Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   X Torneo Escolar de Lectura en Público

X Torneo Escolar de Lectura en Público

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez convoca el X Torneo Escolar de Lectura en Público 2023 cuya fase eliminatoria tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de febrero. El 27 de abril 2023 se llevará a cabo la fase final con el fallo del jurado y la entrega de los premios, en Casa del Lector, sede de la FGSR en Madrid.
 
El certamen tiene como objetivo principal motivar al alumnado a leer en público, una de las facetas de la lectura menos practicadas en las aulas, y está orientada a todos los centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta dinámica, en la que los protagonistas deben ensayar y defender en público un texto individual y otro colectivo, se incentiva la lectura y potencia el desarrollo de la comunicación lingüística de los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
 
Este año se mantiene la nueva categoría, en INGLÉS, también en ambos formatos (individual y en grupo), para alumnos de 5º y 6º EP, con la intención de animar a participar a los centros bilingües y de educación extranjera (los centros de educación en castellano también tienen la oportunidad de participar en esta modalidad).
 
Los textos que se proponen para esta edición están extraídos de la obra de JUAN FARIAS, escritor español galardonado con varios premios entre los que se encuentra el Premio Nacional y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Puedes conocer las principales obras del añorado autor gallego en Canal Lector.
 
El concurso está estructurado en las siguientes categorías:
 
A (10-12 años): alumnos de 5º y 6º EP
 
A Inglés (10-12 años): alumnos de 5º y 6º EP
 
B (12-14 años): alumnos de 1º y 2º ESO
 
C (14-17 años): alumnos de 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato
 
Cada grupo lee 4 textos: uno individual obligatorio, uno individual voluntario, uno grupal obligatorio y uno grupal voluntario. Cada texto tiene estipulado unos minutos que no pueden excederse en ningún caso.
 
 
Juan Farias en uno de sus encuentros con lectores en la FGSR durante la década de los 90.
 
Todos los galardonados con el primer premio, independientemente de la categoría en la que compitan, podrán disfrutar de un viaje a Toledo para visitar el parque temático PUY DU FOU. El regalo incluye las entradas y el transporte. Los ganadores individuales podrán llevar un acompañante, en el caso de los grupos podrán ir acompañados de su profesor/a.
 
En el caso del segundo premio, independientemente de la categoría en la que compitan, recibirán unos auriculares inalámbricos. Los tres finalistas recibirán un lote de libros. Los profesores responsables también recibirán sus premios: el primer clasificado en la categoría individual obtendrá una visita guiada con taller gratuito en Casa del Lector junto a toda la clase del alumno/a ganador/a. En el caso de los grupos, el primer premio será la entrada y el desplazamiento a Puy du Fou junto al resto del grupo de alumnos/as ganadores. El segundo premio será un lote de libros, el mismo que para los tres finalistas.
 
Colaboran la editorial Siruela, el parque temático Puy du Fou España, ASSITEJ y Face2Face. Se puede ampliar información a través de este enlace a la web oficial de Casa del Lector, en el que aparecen detalladas todas las reglas  
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: