Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Violeta Lópiz: Dos esculturas que se entrelazan

Violeta Lópiz: Dos esculturas que se entrelazan

 

¿Qué valor aporta la lectura de imagen a la lectura textual? “Opiniones distintas sobre la misma cosa. Están hablando de algo común y empiezan a construir dos esculturas que a veces se entrelazan, o se separan, dependiendo de cómo cada uno lo interprete”, afirma en el vídeo de esta página de Canal Lector la ilustradora Violeta Lópiz. “Hay ilustradores que dicen lo que dice el texto, pero si solo es eso, aunque a veces resulte divertido, estás haciendo una copia. Cada uno se expresa a su manera y luego juegan en la forma en que se van a entrelazar, que es lo interesante,  lo que cuentan juntos, texto e imagen, y ver qué pasa cuando chocan y surge una tercera cosa”.

Violeta Lópiz (Ibiza, 1980) estudió Magisterio de Educación Musical, diseño gráfico e ilustración. Ha vivido en Ibiza, en Madrid y ahora en Berlín, en un ambiente artístico multicultural y “muy enriquecedor”, y desde allí publica en editoriales y medios españoles y extranjeros.

Sus últimos trabajos los ha realizado en Francia y en Italia. En este último país ha publicado I pani d'oro della vecchina (Topipittori), de Annamaria Gozzi, un libro para niños sobre la vejez y la muerte, que es el preferido por  Lópiz, según explica en Canal Lector: “Yo había tenido una relación muy cercana con la muerte y me lo pasaron por esa razón. Todos los estereotipos de la muerte me pasaron por la cabeza. Creo que, tras millones de pruebas, al final he conseguido hacer algo muy simple pero que contiene todas las cosas por las que he pasado y he analizado”.

En la misma editorial italiana, Violeta Lópiz había publicado anteriormente La coda canterina, de Guia Risari.

Les poings sur les iles (Rouergue), con texto de Elise Fontenaille, que cuenta con una versión animada (Vimeo), fue galardonado en Corea del Sur. “Uno de mis sueños favoritos desde pequeña (y aún hoy) es ver cómo los dibujos se mueven  y poder entrar en ellos. Hace unos días creí estar en uno cuando me llegó el regalo de Lu Bing, Kan Suhyun, Kim Soyoung, Lee Minhwee, Lee Sungrok, Lee Taehoon, Han Gil, Kwon Seulki and Sang Hyun Choun”, escribe la artista en su blog respecto del vídeo realizado con  sus dibujos.

“Percibe la ilustración como un acto de comunicación con los demás pero también consigo misma, ¿es así?”, le preguntaban en una entrevista en El elefante lector en marzo de 2013. Y Lópiz respondía: “Si, efectivamente, es un diálogo conmigo misma desde niña. Para bien o para mal, fui hija única, pasé mucho tiempo sola  y encontré la manera de entretenerme dibujando y mecanografiando historietas. Era mi manera natural de pasar el tiempo y de interactuar con los otros, pues era muy introvertida”. “¿Por qué cree que la literatura infantil y juvenil interesa a los adultos?”. “Porque un buen libro infantil es como un tema de los Beatles, es algo fácil de escuchar, que no se pasa de moda, que dice lo que tiene que decir de la manera más sencilla y simple, con un gran nivel de mimo y cuidado y muchas lecturas posibles”.

Violeta Lópiz fue seleccionada en 2010 por El Cultural como uno de los diez ilustradores españoles “imprescindibles”. Hace muy poco, El Asombrario la elegía entre los siete nombres a tener en cuenta en el panorama de los jóvenes ilustradores, en una información de Rafa Ruiz acerca del libro de Mario Suárez Ilustradores españoles. Dibujos, formas y colores que harán tu vida más bella (Lunwerg). “La Gran Armada de los ilustradores españoles empuja fuerte en el mundo”, escribe Ruiz”. Una guía del periodista Mario Suárez repasa ciento cuarenta nombres, desde Paco Roca y Fernando Vicente hasta los más jóvenes. Nosotros apostamos por siete novísimos”. Y entre ellos está Violeta Lópiz, “ibicenca de estilo austero, cercano a lo pictórico y el surrealismo. Construye piezas oníricas y poéticas, llenas de humor, provocación, simpatía, fragilidad y belleza”, en palabras de Mario Suárez.

Lópiz es autora, entre otros libros, de La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez (Siruela), de Ana Cristina Herreros –“¿Qué hace Ratón Pérez con los dientes que coge por la noche? ¿Sabes dónde vive? ¿Por qué se apellida así y no López o Martínez? ¿Sabías que en otros países quien se ocupa de este trabajo es una hormiga o un hada? A todas estas preguntas encontrarás respuesta en este libro ilustrado. Y a alguna que no te haces, también”, se dice en la reseña editorial–. También ha publicado Un camello en la cornisa (Macmillan), de Care Santos. “Para Elia –dice el texto de presentación– el peor día del año es cuando se acaban las vacaciones de Navidad y tiene que recoger todos los juguetes que le han traído los Reyes. Pero este año la niña recibirá una visita muy especial. Justo antes de ir al colegio, Elia oye unas toses cerca de su ventana.... ¿Quién podrá ser, con el frío que hace fuera?”. En 7 llaves de cuento (Kalandraka), de Antonio Rubio –“Érase una vez..." están las claves para adentrarse en el fascinante mundo de los cuentos infantiles de raíz popular: su fuerza poética, sus recursos narrativos y ejemplos prácticos de cada tipología”.

Violeta Lópiz volvió a viajar este año a la feria de Bolonia y exhibe su obra en las exposiciones Patria común. Delibes ilustrado, de la Fundación Delibes, en colaboración con i con i, y Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada, en La Casa Encendida, en Madrid.

Página web de Violeta Lopiz

Libros en Canal Lector

I pani d'oro della vecchina. Topipittori

Les poings sur les ilesRouergue y Vimeo

Entrevista en El elefante lector. Marzo 2013

Ilustradores, la verdadera #MarcaEspaña. El Asombrario. Marzo 1013

Ilustradores. El Cultural. Diciembre 2010

Exposición Patria común. Delibes ilustrado

Exposición Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada.

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Me gustaría saber el nombre del autor del artículo para citarlo, es para un trabajo. Gracias!