Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Las mujeres lideran la lectura de libros en España

Las mujeres lideran la lectura de libros en España

La octava ficha del Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura, el proyecto de Fundación Germán Sánchez Ruipérez centrado en analizar nuevos rumbos en la promoción del hábito lector, que cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, pone de manifiesto un hecho contrastado: existe un claro liderazgo de las mujeres en la lectura de libros y tienen un mayor compromiso con la lectura literaria. 

La diferencia de hábitos lectores por sexos se ha consolidado como un factor determinante. Los estudios identifican una diferencia entre ambos en cuanto a la composición de la población lectora de libros en el último año: el 57,6% de los hombres y el 66,5% de las mujeres leyeron libros.

Cuando se pregunta sobre el interés por la lectura literaria en tiempo de ocio en España, se aprecia que en la población femenina hay un segmento de lectoras muy convencidas, frente a una distribución más repartida en las puntuaciones que muestran una mayor indiferencia en el caso de los hombres. Por este motivo es lógico que si la proporción de personas lectoras de libros es significativamente superior entre las mujeres (8,9 puntos), la diferencia sea aún mayor en la lectura por razón de ocio (no relacionada con trabajo o estudios): 12,9 puntos superior en las mujeres.
 
La sociedad española converge hacia la situación de los países de su entorno, en los cuales hacía tiempo que las mujeres presentaban hábitos de lectura claramente
superiores a los hombres. En Italia la diferencia es de 13,6 puntos (según los datos aportados por el Instituto Nazionale di Stadistica); aunque en Francia se ha ido igualando
hasta solo 4 puntos de distancia (Estudio del Centre National du Livre, 2017)
 
 
 
 
Kinga Cichewicz CCO
 

Junto a la ficha se ofrece la posibilidad de consultar un estudio más completo, compuesto de 52 páginas, en el que se trata de ofrecer información solvente acerca del discurso que sigue vigente durante las dos últimas décadas: las mujeres presentan unos hábitos de lectura ostensiblemente superiores a los de los hombres. Para ello se contrasta con un escenario temporal dirigido a trazar una línea que permita definir el campo de actuación. Es decir, se han sintetizado las dinámicas de trabajo que el Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura organizó durante 2018 y 2019 bajo el epígrafe Taller: Mujer y Lectura.

Las direcciones de la actividad se centraron en varias operaciones: un estudio histórico sobre la imagen de la relación de la mujer con la lectura antes de la era digital, análisis de los datos disponibles sobre comportamiento lector, referencia de contraste en un contexto cultural comparable y documentación sobre pautas de consumo cultural femenino en contexto digital y su relación con los nuevos esquemas del sector cultural y creativo.

Puedes descargar el documento íntegro aquí.

[Imágenes de portada: Annie Spratt y Priscilla Du Preez CCO]

 

 
Envíanos tu comentario: