Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Iberbibliotecas lanza el número 2 de su Boletín

Iberbibliotecas lanza el número 2 de su Boletín

 
Iberbibibliotecas, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, ha lanzado el número 2 de su Boletín en cuyo editorial Gonzalo Oyarzún afirma que una biblioteca siempre podrá adaptarse al cambio si está concebida como generadora de conocimiento, espacio de creación y participación y centro de oportunidades para una sociedad cada vez más demandante.
 
Oyarzún ha titulado su artículo "Las bibliotecas son inútiles. Cultura, comunidad, información y memoria en una sociedad en transformación", a partir del epígrafe de Eugène Ionesco "El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil".
 
El responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile y presidente del Comité Intergubernamental Iberbibliotecas, después de referirse a las diversas amenazas que se ciernen sobre las biblitoecas, subraya que "hoy más que nunca se requiere de una biblioteca que sea un espacio para la comunidad, centrado en las necesidades de ésta, antes que en los materiales de los que dispone".
 
Oyarzún cree que una biblioteca debe ser "un lugar del que todos se sientan parte, donde puedan leer y, al mismo tiempo, construir. Un lugar para salvaguardar la cultura, pero también para mejorar la calidad de vida".
 
"La biblioteca debe ser parte, provocadora y alentadora, de la toma de decisiones políticas –agrega–. La lectura en la biblioteca no puede ser solo vista como una actividad placentera, una oportunidad de viajar y conocer nuevos mundos, tal como se suele decir".
 
Oyarzún cree que esa lectura "debe ser también una opción radical para cambiar la calidad de vida política, social, cultural y económica de un país".
 
A su juicio una biblioteca "no es sólo un almacén, sino un espacio de generación de conocimiento, de información, historia y memoria. A partir de esa memoria, de esa historia y de esa información –afirma–, la biblioteca debe incentivar el debate y construir diálogo para contribuir así a imaginar una mejor ciudad, a construir un mejor país y a soñar con una Iberoamérica más cercana y amable para todos".
 
Entre los contenidos del Boletín Iberbibibliotecas se reseña el proyecto “Club de lectura: leer a los filósofos” que se inició en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín con la idea de acercar la filosofía a públicos diversos, acompañar sus ejercicios de lectura y motivar el análisis crítico, "en aras de explorar con los participantes cómo desde sus inicios la filosofía ha estado ligada, fuertemente, a preguntas que tocan nuestros modos de vida y provocan prácticas de libertad".
 
También se refiere al Proyecto Ja'ab, ganador de la primera convocatoria de ayudas de Iberbibliotecas, "que ha generado un proceso sociocultural sin precedentes en la región maya actual, conformada por cinco países: México, Guatemala, Belize, Honduras y El Salvador". Más de cuatrocientos jóvenes de doce ciudades distintas han elaborado, de manera colectiva, una colección de doce libros que son el reflejo de una reflexión generacional en torno a doce temáticas diferentes.
 
En la sección "Novedades" el boletín se refiere a la 12.ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2014, convocado por el Programa Ibermedia en colaboración con la AECID, la Fundación Carolina, la Fundación SGAE, EGEDA y la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura del MECD.
 
Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con la coordinación de la Secretaría Técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc-Unesco.
 
IBERBIBLIOTECAS, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los miembros adscritos.
 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
buenos días ,quiero mas información sobre el curso de de desarrollo de proyectos cinematográficos. me encuentro en la ciudad de bogota y manejamos una biblioteca publica en la cual se producen piezas audiovisuales a partir de la literatura minjuvenil@gmail.com
gracias buen día.