Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Pre Fest 2019 en Santa Cruz de Tenerife

Pre Fest 2019 en Santa Cruz de Tenerife

El Festival Índice, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife los días 27 y 28 de septiembre, (en TEA Tenerife Espacio de las Artes), es un punto de encuentro en torno a la lectura y la escritura que ofrece actividades de todo tipo (coloquios, talleres, ponencias, muestras, concursos...)
 
La cuarta edición está centrada especialmente en potenciar el papel fundamental que juegan bibliotecarios/as, docentes, narradores y familias para que los niños y jóvenes se conviertan en amantes de la lectura.
 
Desde los días previos al comienzo, el Pre Fest ofrece un variado y rico conjunto de propuestas especialmente concebidas para los alumnos de 1º y 2º de la ESO y sus docentes, que incluyen materiales y contenidos pedagógicos para ayudar al profesorado a profundizar sobre determinados aspectos de la literatura y la escritura.
 
Los estudiantes disfrutan de una visita guiada al TEA, en la que tienen la oportunidad de participar en originales talleres y video fórums. El profesorado también tiene sesiones formativas exclusivas simultáneas con las propuestas diseñadas para sus alumnos, además de la posibilidad de conseguir un lote de libros para la biblioteca escolar (con valor de 550 €), según las necesidades de cada centro.

En octubre se celebra otro taller más (para los estudiantes) que se lleva a cabo directamente en el propio centro escolar, además de procederse a la entrega de una guía didáctica.
 
La programación que se oferta a los escolares en esta cuarta edición destaca por su originalidad e idoneidad al público al que se dirigen. Instagram como espacio literario, un curso express para ser booktuber, una charla sobre cómic, un curso para aprender a valorar los relatos de fantasía y terror y un taller en el que se analizarán distintas letras y ritmos vinculados al reguetón para "deconstruir" sus contenidos y descubrir alternativas al lenguaje sexista que, en ocasiones, caracteriza algunas de las canciones encuadradas en este género.
 
Al mismo tiempo, el cine fórum incluye una selección de cortos como "Semilla de Conciencia" (Chile), sobre la contaminación en la que están creciendo niños y jóvenes; o "Sigo acá", sobre trastornos mentales e inclusión.
 
Los principales ejes sobre los que pivota toda la programación del Índice 2019 son los encuentros con distintos autores/as, tanto de literatura infantil y juvenil como de adultos. También los protagonizados por narradores y bibliotecarios, el denominado "Espacio Pialte", un lugar de trabajo en torno al programa de lectura en centros educativos, y los diálogos con editores, autores noveles y creadores que se llevan realizando en cada edición.
 
Este evento está organizado por Tenerife Educa y TEA, con la colaboración especial de Fundación DISA. Puedes ampliar toda la información y consultar el programa al completo en su web oficial
 
 
 
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: