Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogió los Premios anuales de la ALM

La Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogió los Premios anuales de la ALM

La Biblioteca Regional "Joaquín Leguina" ha acogido el pasado día 23 de febrero la entrega de los Premios anuales de la Asociación de Librerías de Madrid, correspondientes a 2022, un galardón estructurado en estas categorías: ficción, ensayo, álbum ilustrado, cómic y poesía).

Un día con amigos, de Philip Waechter (publicado por la editorial salmantina Lóguez), ha sido reconocido como mejor álbum ilustrado; El club de los libros prohibidos, de Kim Hyun Sook (Sapristi Cómic), ha obtenido el premio al mejor cómic.

Traducido por Lorenzo Rodríguez, y orientado a lectores de 6 a 8 años, la obra cuenta las andanzas de una particular pandilla de amigos integrada por Zorro, Mapache, Tejón, Corneja y Oso. Tal y como sugeríamos en la reseña publicada en su día en Canal Lector, se trata de "un título muy necesario en tiempos de borrascas y pesimismos que apuesta por divertir, de forma amable, desvelando el hilo invisible que une al grupo a través de estampas de gran plasticidad en las que los personajes disfrutan y se mueven en permanente contacto con la naturaleza".
 
Este año primera vez se ha otorgado a una ópera prima el Premio Novel Almudena Grandes, en este caso para Azucre, de Bibiana Candia (en Pepitas de Calabaza). El denominador común de la mayoría de los títulos ganadores es su trasfondo social, están escritas por mujeres y se da voz a los olvidados. Así, Ceniza en la boca, de Brenda Navarro (Sexto Piso), ha sido reconocido como el mejor libro de ficción; Las que faltaban, de Cristina Oñoro (Taurus), mejor ensayo; y Todas las veces que el mundo se acabó (Pre-Textos), de Olalla Castro, como mejor poemario.
 
El Premio Leyenda 2022 ha correspondido a Mercedes Bouzo (Ourense, 1943) por su trayectoria profesional dedicada a la edición de ejemplares infantiles. En el acto se ha resaltado el papel de las librerías y de las bibliotecas como agentes culturales en la actualidad (representa el 0,62% del PIB nacional, 27% del PIB cultural y el 0,8% de la exportación española) En el caso concreto de las librerías madrileñas representan el 13,7% del total en España.
 
Envíanos tu comentario: