Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Cecilia Moreno: Dibujo vectorial

Cecilia Moreno: Dibujo vectorial

 

“El ordenador y todo el entorno digital son una herramienta más. Hay una especie de “batalla”, que no entiendo,  entre el trabajo hecho a mano y el trabajo digital, y para mí tiene el mismo valor trabajar con un ordenador o trabajar con un lápiz, o  con un pincel. Son herramientas muy importantes, depende de lo que hagas con ellas”. Así piensa la ilustradora y diseñadora  Cecilia Moreno, que explica en Canal Lector las ventajas del mundo virtual. “En mi caso, para diseñar y para ilustrar, el ordenador es básico –dice–, porque yo hago dibujo vectorial, y para hacer los objetos me parece que es mucho más fácil trabajar directamente desde el ordenador y luego pasarlo, es un proceso mucho más rápido y yo me siento muy cómoda con él”.

Cecilia Moreno (Madrid, 1980), licenciada en Bellas Artes, es autora de varios álbumes (Cami en el jardín, Todo es de color. 12 pequeñas poesías ilustradas, Pío, El paraguas rojo), que pueden verse en su web (Mi jardín secreto ilustrado).  Tiene la ilustradora predilección por la poesía, y así su obra preferida hasta la fecha es el libro en el que ahora trabaja, Soy como soy. Poemas ilustrados, “el primer cuento que escribí, antes de que empezara todo”, dice: “Es como volver al inicio. Y además lo estoy haciendo de una forma un poco experimental. No sé muy bien por dónde va a salir y ahí está  la sorpresa”.

La ilustradora editó hace unos años, junto con Pedro Corpa y Laura Fernández, la revista  Pa' comer 'aparte; en 2011 participó en el  Proyecto CurArte, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca; y recientemente intervino en los talleres de ilustración de la Feria del Libro de Valladolid.

Moreno, que en un principio pensó únicamente en la ilustración editorial, es una creadora inquieta y pronto decidió no ceñirse sólo a los libros. “Al principio siempre es muy difícil. Como era todo muy lento y yo soy impaciente y necesitaba resultados, pensé ¿para qué voy a limitarme a dibujar sólo en un soporte que es el soporte del libro pudiendo ilustrar para otras cosas mientras tanto? Hay tantas cosas, infinitas, sobre las que poder dibujar, y a mí lo que me gusta es dibujar”. De esta manera, “empezaron a surgir ideas”, y la ilustradora ilumina álbumes, y también objetos: muñecos, ropa, chapas…

La artista cree que ilustración y diseño se complementan. “Son campos distintos porque la ilustración es más narrativa que el diseño, pero en mi caso uso las dos. Yo vengo del diseño gráfico, de la publicidad, y tomo recursos de las dos facetas para producir mis cosas. Hago ilustraciones, no son tan narrativas como un cuento, pero todas las ilustraciones comunican algo. Yo no podría separar una cosa de la otra”.

Mi jardín secreto ilustrado. Página web de Cecilia Moreno

Revista Pa' comer 'aparte

Proyecto CurArte

Blog del colectivo i con i

 

 

 
Envíanos tu comentario: