Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Las bibliotecas deben imaginar servicios útiles para el usuario a través de smartphones y tabletas

Las bibliotecas deben imaginar servicios útiles para el usuario a través de smartphones y tabletas

 

«Las bibliotecas deben buscar aplicaciones que aprovechen realmente las capacidades de los dispositivos móviles para ofrecer mejores servicios al usuario o al propio bibliotecario.» Esa debe ser, en palabras de Natalia Arroyo, responsable de medios sociales en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y autora del libro Información en el móvil, una de las tendencias a seguir por las bibliotecas en los próximos años.

Tener un smartphone o una tableta con conexión a internet no es lo mismo que navegar desde la pantalla de nuestro ordenador, opina Natalia Arroyo. Los dispositivos móviles incorporan funciones como la geolocalización, cámara de fotos y vídeo, telefonía, mensajería y muchas otras que, al combinarlas con la conectividad a internet, multiplican las posibilidades. Un elemento fundamental que entra en juego en esta combinación de factores es la movilidad del usuario, que lleva consigo el dispositivo en todo momento.

«Un primer paso puede ser la adaptación de nuestros sitios web para las pantallas de smartphones y tabletas, pero se debe ir más allá», propone Arroyo. Se deben cuidar, para quienes visiten la versión móvil de nuestro sitio web, aspectos tan sencillos como, por ejemplo, incluir enlaces en los números de teléfono. Así quien acceda a nuestro sitio web desde un móvil podrá llamar a ese teléfono sólo con hacer clic en el enlace, lo que le ahorrará el proceso de anotar el número y teclearlo antes de marcar. «Se trata de un gesto sencillo que agiliza una tarea cotidiana», asegura Arroyo.

Pero aún hay que dar un paso más –propone la autora de Información en el móvil– echar a volar nuestra imaginación y desarrollar servicios para dispositivos móviles que tengan una utilidad real para el usuario o el bibliotecario y mejoren los servicios u ofrezcan otros nuevos. Buenos ejemplos de ello son el sitio web de las bibliotecas de la Universidad de Oxford, que detecta la posición del usuario y la biblioteca más cercana a él, las apps de la Biblioteca Pública de Nueva York para iPad, que aprovechan los gráficos de esta tableta para mostrar colecciones patrimoniales de la biblioteca de una forma muy vistosa, y ShelvAR.

Esta última, puesta en marcha por las bibliotecas de la Universidad de Oregón, recomienda lecturas sobre un tema determinado. ShelvAR es una app de capaz de detectar desde la cámara de un smartphone los libros que están mal colocados en una estantería y señalarlos (ver vídeo).

Natalia Arroyo es autora del Informe APEI sobre movilidad y de Información en el móvil, un librito que, en sus propias palabras, «aporta información introductoria para conocer cómo funcionan los dispositivos móviles y qué tipo de iniciativas se pueden desarrollar desde la biblioteca, contadas de una manera sencilla, con respecto a los dispositivos móviles». Web móvil, aplicaciones, geolocalización, códigos bidimensionales y realidad aumentada son algunas de las utilidades que se exploran en este libro cuya versión digital acaba de salir a la venta.

Sobre estos y otros aspectos habló Arroyo en uno de los cursos del programa Diálogos de lectura, coordinado por Kepa Osoro, que impartió junto a Catuxa Seoane y Fernando Juárez en Casa del Lector. «La pregunta que debemos hacernos los bibliotecarios es ¿qué me gustaría que ofreciera la biblioteca desde un móvil?», concluyó Natalia Arroyo con respecto a la aplicación de los dispositivos móviles en las bibliotecas.

 
Envíanos tu comentario: