Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Te quiero
  Juan Berrio

Te quiero no son un par de palabras más. Son miradas, gestos, acciones cómplices que Berrio recoge en este vademécum del amor concebido en escenas minimalistas que desfilan, con la belleza de la sencillez, ante los ojos del lector. Viñetas adscritas a la línea clara, de la que el autor es militante desde sus primeras obras, trazos luminosos sobre escenarios inmaculados que representan los distintos estados e ilusiones que genera una cita amorosa. Un brillante recorrido sentimental, editado con gran elegancia en pequeño formato, que convierte el cómic en acertado análisis de la realidad cotidiana. Como los poetas, Berrio observa el mundo que nos rodea y esboza, con su habitual estilo, fragmentos del día a día en los que muchos lectores pueden verse identificados.

Pajaritos en Uruguay: guía de introducción a la identificación de aves autóctonas
 Augusto Giussi

Un libro informativo que introduce a los pequeños y jóvenes lectores al fascinante mundo de las aves autóctonas de Uruguay. A través de más de treinta especies, podrá disfrutar, informarse y aprender sobre estos pájaros.  Aves que se destacan por su colorido, por sus cantos; algunas que, incluso forman parte de la identidad uruguaya, como el Tero común o el Hornero, y otras no tan vistas o conocidas, podrán encontrarse en este libro. Las excelentes ilustraciones permiten identificar las especies en su medio natural. Es también un libro sonoro pues a través de los códigos QR que presenta, permite acceder al canto de las distintas especies de pájaros.

Los cuentos entre bambalinas
 Gilles Bachelet

Babar y El Principito deben asumir los gastos en la sastrería, el lobo tiene malas digestiones desde que se merendó a la abuela de Caperucita, Pinocho ha decidido dar un paso adelante y pasar por la consulta para someterse a unos breves retoques estéticos, como otros personajes antes también lo hicieron… Todo es posible en una divertidísima investigación sobre la trastienda de los grandes cuentos e historias infantiles que han marcado la vida de muchos niños. Presentado como una colección de estampas ilustradas, (en viñetas donde se ha conservado el trazo artesano del dibujo original), el lector debe adivinar el protagonista o el relato original al que hace referencia. El juego recorre verdaderos hitos de la literatura infantil, tanto tradicional como de nuevo cuño, y aporta una versión fresca y desenfadada sobre todo lo que siempre quisimos saber sobre algunos álbumes y nunca nos atrevimos a descubrir. Imprescindible.

¡Qué bien lo hemos pasado!
  Michael Morpurgo

Durante una excursión a Devon, donde los alumnos comparten unos días de trabajo agrícola en el Parque Nacional de Dartmoor, una de las profesoras que coordina a los grupos, y que ejerce como narradora de la historia, advierte un comportamiento algo inusual en uno de los chicos. Ho parece disfrutar especialmente de las tareas cotidianas que se le asignan y, sobre todo, del contacto con los animales, pero no pronuncia una sola palabra cuando se relaciona tanto con los docentes como con el resto de los escolares. La maestra y el director de la granja descubrirán la verdadera historia del chico precisamente gracias al vínculo que parece unirle a uno de los caballos con quien comparte confidencias. Un relato cargado de valores, ideal para debatir tras su lectura en la comunidad escolar, ilustrado con el inconfundible estilo del maestro Blake, siempre fiel a sus conceptos gráficos. Morpurgo impulsa desde los años setenta una cadena de granjas orientadas a la celebración de convivencias escolares en el ámbito rural.

Canciones infantiles y nanas zíngaras
 Jean-Christophe Hoarau

Uno de los proverbios del pueblo rom dice "no pienses si has de morir o vivir, es mejor cantar" Simboliza la importancia que el folclore tiene para esta cultura y, particularmente, el amplio acervo de nanas y canciones infantiles que intepretan a sus niños desde tiempos ancestrales. Veinticuatro temas, ilustrados con delicadeza y mucha sensualidad, cuyas letras pueden consultarse en español y romaní, componen el cd que acompaña a un singular cancionero que recoge aspectos de la vida de muchos de los países que han acogido a este pueblo nómada y fascinante. Hungría, República Checa, Macedonia, Rusia, Rumanía, Turquía, Eslovaquia... Cada verso evoca el aroma de una civilización diferente, todas ellas unidas por el espíritu de libertad que caracteriza a los zingaros, una de las variadas acepciones con las que se les ha denominado. 

Historia de una anguila
  Antón Chejóv

Lo más difícil de atrapar una enorme y suculenta anguila no es que ésta sea gorda y resbaladiza, ni que se agite bruscamente, ni que muerda, ni que intente esconderse entre las raíces submarinas de un árbol... Lo más difícil es que implica la colaboración de varias personas. Y cuando esto pasa, inmediatamente surgen los desacuerdos, los malentendidos, las disputas... Pero si ya de por sí es problemático atrapar un animal tan escurridizo como este, las contrariedades se multiplican cuando las cosas no suceden como se esperaban.
Los relatos de Antón Chéjov mantienen ese rasgo, tan característico de la tradición oral, que consiste en seducir a un público lector muy variado. La maestría de este escritor ruso se observa, por ejemplo, en su peculiar forma de transmitir un mundo social y psicológico complejo a partir de una situación muy simple, casi anecdótica. Tras esa proximidad estilística y argumental, sus relatos confrontan a los lectores: les exigen, con independencia de su edad, que sean ellos mismos quienes les den un sentido a la historia.

Tres sombreros de copa
 Miguel Mihura Santos

El hotel “de provincias” por el que desfilan Don Sacramento, Dionisio, Paula y el resto de personajes que componen una de las obras teatrales en español fundamentales del siglo XX, es el descacharrante escenario en el que se desarrolla una trama basada en las dudas que surgen en un novio a punto de casarse, especialmente a raíz de conocer a una joven bailarina de gira con su compañía. Conversaciones disparatadas y condensadas en unas pocas horas que consiguen arrancar, a pesar del paso del tiempo, la carcajada del lector, y que esconden una sutil burla sobre las diferencias entre las clases sociales. Gracias a los aportes que se incluyen en esta edición resultará más atractivo visualmente para las nuevas generaciones. La colección ofrece nuevas versiones de obras como El Conde Lucanor, La Celestina, La vida es sueño, Lazarillo de Tormes, Luces de bohemia... Los textos están enriquecidos con una introducción al contexto histórico y cultural de la obra, un recorrido ilustrado por la intrahistoria del proceso creativo, actividades lúdicas y sencillas para realizar en clase y una breve síntesis final. 

 

Jatakas
 Marta Millà

En la antigüedad el sur de Asia albergó una serie de animales muy especiales, de cuyas acciones se pueden extraer poderosas enseñanzas. Seres mágicos y enigmáticos, algunos de apariencia normal, otros idealizados por las leyendas, como el ciervo dorado, la cotorra Ciruela, el oso azul del Himalaya, el búho que comía higos, la luciérnaga, el cocodrilo y su vecina la mona peluda. En torno a ellos las autoras desgranan una colección de relatos, impregnados de metáforas y valores basados en los principios del budismo, (una versión muy personal de los tradicionales jatakas); poéticas reflexiones dibujadas en pequeñas historias que ayudan a apreciar el valor de la generosidad, la compasión, a discernir los beneficios de la sabiduría o la necesidad del amor en nuestras vidas. Entre variados paisajes, los protagonistas desfilan por un colorista universo pictórico, que evoca a las grandes aventuras, y transporta un pedazo de India, Bután o Tailandia a nuestras manos.

El abejOSO
 Nadia Shireen

Norman, el osito, tiene una brillante idea para conseguir miel. ¿Dónde puede encontrar las mejores reservas de su alimento preferido? En la colmena de las abejas. ¿Cómo acceder a ella? Disfrazándose. Sin embargo hay una serie de detalles que no pasan inadvertidos para la comunidad antófila. Su atuendo, realmente divertido, pronto levanta sospechas. Solo una actuación estelar, en el momento exacto, puede evitar su expulsión del colegio oficial de estos insectos. Ilustraciones caricaturescas, que ponen especial énfasis en la expresiva mirada del protagonista principal, con reminiscencias a determinadas películas de animación, complementan una sencilla y efectiva historia incluida en el sello Cubilete, que acerca títulos muy especiales y de gran valor artístico a los más pequeños de la casa.

El Rey del Cielo
 Nicola Davies

Las palomas abaten sus alas en el cielo, comienza la sinfonía. El paisaje está teñido de carbonilla, la ciudad es antipática con el forastero, pero esas aves y el señor Evans, junto a tres o cuatro cosas más, dan la vida al pequeño protagonista. Y especialmente el rey del cielo, un pichón de cabeza blanca como la leche, lento pero siempre seguro en su travesía. Incluso en los días en los que parece torcerse todo, el vuelo del palomino marca el camino para encontrar la sonrisa. El espectáculo, difuso y bello como la bruma, posee varios niveles de lectura. Un relato cocinado a fuego lento, con mucho mimo y pasión, por dos autores reconocidos en la Bologna Children Book Fair que destaca por su personal estética y la inteligencia y poesía con la que aborda temas latentes en nuestra sociedad.

El sexto sentido
 Laia de Ahumada

A través de los sentidos disfrutamos de todo aquello que nos rodea, sin embargo no llegamos a apreciar la verdadera dimensión de las cosas ni de nuestras relaciones con los demás. Es entonces cuando debemos potenciar una sexta vía que nos permita descubrir lo que no se puede ver, discernir si las personas que apreciamos sufren o realmente son felices, escuchar el silencio de la naturaleza para poder admirar a “los otros” animales… Pero, ¿cómo experimentar esas nuevas sensaciones? Las inquietudes de la pequeña protagonista se transforman en ilustraciones, distribuidas a sangre a lo largo de todo el álbum, de gran plasticidad y lirismo. Pasajes en los que recorremos junto a ella las percepciones que llegan a través del olfato, la vista, el gusto, el oído, el tacto y el sexto sentido que todos podríamos desarrollar. Una invitación para sondear sentimientos que viene acompañada de una original guía de lectura final incluida en todas las obras de la colección.

La niña de sus ojos
 Bryan Talbot

Novela gráfica que entrecruza dos biografías contrapuestas con un denominador común, la llegada a la edad adulta. Las tramas, situadas en contextos históricos diferentes, narran las vivencias de Lucia, la hija del escritor James Joyce, y las de la autora, Mary Talbot, hija del estudioso de Joyce, James S. Atherton. La obra traza paralelismos entre los personajes y aborda temas como las relaciones filiales, los derechos individuales de hombres y mujeres o las ambiciones frustradas. La narración gráfica, de línea realista, distingue las diferentes historias mediante la utilización de gamas cromáticas distintas, complementada con originales réplicas de fotografías y documentos reales extraídos de los archivos de la guionista.

 

La Inmortal
 Ricard Ruiz Garzón

El ajedrez ha servido como metáfora para componer un buen puñado de historias en el seno de la Literatura Infantil y Juvenil. El prestigioso Premio Edebé reconoce en su última edición un excelente relato que utiliza este juego para dibujar la relación entre Judit y Mr. Aliyat, un maestro iraní al que se enfrenta en un torneo. La trama bebe de algunas de las noticias y preocupaciones vigentes en nuestra sociedad, analizando desde un particular y efectivo punto de vista las crisis migratorias o los prejuicios que los occidentales muestran hacia algunos emigrantes. Al mismo tiempo el lector se sumerge en las relaciones familiares de la protagonista, condicionadas por la ausencia de su padre. La parte gráfica, en blanco y negro, fusiona diferentes elementos de la historia y aporta precisos momentos de frescura a la acción. Muy interesante lectura para trabajar con grupos de lectores por los temas abordados. 

La niña que siempre decía NO
 Swann Meralli

A estas alturas todos deberíamos saber que hay niños que cuando dicen NO, es que es NO de verdad. Por mucho que te empeñes en fijar unas normas básicas de conducta y convivencia, establecer unas rutinas para favorecer la correcta educación de los pequeños de casa, mantener el hogar ordenado, limpio y con cada cosa en su sitio, cuando irrumpe el mal humor, pocas cosas existen para cambiar ese estado de ánimo. Aunque tal vez haya una infalible… Una explosión de color envuelve a los dos personajes protagonistas, una niña un tanto caprichosa y su pequeño y resignado osito, retratados en primeros planos con un estilo personal y atractivo en el que destaca especialmente el tratamiento cromático de cada escena.

Los enredos de Clotilde
 Lala Severi

¡Qué tropiezos divertidos tienen los pequeños como Clotilde, cuando quieren aprender algo nuevo! Clotilde era una araña chiquita y por eso aún no sabía tejer. Al ver a sus mayores tan entretenidas tejiendo mientras conversaban, Clotilde decidió aprender. Cantaba y bailaba mientras anudaba. Enredó, desenredó y el nudo, finalmente, ¡desapareció! Y así fue como jugando, jugando, Clotilde ¡aprendió! Esta obra obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo 2016 en la Categoría Literatura Infantil, Subcategoría Libro-álbum.

Miradas
 Dieter Wiesmüller

Una espectacular propuesta que fascina al lector de cualquier edad no sólo por sus deslumbrantes ilustraciones sino también por un texto sugerente, atractivo, elegante y en muchas ocasiones poético, en el que no sobra ni una palabra. Pinceladas, formas, colores e ideas danzan en armoniosa y alegre sintonía para regalar a quien se acerque a este álbum una experiencia estética y literaria sublime. El niño no sólo se asoma a los escenarios del libro y conoce a sus habitantes, sino que a la vez es observado, con intensidad y respeto, por unos animales que le invitan a adoptar su perspectiva visual y vital y a acompañarles a su hábitat. La propuesta ha sido distinguida con el Premio de la Asociación de Bibliotecarios de Estados Unidos en 2004 y con el Premio Frances & Wesley Bock un año antes. En Alemania está considerado como uno de los libros más destacados para niños y jóvenes de la anterior década. 

 
Los campeones de Albión 1. El pacto de Stonehenge
 Nathaniel Legendre

En los últimos años, obras como Blacksad y autores como Jason han apostado con gran éxito por los personajes antropomórficos como protagonistas. En esta senda podemos encuadrar también esta ambiciosa producción que fusiona fantasía y realidad y que a los padres de los lectores a los que va dirigida, (un sector de edad en el que no existen demasiadas propuestas y al que Dibbuks dedica una colección exclusiva), sin duda recordará a la estética de series de dibujos animados muy populares durante los años ochenta. Un “supergrupo” formado por personajes fantásticos o inspirados en obras literarias y leyendas (Melusina, Puck, Ivanhoe, Robyn…); y otros que evocan caracteres reales (El Cid), se ve envuelto en una trama que lleva a los “Campeones” desde Inglaterra hasta Francia, con el objetivo de recuperar un objeto de vital importancia para garantizar la paz y la prosperidad del pueblo británico. Una petición personal de Leonor de Aquitania y el rey Ricardo Corazón de León, que también aparecen representados en el relato. Acción, escenarios históricos inigualables (Stonehenge, el Palacio de Westminster, los frondosos bosques franceses…), batallas épicas, misterio y un poco de humor configuran este primer capítulo, que tendrá continuación en una nueva aventura ambientada en España. Incluye un apartado final con un dramatis personae y algunos retazos de historia que pueden ayudar a comprender mejor la trama.

Cuentos para mi hijo Manolillo
 Víctor Fernández

Los cuatro relatos que escribió a su hijo Manolillo (para cuando supiera leer), fueron los últimos textos firmados por Miguel Hernández. El periodista Víctor Fernández recopila y prologa aquellos esbozos de amor paterno, cuya profundidad se duplica gracias a las ilustraciones de destacados artistas procedentes tanto del mundo del cómic como del álbum ilustrado. Nórdica ha recuperado un anexo cargado de fotografías y reproducciones de manuscritos originales (procedentes del archivo de la Biblioteca Nacional de España), aderezados por curiosos dibujos realizados en su día por el propio poeta y que han sido aportados por la Diputación de Jaén. Los textos (El potro obscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita mancha y el ovillo rojo), conservan la intensidad con la que fueron creados en aquellos días grises en los que el autor permaneció encerrado en la cárcel de Alicante (en 1941). Han llegado hasta hoy gracias a otro periodista, Eusebio Oca, que conservó aquellos manuscritos en papel higiénico, llenos de garabatos y del sentir con el que concibió cada párrafo alejado de los suyos.

Arriba en las ramas
 Eloísa Figueredo

Beti y Atilio, dos niños que sueñan con vivir en un árbol, pasean por su barrio.  Allí encuentran palmeras que conversan con la luna, árboles con piel de elefante y hasta orejas que germinan. No son seres fantásticos, ¡no! Son árboles de las calles y parques del Uruguay: ombú,  jacarandá, timbó, plátano y la palmera pindó. Paseo disfrutable pensado para estimular el vínculo de los niños con los árboles, con los espacios verdes urbanos, con la naturaleza. El proyecto ha sido seleccionado y financiado por Fondos Concursables para la Cultura, MEC (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay) y obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo 2016 en la categoría Literatura Infantil y Juvenil, Subcategoría Libro-álbum.

Pregúntame
 Bernard Waber

Un padre y su hija inician el paseo cotidiano por un enorme parque. A medida que observan los movimientos de las aves y los múltiples detalles que ofrece la naturaleza cuando se exhibe en su máximo esplendor, retratada con viveza en una amplia gama de tonalidades cromáticas e ilustraciones a doble página, surgen las preguntas, las confesiones, el relato de las aficiones y afectos de la pequeña. La conversación, trufada de recuerdos y perfectamente identificada en dos colores, posee el valor incalculable de la sinceridad infantil. En ese transcurrir plácido y cargado de afecto es necesario detenerse para disfrutar del espectáculo visual que completan escenarios y personajes, retratados con gran plasticidad y con un efecto que recuerda a los dibujos creados con pinturas de madera. Un bello ejercicio pictórico para leer juntos.  

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES