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Más del 80 por ciento de los niños españoles lee libros en su tiempo libre de forma voluntaria

La Fundación SM ha publicado recientemente el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023, con información detallada sobre el sector en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana durante los años 2021 y 2022.

Consta de diez artículos monográficos, una reflexión sobre el panorama general de la región, un artículo sobre el cómic infantil y juvenil en España, y tres artículos sobre la LIJ en catalán, gallego y vasco.
 
Esta obra colectiva, firmada por especialistas del mundo de la LIJ Iberoamericana, comenzó a publicarse bianualmente en el año 2012 y ya alcanza su séptima edición. En atención al gran momento que vive el cómic se ha incluido un análisis exclusivo de su situación actual.
 
El bienio que se analiza corresponde a la vuelta a una cierta normalidad tras la COVID-19, con la aparición de nuevos hábitos de lectura derivados del confinamiento y de nuevos géneros, también de un reseñable auge de la lectura digital y el ya citado papel pujante del cómic, lo que ha supuesto que los índices de lectura en niños y jóvenes sean los de mayor crecimiento en este periodo.
 
 
Pepe Trívez, especialista literario y autor del capítulo La LIJ y sus lectores, locomotora de la lectura en España, hace hincapié en que las propuestas LIJ son cada vez más audaces, más diversas, más libres. La, sin duda excesiva, oferta de temas, formatos, estilos, etc., hace aparecer obras más exigentes, artísticas, reflexivas incluso, otras con infinidad de capas y niveles de comprensión e interpretación; obras muchas veces calificadas como “difíciles”, pero de un valor incuestionable y con un enfoque verdaderamente necesario.
 
Este subsector representa actualmente el 16% del total del mercado del libro, con casi 9.000 títulos publicados a lo largo de 2021 y 2022 y más de 50 millones de ejemplares publicados. Según el Informe de hábitos de lectura y compra de libros en España, que cada año edita la Federación de Gremios de Editores, en casi un 76% de hogares con menores de 6 años se leen libros diariamente, preferentemente en formato papel.
 
Pero sin duda lo más importante de este último bienio es que el 83,7% de los niños de 6 a 9 años lee libros en su tiempo libre de forma voluntaria. Por otro lado, son los adolescentes los más propensos a leer en formato digital y cambian la literatura por páginas web y textos en redes sociales. También son los que han aumentado en todos los índices de lectura publicados en estos últimos dos años, sin embargo, estos índices caen estrepitosamente a partir de los 18 años.
 
Sagas, misterio, aventura, romance, thriller, realidades sociales, ecología... forman parte de las temáticas habituales de la LIJ y son, sin duda, los que sostienen estas cifras de ventas y de lectura. El álbum ilustrado sigue siendo el “género” preferido para los prelectores y para la lectura mediada en la familia, la escuela, las bibliotecas.
 
Para los lectores autónomos, el mercado editorial de LIJ ofrece una tal variedad que cuesta categorizar, los libros de cuentos y relatos se entrecruzan con la exploración de otras culturas y la no menos interesante exploración de emociones.
 
Dirigidas a todas las edades, a veces injustamente valoradas por su serialización, parece inevitable señalar la buena salud de la que gozan muchas de las sagas dirigidas al público infantil y juvenil.
 
Un tema que cobra sentido en nuestros días tiene que ver con la preocupación ambiental, no solo desde los libros de información, también desde la ficción, así como la tecnología, tanto en la narrativa como en la incorporación de los nuevos discursos transmedia, el uso de códigos QR en los libros y las distintas narrativas digitales, libros interactivos y las nuevas generaciones de influenciadores en redes sociales.
 
La literatura juvenil lleva ya un tiempo moviéndose en las fronteras en las que cada vez parecen encontrarse más cómodos los autores. El fenómeno young adult ha tenido en nuestro país un impacto importantísimo. La novela histórica tiene en la literatura de jóvenes y adolescentes un claro nicho, sin embargo, una de las tendencias que venía creciendo, las distopías, se estanca.
 
La poesía infantil se ha convertido en más que un género, ha ido recuperando el hueco que siempre tuvo y la novedad reside ahora en la ambición, en la convicción de que la poesía puede ser un vehículo privilegiado para llegar a los lectores con independencia de su edad.
 
El Anuario ha constatado la importancia de leer teatro y, de hecho, son varias las editoriales que han incluido el teatro entre su oferta LIJ. El teatro infantil ya tenía un lugar en los catálogos –fruto, seguramente, de su uso prescriptivo en la escuela– y ahora la novedad está en un teatro dirigido específicamente a jóvenes y adolescentes, con clara vocación de ser representado.
 
El repunte del cómic infantil y juvenil en España sigue la tendencia mundial en su aumento de publicaciones y ventas. El 43% del total de cómics lanzados al mercado a lo largo de este bienio eran infantiles. Este auge se debe a varias razones: el aumento de la lectura tras el confinamiento, el repunte del manga (copa el 30% de los títulos de cómic) y la creación de colecciones de cómic infantil en muchas editoriales.
 
La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja desde hace cuarenta y cinco años para que, a través de la educación y la cultura, todos los niños tengan las mismas oportunidades, orientando sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial.
 
Puedes consultar el documento completo aquí.
También te invitamos a releer los dos estudios, basados en intensos trabajos de campo, que la FGSR ha publicado en los últimos años sobre la relación de los jóvenes con la lectura y la opinión de los mediadores que trabajan habitualmente con este segmento de edad en la promoción de la cultura.
 
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