Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016

Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016

 
Hace unos meses, Pablo Auladell (Alicante, 1972) comentaba en una entrevista en el periódico ABC que, desde su punto de vista, "la ilustración se ha convertido en el ingrediente diferenciador del libro de papel frente al digital."
 
Tal vez por eso, todas las propuestas en las que participa terminan por convertirse en pequeñas y delicadas obras de arte. Por esa pasión en su trabajo, este filólogo reconvertido en dibujante a tiempo completo, acaba de llevarse el Premio Nacional de Cómic, el más alto galardón que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede dentro de este campo, gracias a su última obra El paraíso perdido (Editorial Sexto Piso), una intensa recreación del extenso poema que John Milton publicó en 1667.
 
El jurado ha querido destacar "el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual".
 
Pablo obtuvo el impulso necesario para hacerse profesional a raíz de la obtención del Premio Injuve en el año 2000, un trofeo que fue un trampolín no solo para él sino para toda una generación de autores que hoy son artistas consagrados. Tras ser nominado al Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2002 con El camino del titiritero, se han ido sucediendo reconocimientos como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles y el Segundo Premio Nacional de Ilustración en 2005; o el Premio Autor Revelación, también en el Salón del Cómic de Barcelona, un año después con La torre blanca.
 
Actualmente ejerce como profesor en el Master Ars in Fabula y en la AIF Summer School de Macerata (Italia). Repasando su obra ilustrada, podemos contar ya más de treinta álbumes, novelas y cómics. Parte de sus trabajos han sido expuestos en prestigiosas galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. 
 
El galardón está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.
 
 
 
Envíanos tu comentario: