Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca

Herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca

La Universidad de Granada, a través del grupo Secaba-Lab, un equipo multidisciplinar formado por investigadores de los ámbitos de Documentación e Informática, acaba de presentar la primera herramienta científica que, a partir de una metodología exportada del campo de la Biología y la Teoría de Sistemas, ayuda a conocer la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca a partir de su número de préstamos (no evalúa el impacto y éxito de las actividades ni otras variables).

El sistema está basado en una sencilla fórmula matemática que relaciona el presupuesto asignado a cada espacio con el número de préstamos. De esta forma, se ha conseguido redactar la primera clasificación de bibliotecas, en este caso universitarias, con los datos obtenidos de cincuenta y cuatro de ellas, pertenecientes a REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas).
 
Según la información publicada por SECABA, este ranking estaría encabezado por la Biblioteca de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), seguida de las bibliotecas adscritas a la Universidad Politécnica de Valencia, las de la Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona.
 
Por comunidades autónomas, el listado estaría encabezado (según su nivel de eficiencia teniendo en cuenta siempre los aspectos que se evalúan) por las Islas Baleares, Castilla y León y Navarra, en una clasificación que cerrarían Canarias, Andalucía y País Vasco.
 
La web también ofrece los resultados de los análisis de las Redes de Lectura Pública Españolas tanto a nivel de Comunidades Autónomas como a nivel de Provincias. De momento solo se han realizado las primeras pruebas en estos campos, pero es el primer paso para practicar mediciones más extensas orientadas a analizar de forma más profunda las estadísticas de préstamo, por ejemplo, que se generan en cada lugar.
 
Envíanos tu comentario: