Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

En un mismo barco
 Monique Zepeda
Yasumi. Cuaderno de juegos para aprender a pensar +4
  Taro Gomi

Al igual que ocurría con la propuesta del maestro japonés de la literatura infantil orientada a mayores de seis años, las soluciones a los retos que aquí se plantean solo se encuentran en la cabeza de cada lector. Esta colección de juegos de lógica, rompecabezas, laberintos y puzles no es un catálogo de pasatiempos más sino una excelente, y muy original, vía para fomentar el espíritu crítico y desarrollar las habilidades creativas de los niños, con la ayuda (o no) de un adulto. Más de sesenta páginas para evadirse de la rutina a través de actividades que incitan a reflexionar, analizar situaciones con paciencia y dar rienda suelta a la fantasía. A partir de diversiones infantiles, como el escondite, o del contacto que mantienen con la naturaleza los simpáticos protagonistas, nacen interesantes ejercicios para ordenar nuestros pensamientos, despertar las neuronas y esbozar una sonrisa. La sensibilidad e inventiva que caracteriza cada uno de los treinta desafíos gráficos incluidos, orientados a prelectores, ha conquistado audiencias en todas las partes del mundo.

Los Bandídez
 Siri Kolu

El camino hacia la casa de la abuela no parecía especialmente excitante, un trayecto más comiendo regaliz y refunfuñando en familia. Pero el gran golpe de los Bandídez, un grupo peculiar, cambió el curso de las cosas. Para empezar, el secuestro no fue muy “ortodoxo”, con el padre más preocupado de los posibles arañazos en el coche (para que el seguro no le penalice), que de lo que estaba sucediendo en realidad. Tras ese comienzo, todo lo que venía después debía ser igualmente surrealista, y así fue. Estas son las vacaciones más descacharrantes que jamás hayas podido imaginar y todos los lectores estamos invitados a formar parte de ellas en un verano diferente. Las andanzas de Hilda, Pete Dientesodeoro, Kalle y el jefe, Kaarlo el feroz, constituyen un imaginativo y sabroso juego, un goloso catálogo de ilusiones itinerante, gracias a la bandidofurgona, que pone de relieve, una vez más, el inagotable talento que brota en la LIJ nórdica. Los protagonistas, unos románticos del mal, recuperan un perfil de novela de aventuras para niños que es revisitado con mucho humor y originalidad. Con cimientos para convertirse en un clásico del XXI, obtuvo el Premio Junior de Finlandia en 2010 y ya ha sido adaptado al lenguaje cinematográfico. Un soplo de aire fresco en el panorama actual.

Lo del abuelo
 Anna Manso Munné

La historia de Salva nace de la decepción. Su relato dinamita un estado feliz y casi utópico, basado en los días de convivencia junto a su idolatrado abuelo y en la sucesión de momentos inolvidables que ha vivido gracias a su condición, desde regalos exclusivos e inesperados hasta partidos de fútbol en palco VIP… Pero de todos los sueños se despierta y el joven protagonista intenta asumir, incrédulo y asustado, la súbita y desconcertante caída del castillo de naipes en el que vivía. La policía registra el hogar y los negocios familiares, todo apunta a que el gran Canoseda construyó una gran mentira que ahora su nieto debe afrontar. Pero, ¿cómo mirar con optimismo el futuro cuando se ha nublado el horizonte? El relato de Manso sondea en las corruptelas y, tristemente habituales, noticias relacionadas con estafas, evasiones fiscales y abusos cometidos por personalidades influyentes que salpican a diario los noticieros. Escrito con una prosa amena y adictiva, a través de capítulos de corta extensión con numerosas referencias a la actualidad, obtuvo el Premio El Vaixell de Vapor 2016.

Barriga de ballena
 António Jorge Gonçalves

Si los padres de Sari no hubiesen sido tan dormilones aquellas vacaciones tal vez habrían podido evitar el naufragio. En compañía de Azul, la pequeña se aventuró entre las olas y terminó engullida por la gran ballena. Sin embargo, a pesar de lo trágico que parezca la historia, la hazaña generó un nuevo ecosistema gracias al cual todos los lectores van a ser, seguro, un poco más felices. ¿Os atrevéis a montar con ellos en la barca? La imaginativa propuesta del Prémio Nacional de Ilustração portugués está basada en la combinación de las sombras de los personajes protagonistas con fantásticos escenarios, de tintes oníricos, que multiplican las cualidades del texto. Una apasionante travesía reservada a los más valientes de la casa.

¿Qué le pasa a mi cabello?
  Satoshi Kitamura

Leonel ha sido invitado a una fiesta y necesita acicalarse. Sobre todo porque recién levantado nuestro protagonista luce un frondoso y desaliñado pelo, como es lógico en el melenudo rey de la jungla, con demasiados enredos y crespas. Para ello visita a jirafa, la mejor peluquera del mundo animal. Poco a poco su catálogo de divertidas propuestas va provocando la sonrisa en el lector al mismo tiempo que permanece inerte la sorpresa del felino. Aderezado por una serie de explicaciones en tono humorístico, mediante bocadillos que expresan los pensamientos y sensaciones de otros personajes en un segundo plano, la propuesta culmina con una invitación a cambiar nuestro look y la enumeración de los pasos esenciales para realizar algunas manualidades, como la creación de una melena postiza a partir de una simple hoja de papel.

Max y el pájaro
 Ed Vere

Max ya nos había demostrado, en anteriores ocasiones, que es un valiente y que ha aprendido todo el proceso que lleva implícito decir buenas noches. En esta nueva historia, el gatito entabla amistad con un pájaro. La relación pasa por algunos altibajos (el ave sabe que tarde o temprano se convertirá en un aperitivo suculento), que lleva a la pareja a considerar los principios básicos que consolidan toda camaradería. A partir de ahí reflexionan juntos sobre otras cuestiones, como los pasos necesarios para aprender a volar, que consultan en la biblioteca. ¿Habrá futuro en esta incipiente hermandad? Desprovisto de fondos con excesivo ornamento, las sombras de los personajes principales destacan sobre diferentes colores y se alternan con onomatopeyas, a gran escala, y un juego de planos que capta la atención del pequeño por su atractivo visual. El texto es sencillo, con leves toques de humor, y redunda en valores como la amistad o la ayuda mutua de forma adecuada a la comprensión y destrezas de los primeros lectores.

GUAU miau pío pío
 Cécile Boyer

Si observas y escuchas bien lo que ocurre a tu alrededor, comprobarás que en muchas casas viven gatos, perros, pájaros y otros animales. Es posible que también en la tuya. Cada uno tiene un comportamiento diferente, unos hábitos que les hacen distintos a los demás y que sus dueños conocen bien para saber que sienten en cada momento. Sin embargo, a veces, gatos, perros y pájaros están obligados a encontrarse. ¿Qué ocurre entonces? Las onomatopeyas que identifican a estos animales sirven como hilo conductor en una propuesta gráfica minimalista, dotada de humor y atractivo estilismo, mediante la que los más pequeños podrán comprender mejor los sentimientos y modos de vida de sus mascotas con la mejor de las sonrisas.

Los cuentos del Erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara
  Ana Cristina Herreros Ferreira

Khadija Hamdi destaca en el prólogo la vital importancia que tiene la conservación del patrimonio cultural del pueblo saharaui, del que forman parte esencial los cuentos que han ido transmitiéndose de generación en generación a través de la narración oral. Ana Herreros, consciente de su valor, escuchó y grabó cientos de historias entre las mujeres (auténticas bibliotecas vivas de aquella zona), para evitar su desaparición y salvaguardar la memoria de sus antepasados. Ahora podemos disfrutar de todas esas fábulas, que reflejan muy bien algunos de los valores y la identidad de esta comunidad, a lo largo de treinta pasajes. Relatos que además pueden ampliarse gracias a la selección de textos incluidos en la parte final, junto a un código BD que permite conocer más de cerca el proyecto inicial del que surge este libro. Las imágenes son collages compuestos por el ilustrador Tornero junto a un grupo de niños que participaron en distintos talleres de creación artística en diferentes colegios y bibliotecas. El apartado Hoja de ruta explica con detalle cómo se desarrolló todo el proceso y los profesionales que han colaborado tanto en la traducción como en la recopilación final, entre los que se incluye al escritor Gonzalo Moure, siempre con el objetivo principal de “dar voz a quienes no la tienen”.

