Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte

Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura convoca una nueva edición del programa Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de ArteEste proyecto de animación lectora tiene como objetivo dar a conocer la labor de los principales autores de cómic, ilustradores, dibujantes e historietistas de nuestro país, su proceso creativo, sus técnicas, sus referentes y las peculiaridades de su práctica profesional.

La dinámica de estos encuentros o talleres con creadores/as ligados al mundo del álbum o del cómic es sencilla, son los propios centros los que en función de su programación proponen una serie de nombres, títulos y temas a tratar, así como el posible formato y fecha de celebración de la actividad. 
 
La DGLFL gestiona, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, el pago de los honorarios a los autores y, en su caso, sus gastos de desplazamiento. 
 
Pueden presentar propuestas todas las Escuelas de Arte públicas, deben centrarse en autores que tengan, como mínimo tres obras publicadas, y cada escuela debe acreditar que los invitados están de acuerdo en las condiciones. Para participar cada centro debe enviar por correo electrónico a la dirección proyectos.literarios@cultura.gob.es un formulario cumplimentado de manera electrónica (disponible aquí) y una propuesta firmada por el director del centro en la que 
se mencionen las principales obras publicadas.
 
El plazo de presentación estará abierto hasta el día 13 de enero de 2023. Durante el mes de febrero se comunicará a los centros -únicamente por correo electrónico- aquellas propuestas aceptadas. 
 
 
Los encuentros comenzarán a celebrarse a partir del 15 de febrero y finalizarán en torno al 12 de mayo de 2023. Los creadores recibirán unos honorarios fijos de 390 € por su participación y, en su caso, la financiación del desplazamiento, que serán gestionados por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. 
 
La escuela podrá remitir, de manera opcional, una selección de creaciones artísticas realizadas por el alumnado después de la actividad. Periódicamente en la página web dedicada a estas actividades se realizará una pequeña exposición virtual de las mismas. Entre los centros que envíen esta documentación, los tres mejores, recibirán como regalo un lote de libros para la biblioteca del centro. 
 
Se ha establecido un máximo de cuarenta actividades en función de la disponibilidad presupuestaria. Desde el MCD se indica que podrían aumentarse el número en una segunda fase si, una vez concretados los gastos variables de desplazamiento es posible ajustar el presupuesto estimado por actividad.
 
En caso de recibir un mayor número de propuestas de las previstas de acuerdo al presupuesto disponible, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura realizará, a partir de las propuestas recibidas, un programa definitivo de encuentros que tenga en cuenta el equilibrio de la representación territorial de los centros que participen en el programa, así como la paridad del programa en términos generales.
 
En 2022 se contó con la presencia de artistas como Ana Pez, Enrique Flores, Ilu Ros, Cinta Arribas, Manuel Marsol o Juan Berrio, entre otros. Puedes consultar las obras de estos autores a través de nuestro buscador personalizado en www.canallector.com

 

 
Envíanos tu comentario: