Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Sobre los recursos digitales que funcionan bien en el campo educativo

Sobre los recursos digitales que funcionan bien en el campo educativo

 
Gino Roncaglia, profesor de la Università della Tuscia, Viterbo, (Italia), que se ocupa de la enseñanza de la informática aplicada a las humanidades, trató de avanzar en la identificación de los recursos digitales que funcionan positivamente en el campo educativo en una de las últimas sesiones de la conferencia What Works? de la Feria del Libro de Londres.
 
En el contexto de la conferencia, celebrada el 16 de abril de 2015 en el Olympia Conference Centre de Londres, quedó bastante clara la necesidad de una labor editorial profesional. Roncaglia, en su ponencia "Narrative and ebooks" se pronunció a favor de la labor de un nuevo tipo de editor digital, capaz de integrar el saber hacer con las aportaciones de muchos docentes que producen contenidos y la participación de los usuarios.
 
El primer ponente fue Werner Wiater, profesor de la Universidad de Augsburgo, que ha dirigido una investigación relativa al uso de los materiales educativos online de carácter gratuito. Wieter expuso las conclusiones de ese estudio sobre el impacto de los contenidos educativos elaborados por profesores y que se consumen gratis online en los centros educativos o durante el desarrollo de trabajos escolares por los alumnos en sus casas. 
 
Como ocurre en otros países, esos contenidos pueden descargarse libremente desde internet pero no han sido autorizados o evaluados por el Ministerio de Educación.
 
Precisamente una de las afirmaciones más interesantes de Wiater estuvo vinculada a la relación implícita entre su referencia a esa falta de evaluación por parte de ninguna instancia y su descubrimiento de que, además de contenidos elaborados por docentes, también hay muchos producidos por fundaciones, compañías mercantiles, órdenes religiosas o asociaciones de diversa naturaleza.
 
Los mayores incrementos en los tres años que abarca la investigación, se corresponden a empresas más que a docentes. Las materias que más han crecido son economía, derecho, biología y matemáticas.
 
En el estudio se han recogido datos de tres tipos de usuarios de estos materiales:
  1. Usuarios que están sobre la media en la utilización de libro de texto y casi nunca usan los materiales libres de internet.
  2. Usuarios que utilizan el libro de texto por debajo de la media o casi no lo utilizan y están en la media en cuanto al uso de materiales online.
  3. Usuarios que no utilizan nunca el libro de texto y muy poco material online.
La calidad didáctica apreciada en los materiales estudiados se caracteriza por estas notas:
  1. Actividades gestionadas por el propio alumno de forma autónoma.
  2. Individualización del aprendizaje.
  3. Orientación de los materiales hacia las competencias concretas.
  4. Evaluación mediante tests de tipo formal.
  5. Elevada actualización de las referencias al contexto vital de los alumnos.
Las tendencias de futuro son:
  1. Tendencia progresiva a hacia la digitalización con un alto grado de multimedia, referencias actuales e interactividad.
  2. Mejoras aceleradas en el uso y la presentación de los materiales de enseñanza.
  3. Surgimiento de mayores problemas en cuanto a la equidad y los sistemas de evaluación.
  4. Mayor desarrollo de los materiales de aprendizaje como una mezcla de diversas fuentes: libro de texto impreso y digital, enseñanza online y materiales online.
  5. Tendencia hacia la mayor presencia de los materiales con un enfoque didáctico interactivo.
La tendencia general es que estos contenidos se vean de forma positiva en las escuelas a pesar de su nivel de calidad heterogénea, pero también se observa un problema de falta de respeto a la propiedad intelectual. En opinión de Wieter, esto no puede sustituir al libro de texto porque este se ha hecho profesionalmente, salvo que no tenga relación con las nuevas tendencias didácticas, a las cuales deben estar muy atentas las casas editoriales.
 
En el debate posterior, Wieter subrayó la problemática derivada de la gran cantidad y calidad de materiales volcados en la red para su uso gratuito por parte de algunas compañías privadas ajenas al campo educativo y con fines poco claros. Puso el ejemplo de unos materiales para la asignatura de Medio ambiente de la empresa de comida rápida McDonalds en los que se afirmaba que esta misma empresa es una escrupulosa defensora de los bosques y el medio ambiente (cuando se conocen sus actuaciones de destrucción de bosques tropicales).
 
Gino Roncaglia, por su parte, hizo una exposición sobre los recursos de aprendizaje, los libros de texto digital y el storytelling. Para este investigador hay dos tipos de contenido educativo en la red:
  1. Un contenido complejo, estructurado y con un claro alineamiento curricular. Este tipo de contenido son los libros de texto en soporte digital o los cursos online.
  2. Un contenido te naturaleza granular y uso complementario. Este tipo de contenido no está compactado sino que son los objetos de aprendizaje como un vídeo de YouTube o un recurso gráfico o textual.
Frente a esta realidad se observan tres actitudes:
  1. No necesitamos nada más que internet y ahí es en donde buscamos todo porque en la red es posible encontrar cualquier contenido que se requiera. Para el profesor Roncaglia esto es un error.
  2. Necesitamos contenido estructurado y no disperso, pero que sea un contenido producido por los docentes, sin experiencia en el campo editorial ni competencias en esas labores. Para Roncaglia el resultado de lo que producen tiene una calidad bastante baja, porque el diseño y la realización final es torpe.
  3. Necesitamos profesionales que estructuran y editan, pero en una organización diferente que también acoja e integre lo granular. Este es el enfoque que defendió en su presentación.
La tesis de Roncaglia es que los contenidos digitales necesitan ‘storytelling’ para que sus posibilidades sean aprovechadas. En respuesta a una pregunta del público acerca de qué cree que funciona realmente, Roncaglia se pronunció a favor de la labor de un nuevo tipo de editor digital, porque se ha demostrado que lo granular y los contenidos sin curación profesional no son un esquema eficaz para el aprendizaje.
 
En el nuevo contexto para los editores deben tenerse en cuenta las grandes posibilidades y la trascendencia futura del multilayered book,  con capas abiertas a las aportaciones de los usuarios, por lo tanto, con una parte interactiva.
 
Por su parte, la profesora Lucia Santaella, de la Universidade Católica de São Paulo, se refirió a diversos tipos de lector, según su clasificación:
  • Contemplativo: lector de textos impresos de carácter lineal.
  • Móvil: lector que convive con un ritmo urbano y reparte su atención.
  • Inmersivo: sería el lector de lo hipertextual.
  • Ubicuo: localizado continuamente en dispositivos móviles e interactuando con diversos tipos de texto.

Otras crónicas sobre la conferencia What Works? en Canal Lector:

¿Qué es lo que funciona mejor? Libro escolar: ¿público o privado?

Livingstone: La creación de vídeojuegos debe estar en el currículo escolar

¿Qué es lo que funciona en educación? Lección ante los editores en la LBF

Singapur: estrella invitada en la conferencia sobre educación en la LBF

 
Envíanos tu comentario: