Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Květa Pacovská

Květa Pacovská

El día 6 de febrero nos dejaba una de las pintoras, escultoras e ilustradoras más innovadoras de la historia de la LIJ. La autora checa marcó nuevas tendencias y supo canalizar un estilo original basado en diseños con figuras geométricas y una paleta de tonalidades de gran intensidad.

Květa Pacovská nació en Praga en 1928 y desde joven mostró grandes capacidades para el dibujo. Estudió en el taller del pintor cubista, grafista y escultor Emil Filla y en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de la capital checa. Tuvo grandes dificultades para terminar la formación ya que en pleno curso estalló la Segunda Guerra Mundial.
 
Tras un periodo inicial centrado, especialmente, en colaborar con distintas editoriales ilustrando cuentos clásicos infantiles de los hermanos Grimm y de H. C. Andersen, será en la década de los 60 cuanto se produzca su despegue definitivo. Es en esa época cuando el poder de sus trazos llama también la atención a otro tipo de públicos, logrando algunos éxitos como el proyecto gráfico que acompañó la edición alemana de Momo, de Michael Ende; o de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, entre otros. 
 
En el recuerdo quedan también las versiones de Caperucita o Cenicienta, así como otros clásicos contemporáneos con variados troqueles y texturas, como El pequeño rey de las flores, Teatro de medianoche, La merienda y Hasta el infinito; traducidos a diferentes idiomas.
 
 
(Montena -PRH-)
 
En la década de los 90 explotó también su faceta como escultora y pintora, participando en múltiples exposiciones por todo el mundo (incluso en el Centro Pompidou de París); y obtuvo premios de gran calado, como el Goldene Letter (por Papier Paradise); el emblemático Premio Hans Christian Andersen, el doctorado honorario en diseño de la Universidad de Kingston (Gran Bretaña); o el Premio Hoja de Oro al mejor libro de arte del año (Frankfurt, Alemania)
 
Claramente influenciada por el constructivismo ruso y los diseños de la Bauhaus, hasta el final de sus días ha tenido la experimentación y la libertad expresiva por bandera, rasgos que diferencian su obra de cualquier otra y que confieren a su bibliografía un cariz único e irrepetible. Ha fallecido a los 95 años.
 
 
 

 

 
Envíanos tu comentario: