Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Librerías y bibliotecas de Córdoba y Salamanca celebran los Salones del Libro Infantil y Juvenil

Librerías y bibliotecas de Córdoba y Salamanca celebran los Salones del Libro Infantil y Juvenil

Diversas librerías y bibliotecas de Córdoba y Salamanca acogen sus respectivos Salones del Libro Infantil y Juvenil durante el presente mes de noviembre con programaciones muy variadas y atractivas. 

Córdoba, del 19 al 25 de noviembre

El Salón del Libro es la gran celebración de la literatura infantil y juvenil en esta ciudad andaluza, una cita dirigida no solo a la población más joven, también a profesionales, madres y padres y, en general a toda persona interesada en la ilustración y la creación literaria.
 
La programación de su decimaoctava edición cuenta con la presencia de destacados artistas de la escritura y la ilustración, espectáculos diversos de teatro, marionetas y narración oral y juegos tradicionales. La intención de los organizadores, el Ayuntamiento de Córdoba, la Red de Bibliotecas Municipales, Consejo General del Libro, OEPLI y las editoriales Tres Tigres Tristes y Avenauta, con apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte; es que la fiesta de la lectura no se limite solo a las bibliotecas, por lo que extiende sus propuestas a los centros educativos y apuesta por proporcionar a las familias ideas y herramientas para casa.
 
Entre las actividades destacan una exposición sobre el trabajo de Nono Granero, otra de títeres de Fernando Linares, selecciones de novedades LIJ, Juegos en familia, de habilidad e ingenio, espectáculos teatrales, encuentros con autores como Fran Nuño, Margarita del Mazo, Mónica Rodríguez, Rosa Huertas o Rafael Salmerón, y sesiones de narración oral con Juan Arjona, entre otros.
 
Consulta el programa completo aquí.
 

Salamanca, del 19 al 27 de noviembre

Por su parte, la ciudad de Salamanca también celebra una nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, en este caso se trata de la tercera edición y está organizada por la Asociación La Sal, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad castellana.

Como hilo argumental de la programación se ha tomado la figura del animal humanizado en la LIJ. Entre las actividades destacan las exposiciones "Animales muy humanos", en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester (abierta hasta enero de 2023); en torno a la cual se celebran dos talleres, "Bestiario", impartido por el ilustrador Juanvi Sánchez, y "Animales raros", con el poeta Raúl Vacas; espectáculos teatrales con la compañía chilena Teatro de Ocasión, narración oral con Carioca, encuentros con autores/as como Anna Juan Cantavella, Ana Lartitegui y Sergio Lairla (que comentarán la entrevista que mantuvieron con el especialista canadiense Perry Nodelman); coloquios con profesores, charlas con los especialistas Luis Miguel Cencerrado y Raquel López (“Consejos vendo que para mí no tengo” en la librería Victor Jara); o charlas de los autores Federico Delicado, Beatriz Giménez D'Ory, Fernando Rubio y Pep Bruno, que conversarán en una mesa redonda moderada por Isabel Sánchez.

También habrá tiempo para celebrar talleres de Lectura Fácil en colaboración con Asprodes, dirigido especialmente a docentes y alumnos/as interesados en la accesibilidad lectora, o talleres de Braille, con especialistas de la ONCE, además de visitas guiadas a las exposiciones en lengua de signos.

En las actividades están involucradas tanto la Biblioteca Pública del Estado, como la red de Bibliotecas Municipales, como distintas librerías de larga trayectoria y muy populares en la ciudad. También los cines Van Dyck, que convoca a todos los colegios e institutos de la ciudad a realizar talleres de guion, storyboards y cortometrajes a partir de fábulas y cuentos, inspirándose en la película El malvado zorro feroz; y de marionetas y disfraces a partir del cuento clásico El gato con botas, aprovechando el estreno de la película homónima de Antonio Banderas, anunciado para el 22 de diciembre. 

 
Envíanos tu comentario: