Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Relectores

Javier Gomá, un lector rehén de una vocación
Javier Gomá, ensayista y filósofo, y director de la Fundación Juan March en Madrid, se define como “un lector completamente voraz, incansable, pero no un lector guiado por la brújula del placer sino un lector rehén de una vocación que busca instrumentos para dar claridad a esa visión originaria”.
Álvaro Bermejo: ¿Por qué tantas veces olvidamos que leer también es escribir?
El escritor y periodista Álvaro Bermejo se pregunta “por qué tantas veces olvidamos que leer también es escribir” y asegura que a su juicio ambos “deben ser siempre dos actos paralelos”. Para Bermejo la lectura es siempre “una acción que invita a la respuesta, al diálogo con el autor con el que estamos leyendo”. Considera que leer y escribir son sinónimos, ya que mientras escribe lee y mientras lee escribe.
Herrera de la Muela: Da pavor pensar que solo leemos los libros una vez
El diplomático Juan José Herrera de la Muela asegura que cuando lee por segunda vez un libro "a veces la diferencia es tan abismal que me da pavor pensar que solo leemos los libros una vez” y subraya que "la relectura de un libro da mucho más que la lectura de uno nuevo".
Javier Solana: la fascinación por la relectura de la Historia
El político y diplomático Javier Solana, en conversación con Antonio Sáenz de Miera, se reconoce no solo como un “muy buen lector” tanto de libros en papel como en soporte digital, que sigue fiel a su librería, sino como un relector de ensayos, historia o novela histórica, que ha necesitado para cumplir las funciones que le “ha tocado hacer en la vida”. En particular se declara ferviente relector de Montaigne, y asegura que “es un tranquilizante el saber que tengo a Montaigne por la noche en caso de necesidad…”.
Linde recomienda la lectura de El banquero anarquista de Pessoa
Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, destaca la diversa percepción que se tiene de un libro cuando se vuelve a leer años más tarde, durante una conversación con Antonio Sáenz de Miera, en el marco del ciclo Relectores.
Inocencio Arias defiende la lectura como acto espontáneo y libre
Inocencio Arias, que ha desempeñado relevantes cargos en la diplomacia española, y es conocido también por su afición al fútbol y su gestión al frente del Real Madrid, se define como uno de los diplomáticos que prefieren antes estar leyendo que en un cóctel y cree que los jóvenes se aficionarían más a la lectura si escogieran el libro adecuado.
Victoria Camps, filósofa y catedrática universitaria, dialoga con Antonio Sáenz de Miera en Relectores
Para la filósofa y catedrática universitaria Victoria Camps, lo importante en el tema de la lectura es tener "un as en la manga", es decir haber leído y poder recuperar algo de lo que esa obra ha dicho antes y que sigue ayudando, "incluso para afrontar la vejez".
Eduardo Martínez de Pisón inaugura el programa Relectores
Eduardo Martínez de Pisón, en conversación con Antonio Sáenz de Miera, inaugura el programa Relectores en Canal Lector, que pretende reunir experiencias de lectura y relectura de personalidades relevantes de todos los ámbitos de la sociedad.
Ángel Gabilondo: Hoy leer es un acto de rebeldía
El filósofo Ángel Gabilondo considera que hoy leer "por lo menos es un acto rebelde" porque rebeldía "significa sobreponerse a los valores dominantes y proponer alternativas".