Mosquito al rescate
 Sophie Guerrive

Cada día, desde el interior de la montaña, surge la figura inconfundible de Mosquito, el famoso rescatador, y su avión transformable. Su misión es importante y exige utilizar los cinco sentidos para encontrar a todos los que se han perdido y mantener la calma entre la población. Pero para ello necesita la ayuda inestimable del lector que, si permanece atento, descubrirá tarde o temprano a cada personaje, errático, despistado o escondido entre escenarios colosales: la ciudad vieja, las profundidades de una cueva, la montaña, un parque de atracciones, la villa olímpica, el museo, una frondosa huerta, el espacio, la jungla, el temible océano, la gran urbe o el propio hogar de nuestro simpático protagonista. Con un despliegue gráfico espectacular, que incluye algunos elementos propios del lenguaje del cómic (género en el que la autora ya ha dejado su huella con anterioridad), las ilustraciones se distribuyen en dobles páginas repletas de color y seductor estilismo. Sin duda se trata de una excelente propuesta para pasar largas tardes en compañía, afinando la vista a la vez que se disfruta de todos los detalles que conforman la colección de hábitats modelados por la talentosa artista francesa.

Los cromos de Maider
 Itziar Pascual

Para Maider, la vida es como un gran álbum de cromos. Cada momento es especial, las alegrías, las penas, los sentimientos, los pequeños y grandes recuerdos, las escenas cotidianas o los instantes únicos e irrepetibles pertenecen a un inmenso libro de vivencias que, con el paso del tiempo, aprendemos a degustar con mejor paladar. En ese libro hay huecos más difíciles de llenar, como el que pertenecía a la abuela, y otros que son una incógnita, como el que representa a su hermana adolescente, una etapa a la que nuestra protagonista pronto llegará. Perfumado de un halo poético, las autoras hilvanan un sugerente relato metafórico y sugerente, de hondo calado, que se puede disfrutar a cualquier edad. Galardonado con el Primer Premio en el XXXV Concurso de Narrativa Infantil Vila D´Ibi 2016, la lectura de los diecinueve pasajes que componen esta original colección de estampas constituye una intensa y exportable experiencia que ayudará a los pequeños lectores a sondear en sus sentimientos.

El Dragón Blanco y otros personajes olvidados
 Adolfo Córdova

Emblemáticos personajes secundarios, extraídos de una selección de grandes obras de la literatura infantil de todos los tiempos, sirven como inspiración para trenzar un surtido de recreaciones y spin-offs centrados en imaginar nuevas andanzas o analizar, con mayor profundidad que en las historias originales, los sentimientos y correrías de un grupo de figuras inolvidables que no obtuvieron el protagonismo deseado cuando fueron concebidos por sus autores. Con ayuda de las seductoras imágenes del aclamado ilustrador Riki Blanco, el texto homenajea obras inmortales como El maravilloso Mago de Oz, a través del alado Rey Mono; Las aventuras de Pinocho, con la Niña de Pelo Turquesa; Alicia en el País de las Maravillas, representada por el Gato de Cheshire; Peter Pan, recuperando a varios de sus protagonistas (entre los que se incluye Wendy, a punto de celebrar su boda); Los cisnes salvajes, relato del que se reinterpreta el pasaje final (Elisa frente al verdugo); y un clásico contemporáneo, La historia interminable, en el que rescata la figura del dragón blanco, personaje que da título a la antología. Un apasionante regreso a mundos mágicos que han permanecido latentes en la memoria de los lectores, reconocido con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada Vera 2015. Una joya para pequeños y grandes que permite múltiples lecturas e invita a releer los originales. 

Ojo por ojo
 Anthony Trollope

Cuando uno no sabe si debe seguir a su corazón o responder a los deberes familiares surgen complejos dilemas. ¿Qué responsabilidad tienen los otros en las decisiones que tomamos a este respecto y de qué manera cambiamos la vida de los demás con las mismas? Son grandes cuestiones que atormentan a Fred Neville, un apuesto oficial inglés que se debate entre casarse con la mujer de la que se ha enamorado -una "indómita chica irlandesa", en palabras de su tía Lady Scroope- o cumplir la promesa dada a su tío, quien le ha nombrado heredero de su título y de sus propiedades, de no mancillar bajo ninguna forma el título familiar. Choque de clases sociales, de católicos y protestantes, de lo que es moral y lo que no lo es, son las cuestiones que plantea esta novela de Trollope, reeditada en formato electrónico y ambientada en la Inglaterra victoriana, ideal para los numerosos lectores adolescentes aficionados a esta época de la historia.

La llave
  Susana Peix Cruz

Fernando, el mejor cerrajero del reino, es un artesano tenaz y trabajador. Conoce los secretos de su oficio, aprendidos desde niño a través de las enseñanzas de su abuelo. Ahora se enfrenta a un reto sin precedentes: el Rey está sufriendo uno de sus peores momentos ante la amarga situación de su hija, atrapada en una jaula de la que no puede evadirse. Él es su única esperanza aunque el enigma parece indescifrable. Gracias a la intervención de su hijo el relato abre nuevas expectativas, expresadas en emocionantes imágenes de grandes dimensiones que culminan con un triple lienzo. El trabajo artístico se realza con la elección de un papel de gran gramaje que recoge y amplifica todos los detalles de cada bella ilustración. El punto de lectura, como no podía ser de otra forma, incorpora la misteriosa llave capaz de abrir los sentimientos de la princesa. Una fantástica historia trenzada con elegancia para disfrute de pequeños y grandes lectores.

Color azul enemigo
 Patricia García-Rojo

Los lectores ya conocen La Pandilla de la Lupa de aventuras anteriores, un grupo de amigos convertidos en detectives que proponen interesantes casos para resolver en compañía y que en este nuevo capítulo de la colección tiene como epicentro un asunto muy especial: el del ladrón de portales. Alternando fragmentos de los diarios de Manu, Erika, Carol y Álex descubrimos que el nombre hace referencia a un videojuego que el padre de este último ha propuesto al grupo. Una apuesta un tanto friki que les engancha y les hará sospechar de todos los individuos que manejan smartphones a su alrededor (profesores incluidos) Las siempre divertidas referencias culturales, (por ejemplo a la saga Star Wars), que introduce Patricia García-Rojo, Premio Gran Angular y Hache, dotan de especial dinamismo y encanto estas historias para niños que homenajean, aportando un punto extra de originalidad, las clásicas aventuras protagonizadas por grupos de amigos que siguen encandilando generación tras generación.

¡Mamá, quiero que seas como un elefante!
 Cinta Arasa

Si has observado que los mayores que te rodean están obsesionados con el tiempo, corren de un lado para otro, no hacen más que mirar el móvil o el reloj, y repiten frases como “¡Vamos justos!” o “¡Llegaremos tarde!”, tal vez es el momento de compartir la lectura de este libro. Las autoras plantean una sencilla historia basada en el día a día de Fernando, un niño que no puede disfrutar de los pequeños placeres cotidianos a causa del ritmo de vida que impone la sociedad de hoy. Gracias a Bombay, un elefantito traído por su tío Pablo desde la India, el pequeño comprenderá cual es el camino que debe trazar para cambiar la actitud de su familia y anteponer la felicidad al vertiginoso ritmo al que está sometido. 

Croniñón
  Michel Gay

Corimbo recupera un clásico ilustrado, que tuvo continuación con una versión femenina años después de su primera aparición, protagonizado por un niño de la etapa prehistórica que se enfrenta a la dureza de la vida cotidiana entre los Hombres de Cro-Magnon. Como a todos los pequeños, independientemente de la época en la que hayan nacido, le encanta pintar y dibujar, habilidades que aprovecha para intentar explicar a la tribu, que sobrevive gracias a la caza, la presencia cercana de un mamut. Las imágenes y el texto, reeditado en varias ocasiones, ha dado origen a canciones y videomontajes de lectores en internet, que han contribuido a mantener su popularidad entre los pequeños. Una propuesta sencilla y efectiva para compartir y desarrollar actividades complementarias que permitan introducir a los niños en esta etapa de la evolución humana.

Yasumi. Cuaderno de juegos para aprender a pensar +6
  Taro Gomi

No busques las soluciones a este cuaderno de “actividades diferentes” porque no las encontrarás. El fascinante mundo de Taro Gomi, uno de los autores de LIJ más conocidos del planeta, es así. Sus divertidas propuestas, orientadas al aprendizaje de mecanismos que desarrollen el pensamiento crítico, constituyen un pasaje exclusivo al mundo de la imaginación. Para su uso son necesarias algunas pautas básicas: olvidarse del reloj, tener predisposición a sonreír con cada ilustración, abrir la mente y concentrarse en la superación de cada reto, a poder ser en buena compañía. Yasumi incluye algunas pistas que facilitan la resolución más creativa en cada caso. Una excepcional vía para abandonar la rutina y pasar unas vacaciones inolvidables pobladas de alegres imágenes, laberintos, acertijos y juegos que exigen toda nuestra atención.

Arrecife y la fábrica de melodías
 Patricia García Sánchez

La pequeña Arrecife vive rodeada de dulces melodías hasta que se produce un hecho insólito: el tiempo se detiene y provoca el comienzo de una travesía hacia el espacio imaginario en el que nació la primera nota. Un camino que sirve a los lectores para conocer un poco más de cerca distintas figuras femeninas fundamentales, vinculadas a diferentes etapas históricas, de la composición musical. De Clara Schumann a Fanny Mendelssohn (Fanny Hensel) pasando por la uruguaya Celia Torrá o Ethel Smith, el texto hace especial hincapié en la vital importancia que la mujer siempre ha tenido en el desarrollo de cada movimiento musical, con mensajes explícitos que abogan por la igualdad definitiva entre los sexos. La originalidad de la propuesta radica también en los materiales complementarios. Cada capítulo está acompañado de una propuesta de escucha de una melodía, y la selección completa se agrupa en una lista publicada en la comunidad Spotify. Todas ellas están firmadas por destacadas mujeres cuyas biografías y reseñas aparecen en la parte final del libro, junto a un glosario de términos.

Superlola y la gran aventura del cole
 Matías Fernández Salmerón

A pesar de las acciones que se realizan desde todos los ámbitos para prevenir y erradicar el acoso escolar, desgraciadamente sigue existiendo en algunos casos. Lola lo ha vivido en primera persona y está dispuesta a denunciar estas situaciones y ayudar a todos aquellos alumnos que sean susceptibles de sufrir cualquier tipo de violencia, identificando a los culpables. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su amiga Laila y con las aportaciones de un misterioso personaje, un anciano dotado de habilidades “mágicas” que siempre ocupa el mismo banco de la plaza. Gracias a él adquiere el poder más especial: tener la palabra adecuada para cada momento. Reforzada por la confianza que le aportan ambas figuras decide escribir una carta al alcalde. ¿Conseguirá revertir la situación? Enfocado especialmente a la comunidad escolar, la propuesta incluye un blog de apoyo en el que se desgranan diferentes actividades complementarias para desarrollar en grupo, adaptadas a distintos sectores de edad.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES