Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Como cada año, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una jornada en la que los puntos de venta y las actividades culturales en torno a la lectura toman las calles. Editores, librerías, escritores, asociaciones culturales, bibliotecas y otros agentes se unen para reivindicar el poder del libro. 

Se celebran propuestas presenciales en distintas ciudades, acompañadas de campañas virtuales como #PorqueLeer, una dinámica del Observatorio de la Lectura y el Libro que se mantendrá activa entre el 13 y 23 de este mes y mediante la que se invita a los lectores a elegir su frase favorita entre varias alternativas.

La iniciativa quiere mostrar y demostrar, a través de siete frases, acompañadas cada una de ellas por una fotografía realizada por Óscar Liaño Álvarez, algunas de las muchas y variadas razones por las que leer es una actividad imprescindible en nuestras vidas. Las bases para participar puedes encontrarlas en este enlace.

Desde 1996, la UNESCO rinde tributo al libro y a los autores a nivel internacional en una fecha que coincide con el nacimiento y fallecimiento de algunos importantes escritores como Shakespeare, Cervantes, Garcilaso de la Vega, Josep Plá, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía-Vallejo, Maurice Druon o Halldór Kiljan Laxness, entre otros.

Irina Bokova, Directora General de esta entidad, comparte el mensaje oficial ligado a esta celebración en el que reivindica la atención hacia los sectores más desfavorecidos y que cuentan con más dificultades a la hora de disfrutar de la lectura. Además designa a la ciudad de Conakry (Guinea) como Capital Mundial del Libro 2017 merced a las extraordinarias campañas de promoción de la lectura desarrolladas entre los jóvenes.

El Día Mundial del Libro y Derecho de Autor es una oportunidad para poner de relieve el poder de los libros para promover nuestra visión de las sociedades del conocimiento integradoras, plurales, equitativas, abiertas y participativas para todos los ciudadanos. Se dice que el grado de humanidad de una sociedad se mide según la forma en que trata a los más vulnerables de sus miembros.

Si aplicamos esta máxima a los libros y sobre todo los que están disponibles para las personas con discapacidad visual o con discapacidades físicas o de aprendizaje (por diversas causas), constatamos que existe en este campo una "hambruna".

Según la Unión Mundial de Ciegos, aproximadamente una de cada 200 personas en el mundo -39 millones de nosotros- no puede ver. Otros 246 millones han reducido considerablemente la visión. Estas 'personas con discapacidad visual' o 'personas con problemas de lectura' pueden tener acceso a aproximadamente el 10% de toda la información escrita y las obras literarias que pueden leer las personas sin ningún problema de visión.

Los libros mal diseñados o inaccesibles también limitan la lectura y la comprensión de las personas con dificultades de aprendizaje. De acuerdo con la Asociación Internacional de Dislexia, un 3-5% de la población escolar requiere de adaptaciones especiales y apoyo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas marcan un cambio de paradigma en el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad para acceder a los libros, el conocimiento y la vida cultural en igualdad de condiciones que los demás.

En el marco de la Convención, la UNESCO trabaja para promover una mejor comprensión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo para el reconocimiento de la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como los beneficios de su integración en la sociedad.

Éste es el espíritu por el cual la ciudad de Conakry, en Guinea, ha sido designada Capital Mundial del Libro 2017, en reconocimiento a su programa de promoción de la lectura entre los jóvenes y grupos desfavorecidos.

Con Conakry, y nuestros socios internacionales, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, se unen para celebrar, a través de los libros, el deseo de compartir ideas y conocimientos, y promover la comprensión mutua, la tolerancia y sociedades inclusivas.

Puedes leer la nota oficial al completo en este enlace. Y los diferentes documentos oficiales generados en torno al World Book and Copyright Day en este otro

¡Feliz Día del Libro! 

 

[Imagen: Javier Sáez Castán sobre texto de Eduardo Mendoza]

 
Envíanos tu comentario: