Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   David Peña, ‘Puño’: La cáscara que envuelve las ideas

David Peña, ‘Puño’: La cáscara que envuelve las ideas

“De pequeño, cuando los otros querían ser policías y bomberos, yo quería ser ermitaño. Dibujo tebeos desde que tengo uso de razón. Leo tebeos desde antes de llegar a tenerlo. En una ocasión me pillaron tirando lonchas de jamón serrano de un lado a otro de la clase. Me hubiera gustado ser yo el autor de Jo, qué noche. Soy incapaz de aprenderme la letra de una canción entera. Hace muchos años pensaba que las magdalenas tenían sexo. He visto cuatro partidos de fútbol en mi vida, ninguno de ellos intencionadamente. De baloncesto sólo he visto uno. Los gorriones me caen genial. Las hormigas me fascinan. Mis ídolos son mis amigos”.

Con esta presentación, uno se puede hacer una idea clara, o no, del universo de David Peña, Puño (Madrid, 1978), ilustrador que vive en París, que estudió Comunicación Audiovisual, trabajó como enseñante, que es también diseñador gráfico y ha publicado muchos de sus trabajos en prensa, y también en libros para niños y adultos. Además, es uno de los pilotos de la editorial E-diciones Peo.

Desde hace ocho años Puño ha recibido diversos premios, entre ellos el Internacional de Ilustración Fundación Santa María con ¡Ñam! (SM), por ser un libro "que rompe la frialdad de la máquina gracias a una perfecta integración entre lo digital y los medios plásticos tradicionales" y su carácter “trasgresor y tierno a la vez, atractivo y chispeante”.

Hasta el momento, lo que más le gusta de su obra es ALFabeto (Kalandraka), “una atípica sucesión de veintisiete imágenes encadenadas por el ingenio o el azar” que forma parte de la colección Alfabetos, en la que han publicado, entre otros, Miguel Calatayud y Joan Fontcuberta. Algunas de sus ilustraciones se pueden ver en su web, que también incluye entrevistas y reseñas (“La creatividad es una cosa que es más libre cuantas más cadenas le pongas encima”, asegura en Un periodista en el bolsillo).

“Busco expresar, me gusta adoptar el papel que no adopta nadie, aunque sea incómodo para los demás”, cuenta el artista en una entrevista publicada en EX7. “Siempre he admirado el papel del niño que grita '¡Pero si va desnudo!' en el cuento de El traje nuevo del emperador, de Andersen. Y lo hago, más que nada, porque si hay alguien que piensa eso y no se atreve a decirlo, encuentre una respuesta, una voz similar”.

Hace bien poco, Puño decía en su blog: “Tengo que ilustrar cuatro libros en sesenta días. ¡Más de doscientas ilustraciones! Este es el boceto para la número 113. Me quedan quince días”.

 

 
ENLACES DE INTERÉS
 

Biografía de Puño en Canal Lector

Página web de Puño

Entrevista en Un periodista en el bolsillo

Entrevista en EX7

 
Envíanos tu comentario: