Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Un mundo propio
 Laura Carlin

Si nos dejasen por un momento diseñar nuestro espacio ideal ¿cómo sería? Laura está cansada de las colas, de la rutina y del mundo gris, por eso ha decidido componer un collage en el que todas las ideas tienen cabida. Ella sienta las bases para reformar nuestra vida y los lectores debemos colaborar aportando otras visiones dejando volar libremente la imaginación. La combinación de animales, edificios, fotografías y esbozos de personajes completan un colorido proyecto de ciudad en la que las casas tendrían muchos toboganes y piscinas, los vecinos reinventarían alegremente sus negocios y hasta los gatos formarían una divertida comunidad dentro del barrio. Gracias a este álbum ilustrado otro mundo es posible, todo está en nuestras cabezas…

¿Qué ves?
 Stéphane Sénégas

Siete días con el tío Horacio significan muchas cosas: salir de la rutina cotidiana, asistir a inolvidables amaneceres y atardeceres, disfrutar del sonido con el que las olas rompen sobre la costa, saborear los alimentos que nos regala la tierra, aprender a discernir sombras y luces en el horizonte… Aunque a priori el plan no parecía muy sugerente, solo él puede convertir un faro aislado en la geografía en un lugar mágico, ideal para fomentar la imaginación de nuestro protagonista. Gracias al calor y el cariño el aprendiz de farero no olvidará jamás estas vacaciones. El álbum combina las ilustraciones a doble página con láminas construidas desde distintas perspectivas y que destacan la expresividad de los gestos de los dos personajes en un entorno idílico que invita a soñar junto a ellos.

La luna en las minas
 Rosa Ribas

Corren los años sesenta y nuestro protagonista, asolado por la penuria de una tierra que aún no se ha recuperado de los estragos de una guerra, se ve obligado a buscar una salida para ganarse la vida. Con dolor abandona el Maestrazgo camino de Alemania, tratando al mismo tiempo de mitigar el pasado, repleto de misterios y dolorosos recuerdos. El duro quehacer diario en la mina puede ayudar a enterrar todo aquello que nunca quiso conocer, pero la fuerza de la naturaleza y del destino siempre es más grande que nuestros deseos. Fusionando leyenda y realidad, la autora vuelve a mirar atrás con maestría, y construye un adictivo relato capaz de trastocar los sentimientos de los lectores más exigentes, en una acertada mezcla de misterio, fantasía y novela histórica que fue reconocida con el Premio Letras del Mediterráneo 2017 que otorga la Diputación de Castellón. Para degustar especialmente en noches de luna llena…

Elantris
 Brandon Sanderson

Sanderson, aclamado hoy como un genio del género, presentó esta obra hace diez años y ahora se recupera la versión corregida y aumentada por el propio autor. Solo su talento hizo posible la construcción de un complejo, pero apasionante, universo en una historia autoconclusiva (algo poco habitual en la fantasía), que introduce al lector en un entramado con reglas propias que destila magia y por el que desfila un plantel de personajes fascinantes, tanto principales como secundarios. Caracteres poco convencionales y llenos de valores entre los que destaca la fuerza de Sarene, la picardía de Kiin o la lealtad de Roial... El título hace referencia a una ciudad imaginaria entre cuyas ruinas viven diversos protagonistas (Raoden, Hrathen…); cuyas historias se entremezclan. La existencia de todos ellos está condicionada por Shaod, una transformación física a través de la que los habitantes cambian de aspecto. Aquellos que sufren este proceso son considerados como muertos. Intrigas políticas, revoluciones, relaciones intensas, religiones enfrentadas… El crisol que compone esta novela, única en su especie, te hará soñar con reinos lejanos y magias arcanas a lo largo de su voluminosa edición definitiva. Avalada por un éxito de crítica y público sin precedentes, otros escritores como Orson Scott Card, autor de la célebre saga de Ender, han definido Elantris como "la más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años”. 

La práctica de los monólogos cómicos
 Gabriel Córdoba

En los últimos años proliferan programas de radio y televisión dedicados a los monólogos humorísticos. Se trata de una actividad habitual en las programaciones de teatros, espacios culturales y bares de casi todas las ciudades, pero dedicarse a ello exige una gran preparación para garantizar el éxito. La propuesta recoge algunos de los trucos fundamentales para convertirse en aprendiz, basándose en la experiencia de un especialista en la materia. De su mano recorremos todo el proceso y aprendemos técnicas y trucos para controlar la comunicación no verbal, vencer la timidez y explotar al máximo nuestros recursos humorísticos. Con abundantes ejemplos, citas literarias, ejercicios (construcción de personajes, escritura creativa...); y sobre todo con un poderoso mensaje que trata en todo momento de potenciar las virtudes creativas que posee cada lector de esta obra y ayudarle a crear un estilo propio. Incluye una interesante sugerencia de películas, series y documentales así como un análisis de las figuras más influyentes de la stand up comedy a nivel mundial o las principales salas que incluyen micros abiertos en sus programaciones en los distintos continentes. Una lectura ideal para esos jóvenes que siempre quisieron subir a un escenario a contar sus mejores historias...

Todo lo que una maestra nunca dirá
  Noé Carlain

Desde que los niños entran en clase hasta que suena el timbre con el que finaliza la jornada, los profesores repiten órdenes y consejos, a menudo, previsibles. Aunque sus sugerencias son la base para garantizar un correcto aprendizaje, los alumnos a veces sueñan con otro tipo de "propuestas" que convertirían el colegio en un lugar más "feliz". Por ejemplo, ¿qué ocurriría si los recreos fuesen mucho más largos de lo normal? ¿Y si estuviesen permitidas las guerras de gomas? ¿Triunfaría un concurso de mascotas a primera hora de la mañana? Todas estas y muchas más locuras caben en un travieso y alocado catálogo de situaciones imposibles (por momentos políticamente incorrectas), que aboga por aplicar el humor para mejorar las relaciones con los docentes y desdramatizar situaciones cotidianas a partir de bromas y exageraciones. Dibujos caricaturescos y "gamberros" que recrean una escuela caótica que provocará la sonrisa del lector.

Imaginario de vehículos y medios de transporte
 Didier Balicevic

Esos pequeños amantes de los cochecitos, camiones y otros vehículos con los que tantos kilómetros de pasillo doméstico han recorrido están de enhorabuena. Por fin un catálogo completo de excavadoras, grúas, tractores, cosechadoras... Todos los medios de transporte imaginables, incluidas embarcaciones, aeronaves espaciales, trenes, aviones, y las herramientas habituales de servidores públicos, como los bomberos o los operarios de limpieza, aparecen recogidos en este monumental imaginario, colorista y atractivo para niños y niñas curiosos. Las descripciones son sencillas y esquemáticas, y aparecen representadas con caligrafía infantil mostrando los más variados modelos en situaciones cotidianas ¿Preparados para pasar la tarde descubriendo el parque móvil al completo?

¡Calla, Cándida, Calla!
 Maite Carranza

Los padres de Cándida, Gustavo y Alicia proponen un verano muy distinto al proyectado por sus hijos. Pasarán unas semanas de descanso en un pueblo perdido de La Rioja haciendo compañía a su abuela. La propuesta ilusiona a los dos pequeños pero Cándida queda impactada por la noticia. Imagina los días de verano aburrida en medio de la nada, soportando a las amigas septuagenarias de la yaya, preocupada por su peligrosa tendencia a dejarse cosas olvidadas al fuego, esquivando a los cotillas y a las moscas y, sobre todo, sufriendo lejos de sus mejores amigas y enemigas, que tienen planes, por supuesto, extraordinarios para esos días. A pesar de que sus pronósticos iniciales parecen cumplirse, la aparición de Jan, un chico muy particular por el que se siente rápidamente atraída, y su pandilla; o Malvasía, una joven mucho más encantadora de lo que aparenta con la que conecta de inmediato, convertirán la aldea riojana en un fascinante escenario para correr todo tipo de aventuras. Tardes de piscina, excursiones campestres, verbenas nocturnas, horarios ilimitados para volver a casa, comidas extraordinarias, clases de baloncesto, carreras a caballo... Tal vez el destino no es tan desafortunado y así lo transmitirá a Cuca, Natalia y Sonia a través de su conexión permanente vía smartphone. Pero, ¿cómo reaccionará su grupo habitual cuando se presente por sorpresa a conocer todo lo que dice estar viviendo? Una historia divertida que retrata con fidelidad el universo sentimental preadolescente utilizando terminologías propias y que capta a la perfección el espíritu de un verano inolvidable.

No me gusta como soy
 Alma Brami

Ella ahora está en esa fase. Cuando explora su cuerpo solo ve defectos y le encantaría tener la belleza y el encanto natural de su mejor amiga, Sonia. Sin embargo una conversación con la madre y, sobre todo, la mirada atenta de Tomás en el colegio van a transformar la percepción que tiene de sí misma eliminando de raíz sus complejos. Gracias a la relación que la protagonista establece con otros niños de clase el lector puede extraer poderosas ideas en torno a la importancia de conocerse a uno mismo y el desarrollo positivo de la autoestima. Un álbum grato y certero que apuesta por los primeros planos para destacar la actitud de los personajes, realizado a partir de una combinación de técnicas que aportan viveza y expresividad a las ilustraciones.

Por tierras de pan llevar
 Juan Farias Díaz-Noriega

La obra, nacida a finales de los noventa, narra una historia de perdedores y miseria moral. Los personajes luchan por una vida digna y, sobre todo, para ser aceptados por el resto de la comunidad. El narrador hila un relato conmovedor a partir de la honda descripción de los sentimientos que viven los protagonistas, esbozando con habilidad la complejidad que envuelve a unos personajes humillados y vencidos. Reeditado ahora en formato digital, supone una certera radiografía de las gentes de Castilla, a través de figuras y roles que en muchos casos ya no existen, y de la importancia del Canal que atraviesa sus tierras en dirección a Cantabria. El tesón de varias generaciones de trabajadores y el recuerdo de un tiempo no tan lejano quedan retratados en este inolvidable trabajo de Juan Farias que no pasa de moda.

Una biblia. Antiguo Testamento
 Philippe Lechermeier

A partir del trabajo realizado por los autores en su reinterpretación de los libros canónicos del judaísmo y el cristianismo surge una nueva visión ilustrada del Antiguo Testamento, primera parte de la Biblia compuesta de textos sagrados anteriores a Cristo. Desde los relatos del Génesis hasta los versos que constituyen el Cantar de los Cantares, pasando por adaptaciones teatrales de otros pasajes de gran belleza como Los sueños de José, la combinación de géneros y láminas de alta calidad artística, construidas con estilos y técnicas variadas -siempre emocionantes gracias al talento de Dautremer-, desgrana el interminable acervo que contiene un libro fundamental para conocer nuestra cultura, considerado el más vendido y traducido de todos los tiempos. 

El hombre del traje negro
 Nathaniel Hawthorne

La colaboración de dos figuras irrepetibles en diferentes disciplinas artísticas (narrativa e ilustración), cristaliza en una exquisitez literaria que en la presente edición cuenta con un broche de oro, el relato original de Nathaniel Hawthorne que inspiró a Stephen King a la hora de escribir la historia. Gary reside en un entorno rural en el que se ha curtido a base de experiencias, algunas traumáticas como el fallecimiento de su hermano. En una de sus andanzas, una jornada de pesca en el rio, asiste al suceso extraordinario que marcará su existencia: el encuentro con un personaje de inquietante fisionomía que profetiza algunos de los sufrimientos que asolan su periplo vital. Ahora, anciano, el protagonista reúne fuerzas para rememorar aquel espantoso momento, un vis a vis con el mismísimo diablo transformado en imágenes con la inconfundible magia y sensibilidad de Ana Juan. Cada estampa, una vez más, constituye un abrumador ejercicio de estilo que potencia de forma exponencial todos los matices que ofrece esta crónica angustiosa. Imprescindible para los amantes de la literatura más oscura, fue galardonado en la Convención Mundial de Fantasía que se celebra anualmente en Estados Unidos desde los años setenta.   

 

La levedad
 Catherine Meurisse

Una sucesión de sueños banales, un despertador que no suena a tiempo, el autobús 69 que se escapa… La cadena de casualidades permitió a Catherine evitar el atentado que terminó con la vida de varios de sus compañeros dibujantes en la revista satírica Charlie Hebdo. Tras el horror la autora quedó sumida en una crisis vital y en una existencia permanentemente marcada por la necesaria escolta policial y, en consecuencia, por la falta de libertad. El proceso de recuperación del “yo” artista pasó por diversas fases que aparecen retratadas sin perder el humor, con magdalena proustiana incluida, en viajes y experiencias transformadas en algunas de las más bellas estampas gráficas nacidas en el cómic europeo en la última década. El camino por retomar el interés por la creación y por la propia vida tras un shock de semejantes dimensiones surgió a través de la contemplación de la belleza y la admiración del arte verdadero, hilo conductor que favorece la catarsis. Una obra de arte necesaria que ojalá nunca hubiera tenido argumento para ser contada.

Kike y Kika van a la playa
 Yasmeen Ismail

Hace un día estupendo, ideal para gastar las horas sentados en la playa, sumergirse en el agua fría, buscar conchas en la orilla… El plan no puede ser más atractivo, sin embargo Kike es reticente a participar en algunas de las propuestas de Kika… ¿Por qué será? ¿Habrá visto algo extraño entre las olas? ¿Le aburrirá, de repente, la compañía de su mejor amiga? Como lectores participamos activamente en el desarrollo de la historia descubriendo y sorprendiéndonos con las acciones que se esconden bajo los troqueles, sencillos y efectivos, que contribuyen a dinamizar un relato ilustrado que tiene continuidad en otras aventuras como Kike y Kika tienen una sorpresa. Una forma divertida de desdramatizar situaciones cotidianas.

Vacío
 Catarina Sobral

Hay personas que vagan absortas en su realidad cotidiana, errantes y desprovistas de ilusiones, entre pasillos de supermercado, calles atestadas de coches o parques vacíos. Nuestro protagonista, sin embargo, siente que la contemplación y el contacto con la belleza transforma la vida ordinaria, inunda el cuerpo de sentimientos y colores y alivia su existencia. Necesita cambios, estímulos que contribuyan a degustar cada momento. No sospecha que está a punto de producirse un encuentro inesperado que dotará de nuevo ritmo a su camino. Sin necesidad de palabras la artista portuguesa construye un poético catálogo de situaciones, de estética con cierto aire retro, esbozado respetando los trazos irregulares del proceso de coloreado. Una obra maestra que ha sido seleccionada para el prestigioso catálogo White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud.

El corazón de las tinieblas
 Sergio Pitol

El siglo XIX europeo estuvo marcado por diferentes procesos sociales, culturales y políticos (como el asentamiento de los mecanismos de apropiación colonizadora del continente africano), que pusieron de manifiesto que las certezas racionales y los valores burgueses de confianza en el individuo no estaban tan bien anclados como se creía. A principios del XX, diferentes manifestaciones artísticas -como la publicación de este magnífico texto, que posteriormente influyó de forma decisiva en otros creadores como el director de cine Francis Ford Coppola-, parecen diagnosticar la patología: el ser humano es un ente complejo, capaz de actuar con bondad infinita y de cometer atrocidades a partes iguales. Con esta lectura, los jóvenes pueden adentrarse en la oscuridad personalidad del capitán Kurtz (un villano literario de leyenda); en el asombro -a medio camino entre la perplejidad, el horror y el embeleso-, que éste produce en el marinero Marlow; y en el encuentro alucinado de dos concepciones de lo humano. La edición está acompañada de una serie de láminas que sintetizan la crudeza del relato a través del inconfundible arte de Enrique Breccia, maestro de la historieta.

Los Corredoiras
 Juan Farias Díaz-Noriega

Metaforic, un servicio de lectura digital para niños y jóvenes, recupera y acerca en este formato a las nuevas generaciones un emotivo relato de marineros gallegos, publicado originalmente en los años ochenta. Juan Farias regaló a los lectores una novela con aroma a salitre, en el que pervive de fondo el rumor de la melancolía, que cuenta historias de amores agridulces. En un tono sensible, ingenuo y sabio, el malogrado autor describe la vida de las gentes del mar de Galicia, sus alegrías y sus fracasos, desde la perspectiva del hombre que también ha conocido las andanzas de los pescadores en primera persona. 

Búscame
  Ana Palmero Cáceres

Al igual que en la otra propuesta de la autora, Cuéntame del 1 al 10, la estética propia de la cestería Ye´ kuana, (una etnia localizada al sur de Venezuela), protagoniza el juego que sirve como hilo conductor de la historia. El lector debe localizar diversos animales, extraídos de la mitología indígena, en distintas posiciones o con peculiaridades que destacan entre los patrones geométricos. Diseños abstractos y coloristas explicados con mayor profundidad en la parte final del libro junto a una breve descripción de las características principales que reúne esta rica cultura de tejedores nacida al sur del Orinoco y descendiente de los Kariña. Se trata de una interesante vía para redescubrir o profundizar en la etnología del Caribe, de forma lúdica y adecuada para niños, a través de ricas composiciones gráficas a doble página.

Las cosas de Lota. Un viaje muy salvaje
 Alice Pantermüller

El plan no puede ser mejor. Lota ha convencido a su familia para que Chesca, su mejor amiga, vaya de vacaciones junto a ellos en la autocaravana. El destino es Suecia, un país de naturaleza salvaje y atrayente que despierta la imaginación de nuestra protagonista. Allí comienzan las aventuras y desventuras del grupo, un panorama muy diferente al que planificaron sus padres, en busca de paz y tranquilidad. La historia, narrada en forma de diario ilustrado con abundantes recursos propios del lenguaje del cómic y regada con mucho humor, forma parte de una colección que ya alcanza su sexto capítulo. La estética, plagada de variadas tipografías, alternancia de negritas y anotaciones, dibujos en blanco y negro que siempre incluyen gags cómicos y una troupe de personajes que se repiten en cada entrega, ha generado multitud de fans por todo el mundo.

Inventario ilustrado de flores
 Virginie Aladjidi

Cada rincón del planeta posee una flora propia y característica, su estudio constituye una placentera y original forma de viajar alrededor del mundo a la vez que descubrimos peculiaridades y estéticas inigualables, maravillosamente capturadas gracias al extraordinario trabajo desarrollado por Tchoukriel, una combinación de rotulador, tinta china y acuarela. El catálogo ofrece un recorrido por sesenta y dos tipos de flores, descritas en fichas técnicas que acompañan a cada lámina y clasificadas a partir de distintos criterios. La información, muy rigurosa y fruto de un cuidado proceso de documentación, aporta también datos curiosos, como las aplicaciones medicinales o el uso que puede darse a cada planta en la cocina. La propuesta está encuadrada en la colección de inventarios de la naturaleza que, sin duda, contribuyen a que los lectores infantiles conozcan mejor la botánica, la fauna o los mares que bañan nuestras costas.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES