorao que fue donada a la biblioteca en 2018. Originales autógrafos y mecanografiados, obra impresa, documentación personal y familiar, fotografías, correspondencia y recortes de prensa... Sirven como base para las tres líneas de trabajo que, a partir del 8 de marzo, pone en marcha para mantener vivo el recuerdo de esta autora y de una serie de historias que han calado profundamente en varias generaciones de lectores.
 
Ciclo de conferencias
 
Martes 8 de marzo
Mensajes desde el armario y el archivo de Elena Fortún
Por: Nuria Capdevila-Argüelles
 
Jueves 10 de marzo
La obra rescatada de Elena Fortún. Celia en la revolución y otros documentos inéditos
Por: Inmaculada García Carretero
 
Jueves 17 de marzo
Celia en la revolución: desde el manuscrito del exilio hasta su versión digital
Por: María Jesús Fraga y Christina Linares
 
Jueves 24 de marzo
Mesa redonda: Elena Fortún protagonista de las bibliotecas
 
El archivo personal de Elena Fortún en la Biblioteca Regional de Madrid.  
Con Mª José Mora Ruiz, Jefa Sección Patrimonio Bibliográfico, y Ramona González-Albo Herreros, Sección Patrimonio Bibliográfico de la BRM.
 
Celia en la Real Academia Española.
Con Pilar Egoscozábal, directora de la Biblioteca de la RAE.
 
Elena Fortún en la biblioteca pública del siglo XXI.
Con Margarita Domínguez Barroso, directora de la Biblioteca Pública Elena Fortún.
 
Molina Gallent
 
Ruta teatralizada por el Madrid de Elena Fortún
 
Un recorrido para conocer con mayor profundidad las vivencias de la autora en la capital: sus recuerdos de infancia en el Barrio de las Letras, sus instantes de creación e inspiración en el parque del Retiro, y sus imágenes en la ciudad sitiada de la Guerra Civil.
 
Al mismo tiempo el paseo evoca los círculos literarios y artísticos de la época, principalmente aquellos sitios donde Encarna (creadora de del mítico personaje infantil Celia pero también figura pionera en las reflexiones feministas), disfrutaba de las reuniones con sus amigas, mujeres intelectuales como María de la O Lejárraga, Victorina Durán o Matilde Ras que la acompañaron en su compromiso político y social. La visita también transcurre por sitios citados en las tramas de sus obras, tanto de Celia como de otras menos conocidas.
 
Rutas teatrales organiza este espectáculo los días 9 de marzo por la mañana, de 12 a 14 horas; y 10 de marzo por la tarde, de 17 a 19 horas, con plazas limitadas que precisan de inscripción previa.

Taller de ilustración Celia en el bazar de todas las cosas
 
Finalmente, los días 8, 15, 22 y 29 de marzo, en horario de 18 a 20h, la profesora, investigadora e ilustradora Ángela Cabrera Molina, ofrece un taller (con plazas limitadas y necesaria inscripción previa); centrado en el personaje de Celia.
 
La protagonista es una niña que alcanzó gran popularidad en las primeras décadas del XX. Su mirada sirve para retratar la sociedad de aquella época. A partir del libro "El bazar de todas las cosas", la autora tratará de adaptar este personaje al tiempo actual.
 
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: