|
Madrid, Ciudad Invitada de Honor en la FIL Guadalajara 2017 (México), cuenta con un atractivo pabellón, diseñado por Alberto Campo Baeza, en el que está desarrollando todas las actividades programadas para este evento. Se trata de un cilindro negro de 21 metros de diámetro, con un ágora de luz en su interior, que aglutina las diferentes propuestas que la ciudad española aporta a esta nueva edición de una de las citas literarias más importantes del año. Está considerada la mayor reunión del mundo editorial en español, y se celebra desde el pasado 25 de noviembre hasta el próximo domingo, 3 de diciembre de 2017.
Escritores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2.000 editoriales de 47 países y 800.000 visitantes pueden disfrutar con lo mejor de la producción literaria y artística, con especial atención a la literatura infantil, el cómic y las generaciones jóvenes de escritores.
Pero también otras artes, como la música, son protagonistas a través de un ciclo de conciertos protagonizado por 17 bandas mexicanas y españolas entre las que se encuentran Xoel López, Leiva, Amaral, León Benavente, Natalia Lafourcade, El instituto mexicano del sonido o Siddhartha. Vetusta Morla y el grupo local Porter han sido los encargados de inaugurar la actividad.
De igual forma, el cine está presente con un ciclo de proyecciones en las que los visitantes podrán disfrutar de títulos como Gary Cooper, que estás en los cielos, El mundo sigue, Maravillas, Historias de Madrid, El día de la bestia, Justino, un asesino de la tercera edad; Asfalto o Descongélate.

Foto: PROCESO (México)
Los lectores interesados en el panorama literario español pueden encontrar en las estanterías del pabellón obras de escritores como Rosa Montero, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Ray Loriga y otros muchos... Además del idioma, España y México están unidos por fuertes lazos que sirven como hilo conductor para las distintas propuestas que se celebran en el interior de este particular espacio.
Entre ellas destaca la entrega del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas 2017, o las tertulias Madrid, ¿los mexicanos piensan mucho en ti?; Las noticias vuelan; Acción y reacción. Madrid al límite; Poesía o barbarie; Algo más que palabras: José Maldonado; Memoria de Madrid. La identidad en la interculturalidad, Las uvas de la risa, el humor en la narrativa y otras muchas y variadas iniciativas.
En lo que se refiere al ámbito de la LIJ, podemos citar la charla Los lectores del futuro ya están aquí, que complementa la extensa actividad que los organizadores centralizan en FIL Niños, una extensión del festival especialmente orientada a los pequeños y jóvenes. Puedes consultar el programa al completo en este enlace.
Fotos: PROCESO (México); EL PAÍS (España)
|