Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La comicteca de la BRMU cumple 20 años

La comicteca de la BRMU cumple 20 años

Gracias a su gran labor de difusión y a su amplio y variado catálogo, la Comicteca BRMU, ubicada en la Biblioteca Regional de Murcia se ha afianzado como un referente nacional e internacional en la promoción de la cultura a través del cómic. 

En 2023 celebran su veinte aniversario, manteniendo el mismo espíritu innovador que cuando iniciaron su andadura, allá por 2003. Desde entonces han concebido su programación en una línea de, en sus propias palabras "agitación cultural", que sirvie para abrir la biblioteca a discursos y colectivos creativos de lo más diverso.

Por tanto no se limitan a ofrecer una colección, de gran calidad, de tebeos y novelas gráficas. Sus espacios, recursos y actividades apuestan por lo transversal como una manera de ampliar el concepto de biblioteca pública en el siglo XXI.

La Comicteca se divide en dos grandes espacios, la sección de adultos (a la que se puede acceder a partir de 15 años o, en el caso de los menores, acompañados) se sitúa en la Planta 1. La Infantil y Juvenil (que alberga obras orientadas a los lectores hasta 14 años); está en la planta 0.

Además se ramifica en los servicios de Bibliobuses; en el de Maletas viajeras, o en el Exposiciones itinerantes, que cuentan con colecciones propias de cómics. Uno de sus rasgos distintivos es la forma en la que se muestran sus títulos, con una colección clasificada y organizada en las estanterías según su procedencia (CA americano, CE europeo, CEH español e hispanoamericano, CM murciano, MAN manga -que integra su célebre "Mangateca"-; y PUB Publicaciones sobre cómic); que han servido como referencia a otros muchos espacios culturales.
 
Dentro de cada grupo y color se estructuran los cómics por sus autores, o por el personaje o colección que lo protagoniza. Se diferencia por los colores y letras de las etiquetas adheridas en las cubiertas de los cómics.
 
Al frente del equipo está Vicente Funes, con quien la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha colaborado en numerosas ocasiones, acompañado de otras profesionales de larga y reconocida trayectoria. Todos ellos participaron amablemente en el último informe que hemos publicado (Estudio sobre los valores y enfoques de los profesionales del fomento de la lectura) -puedes descargar el trabajo en formato pdf en la parte inferior de esta noticia-.
 
En estos veinte años recordamos con afecto varias de sus ideas geniales, como la inclusión de un stand en el Salón del Cómic de Barcelona, con un DJ que ofrecía música mientras se informaba a los curiosos de las actividades que estaban programadas en la biblioteca, su compromiso con el desaparecido grupo de trabajo sobre cómic en bibliotecas del que también formó parte hace casi 20 años el equipo responsable de actividades para audiencias juveniles en la FGSR, o la publicación de la guía 
 
 
Como primer gran acto del aniversario se ha programado un encuentro entre la escritora, periodista, guionista, actriz y locutora Elvira Lindo y el guionista y dibujante Paco Roca (Premio Nacional de Cómic) el próximo viernes 3 de febrero a las 19:30 horas.
 
"Adosados en la biblioteca", de entrada gratuita hasta completar aforo, es la primera ocasión en la que ambos creadores conversen juntos ante el público sobre literatura, ilustración, cómic, cine...
 
El diálogo, que incidirá especialmente en los aspectos relacionados con la narración de historias desde sus diferentes disciplinas y ámbitos creativos, supone un encuentro único entre dos artistas con gran popularidad que cuentan con muchos seguidores de todas las generaciones.
 
El Comité Comicteca también ha anunciado la presencia, el próximo 8 de febrero, de la actriz Ariadna Gil, que se suma a las actividades ya celebradas en los meses de diciembre, como la presentación del cómic "Sargento Resines", que contó con la participación del actor Antonio Resines y de los creadores del mismo, David Galán Galindo y Salva Espín; y enero, cuando el guionista y dibujante Iñaki Zubizarreta charló sobre "Viñetas contra el bullying". Con anterioridad también se habían llevado a cabo propuestas en torno a la creación de fanzines, amenizadas con actuaciones musicales en directo.

Obras de Paco Roca en CL

Obras de Elvira Lindo en CL

 


Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario: