Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Estudios, libros y artículos  /   La biblioteca macabra de Edward Gorey

La biblioteca macabra de Edward Gorey

La editorial Libros del Zorro Rojo publica una compilación, en elegante y pequeño formato, de algunas de las historias más populares escritas e ilustradas por Edward Gorey. El autor norteamericano, fallecido en el año 2000, se caracterizó por crear un estilo único mediante historias macabras que siempre aderezó con ciertos toques de humor. Su producción contiene más de cien títulos, de los cuales los editores han escogido cinco de los más populares. Se trata de obras que han influido decisivamente en la trayectoria y creatividad de otros artistas, tanto en el ámbito literario (citemos por ejemplo a Luigi Amara); como en el cinematográfico (Tim Burton ha manifestado en más de una ocasión el amor que siente por sus creaciones).

El zoo absoluto
 
A la manera de un antiguo álbum victoriano, Gorey imagina una delirante criatura para cada letra del abecedario. Un pareado a la izquierda presenta al animal por su extraño nombre y su rara característica, representada en la ilustración de la página derecha, a plumilla, con aire de grabado, sobrio e inquietante. Salta a la vista que su imaginación rompe moldes, da lugar a un mundo personal teñido de un humor negro, absurdo y tierno que desazona y cuya influencia puede rastrearse en no pocos creadores de nuestros días. Todo ello está concentrado en este peculiar álbum de pequeño formato que resulta una rareza estimulante.
 
Los pequeños macabros o después de la excursión
 
Otra de las más famosas historias crueles del transgresor Gorey, considerada además como el mejor ejemplo de su sentido del humor, tan negro como sus dibujos a plumilla. En este caso recurre al alfabeto para realizar una enumeración de muertes, todas ellas protagonizadas por niñitos indefensos, algo que puede producir un cierto desasosiego inicial en el lector. Pero como ya es una constante en su trayectoria, la exageración convierte la tragedia en un discurso más disparatado que verosímil.
 
 
La procaz intimación
 
Maestro del humor absurdo y del sinsentido basado en lo grotesco, las ilustraciones de Edward Gorey reflejan un mundo que se constituye en una sucesión de escenas macabras, cuyo objeto no es tanto el escándalo -aunque, sin duda, no fue ajeno a él- como la identificación del autor con un muy personal universo macabro, presidido por la emoción, la sensualidad  y la provocación, entendida esta última como elemento lúdico que aleja al individuo de la prosaica realidad. En esta ocasión, asistimos a una curiosa seducción diabólica, presidida por un evidente erotismo y que nos es narrada, como acostumbra el autor, mediante pareados, ambientación modernista y elementos de naturaleza siniestra. La señorita Squill va a comprobar muy pronto cuán fácil resulta sucumbir a la tentación del Mal (con mayúsculas) y qué tiene reservado el Diablo para quienes caen bajo su influjo. Claro que, tratándose de Gorey, es poco probable que contemple tal situación como una contrariedad. Funesta delicia, no apta para todos los paladares.
 
 
El jardín maléfico
 
El cóctel de terror y humor tiene aquí un nuevo ejemplo de éxito. Una familia acude en su tiempo de descanso al jardín maléfico para disfrutar de una agradable tarde de sol, pero sus integrantes no imaginan que la floresta alberga secretos inconfesables y sus propios objetivos para saborear al máximo esta oscura jornada.
 
La niña desdichada
 
Por último, el artista de Chicago nos presenta la terrible biografía de una joven huérfana, que crece atormentada por las compañeras de colegio y esclavizada por un alcohólico, con la fe y el tesón que otorga el poder de la infancia. Las andanzas de Charlotte Sophia es una de las cimas narrativas del peculiar arte que caracterizó la carrera del escritor e ilustrador norteamericano. 
 
Todas las obras han sido traducidas por Marcial Souto, están editadas en rústica y compiladas en una caja recopilatoria para la que se han escogido algunos de los diseños siniestros realizados por el artista norteamericano para sus diferentes títulos. Todos siguen el mismo patrón estilístico, textos en el lado izquierdo (dos frases por página); y dibujos a plumilla, en blanco y negro, en las páginas pares. Una propuesta fundamental para amantes de la literatura gótica y admiradores del estilo inimitable de este artista transgresor.
 
 
La biblioteca macabra
 
GOREY, Edward
Traducido por Marcial Souto
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2022
A partir de 12 años.
 
 
Envíanos tu comentario: