Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   Taller. Todos somos iguales, todos somos diferentes. Ibby México

Taller. Todos somos iguales, todos somos diferentes. Ibby México

 

Durante marzo y abril llevamos a cabo el taller “Todos somos iguales, todos somos diferentes”, con apoyo del fondo Yamada de IBBY México.

El objetivo del taller era sensibilizar y dar herramientas para quienes trabajan con población con discapacidad. Para ello, se impartieron 27 horas, divididas de la siguiente manera: 20 horas  con Carmina Hernández, Pintora, tallerista sobre temas de discapacidad. Ilustradora de libros para niños y autora del libro: Lugar común de lo diferente, una guía para mediadores que trabajan con personas con discapacidad; 5 horas con Noé Romero, intérprete certificado de Lengua de Señas Mexicana. Docente en la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública y 2 horas más con Lucila Olalde, integrante del grupo “Seña y Verbo”, grupo de Teatro de personas sordas que, además de sus obras, ofrecen talleres y conferencias para sensibilizar a la comunidad oyente sobre la sordera.

Los participantes, en su mayoría, eran lectores voluntarios en escuelas, instituciones u hospitales que se enfrentan continuamente a situaciones en las que tienen que dar atención a personas con discapacidad y dos personas con discapacidad motriz que deseaban trabajar a partir de su discapacidad con otras personas que tuvieran su discapacidad u otras diferentes. Ambas, talleristas con niños en diferentes instituciones.

En la primera parte, con Carmina Hernández (ella misma tiene  parálisis cerebral), los asistentes experimentaron lo que es tener una discapacidad (ceguera); reflexionaron en torno a la concepción que se tiene de las personas con discapacidad: no tienen capacidades “especiales”, no debe tratárseles diferente que a las personas sin discapacidad; su discapacidad es sólo una parte de quiénes son, no los define. También hicieron ejercicios para experimentar lo que se siente al ser diferente solo o acompañado; reflexionaron sobre la importancia de sentirse o no diferente frente a los otros.

Al final cada participante concluyó sobre cómo había cambiado su concepto de discapacidad. Aún los asistentes con discapacidad comentaron que el taller los había hecho reflexionar y cambiar su modo de pensar con respecto a su propia discapacidad

Con Noé Romero, los asistentes conocieron el contexto social  y cultural que rodea a la comunidad sorda en México así como los datos más relevantes acerca de lo que en materia de inclusión se ha hecho en  distintos lugares del mundo y también de lo que se hace en nuestro país.

Otra parte de la sesión estuvo dedicada a la Lengua de Señas Mexicana.

Conocieron algunas palabras en LSM, el alfabeto y algunas características de la misma. Después el grupo tuvo la oportunidad de practicar la LSM bajo la observación del docente quien les mostró la colocación de las manos, del rostro y también de la postura. Los participantes comprendieron por qué la LSM es una lengua viso-espacial.

Con “Seña y Verbo”, los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con Lucila Olalde, actriz y tallerista sorda, quien hizo una representación gestual  con Lengua de Señas Mexicana, del Libro de Arena de Borges. Lucila fue asistida por su intérprete de lengua de señas y conversó con el grupo sobre a comunidad sorda, su lengua, su cultura y las necesidades de una persona sorda para comunicarse. 

Descubrieron que lo único que no hace un sordo es oír y que su discapacidad tiene que ver con la comunicación, lo que se resuelve con la Lengua de Señas.

El taller fue un éxito en todos los sentidos: compromiso de los docentes, reacciones positivas del grupo e impacto en su quehacer cotidiano. Eso nos abre la ventana para buscar la posibilidad de continuar con los talleres sobre el tema, como un curso básico de Lengua de Señas Mexicana o la exploración de otras discapacidades.


Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario: