Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Jeid 2019. Abriendo puertas

Jeid 2019. Abriendo puertas


ABRIENDO PUERTAS: alternativas, oportunidades e impacto del acceso a la información. Este es el lema que preside las XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación que se celebrarán en Barcelona los próximos 16 y 17 de mayo de 2019, organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)

Coordinadas por María de Vallibana Serrano (jornadas@fesabid.org), se llevarán a cabo en el auditorio del World Trade Center (Moll de Barcelona), en la Ciudad Condal, bajo el patrocinio de Baratz y el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de diversas instituciones y organismos que puedes conocer con más detalle aquí.

Los temas en torno a los que gira toda la programación de este año son, fundamentalmente, el acceso democrático a la información, hacktivismo y libertad de expresión, los cambios que se están produciendo en la era digital, con especial atención a las competencias, habilidades, perfiles y nuevos roles en la información y documentación; y la inversión social y retos que se presentan para trabajar en sociedad y crear comunidad.

El jueves 16 se inicia con una sesión de Networking profesional que se desarrolla a lo largo de todo el día. La primera conferencia corre a cargo de Glória Pérez-Salmeron, presidenta de la IFLA (El valor de los profesionales de la información en el entorno global), seguida de la intervención de Yolanda Maya Ortega, directora de la biblioteca del Campus Monterrey del ITM (México).
 
Trabajar juntos, trabajar mejor: la cooperación global en bibliotecas y otros sistemas de información es el título con el que Javier García (subdirector de Procesos y Servicios Bibliotecarios de la UCM) ha titulado su ponencia, organizada en colaboración con OCLC. En el Showroom Clúster se llevará a cabo después la charla Herramientas para la gestión integrada de bibliotecas y redes de nueva generación (a cargo de Hugo Agud, responsable de OREX Digital)
 
En el transcurso de la mañana, también se podrá ver el documental BiDes, producido por el COBCD y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB. También están programadas las siguientes charlas y mesas redondas:
Abrir colecciones y recursos: bibliotecas que cuentan sus colecciones, por Carlos Martínez (director de la unidad de bibliotecas BARATZ); Casos de éxito implantando software de código abierto, con Cristina Gareta y Estitxu Ruiz (consultoras software y servicios para bibliotecas de SCANBIT); y Soluciones de valor para tus retos digitales, por Eva María Cerezo, técnica informática de ABANA, así como el taller Diseñar en colaboración para construir comunidad, impartido por Marta Román y Begoña Pemas. 
 
Además se incluyen divertidas e informales propuestas como ¡Happy Hour! Almuerzo en Documat Bar, en el que seguro que se establecen sinergias profesionales fuera de los cauces oficiales, o la tertulia Un café con Marta Cano, Belén Gopegui y Belén Llera, que permitirá conocer a diversas autoras de manera más relajada.
 
La jornada del jueves 16 también incluye la presentación del equipo de Nubilum, las sesiones 59 segundos, o las ponencias El mundo en HTML5, por Arantza Larrauri y Matías Chimirri (directora general y director comercial de Libranda, respectivamente); Difunde y comparte: no te quedes a oscuras, por Fran Dodero, de Baratz, y Contenido digital: la evolución del préstamo y la lectura del futuro, a cargo de Marco Gerritsen (Senior Account Manager en IDCARE)
 
Consulta los horarios y resto de detalles sobre la jornada del jueves 16 en este enlace.
 
El viernes 17 comienza con Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de ONCE, que hablará sobre el Tratado de Marrakech y el acceso a la lectura para personas ciegas o con discapacidad visual.
 
María Hortensia, Margarita Anglada, Gemma Flaquer y Marta López, del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos (Universidad Politécnica de Cataluña), proponen sugerentes ideas en Marie Kondo visita mi biblioteca. Alberto Biarge, fundador y director de VIDIMUS, charlará sobre Business Intelligence en ¿Qué pide el mercado actual de los profesionales de la gestión de la información.
 
El "Foro de Estudiantes" propone la actividad #Quierosercomo en el auditorio principal. Nicolás Barbieri (doctor en Ciencia Política, investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesor en la UAB) disertará sobre El valor público de las bibliotecas y museos: ¿hablamos de equidad?.
 
DIGIBÍS estará presente con la intervención de Francisca Hernández, Xavier Agenjo y Cesar Juanes. También se hablará de Inteligencia Artificial, con  Carme Torras (CSIC-UPC), o de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y Bibliotecas - conocimiento abierto y proyectos Wikimedia, con Alicia Sellés (FESABID); Carme Fenoll (UPC); Amparo Pons (Museu Etnològic de València); Jesús Tramullas y F. Xavier Dengra i Grau. 
 
Carolina Santamarina (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) impartirá el taller "sobre las obras huérfanas" Buscando a la familia.#QuieroSerGLAM Principales ámbitos de cambio en centros de información reúne a Mar Pérez Morillo. BNE; Dídac Martínez. UPC; Anna Bröll. Biblioteques de Barcelona; Francisco Fernández Cuesta. ACAL. David Ramírez-Ordóñez. IFLA; y Ana Ordás. FESABID, bajo la coordinación de Maria Hernández (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. MECD)
 
En el Showroom Clúster están invitados los responsables de proyectos como LIBRANDA, E-LIBRO y OCLC. El cartel se cierra con la entrega de premios y la ponencia Compromiso de acceso y fiabilidad de la información: el punto de vista de Civio y Newtral, por María Álvarez (Civio); Marilín Gonzalo (Newtral) y Alicia Sellés (FESABID)
 
Conoce todos los horarios y detalles del viernes 17 de mayo aquí. Las inscripciones aún están disponibles y pueden realizarse mediante este formulario.
 
Información: FESABID

 

 
Envíanos tu comentario: