Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Música y lectura: vasos comunicantes

Música y lectura: vasos comunicantes

La nueva ficha del Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura (LCFL) está centrada en analizar el binomio Música & Literatura, vasos comunicantes, conceptos que se retroalimentan y en torno a los cuales la Fundación Germán Sánchez Ruipérez impulsa proyectos experimentales. 

Las tendencias en la industria de contenidos y en la creación literaria, unidas al comportamiento de los consumidores son dos de los motores que ayudan a FGSR a diseñar iniciativas.

Según los datos analizados, los lectores frecuentes tienen un consumo de música que supera en casi diez puntos a los no lectores.
Este hábito ha renacido a través de las plataformas de streaming. El 45% de los usuarios de internet escucha música a través de servicios legales de streaming de audio, lo que supone un aumento de un 37% con respecto al año anterior.
 
 
Foto: T. Brown CCO
 
Lecturas con banda sonora
 
Una de las primeras autoras en incorporar este recurso fue Rainbow Rowell en su novela Eleanor y Park. Tendencia seguida por otros autores como Rachel Cohn y David Levithan (con Nick y Norah: una noche de música y amor") En España fueron pioneros Care Santos, que hace 10 años publicó novela con banda sonora en cedé, o escritores como Javier
Ruescas y David Lozano
 
Literatura y música: ida y vuelta
 
En los últimos años bastantes músicos han creado libros, mayoritariamente dirigidos a jóvenes. En el sentido inverso, han surgido nuevos poetas muy influidos por la música y la cultura popular, que se vuelcan en redes sociales como Youtube o las stories de Instagram. 
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla proyectos experimentales dirigidos a familias con bebés, niños y público adolescente, que tratan de demostrar cómo la música o la danza potencian el perfil lector cuando se combinan con estrategias de fomento de la lectura. Con estas dinámicas, en las que han participado 2.000 personas hasta ahora, se ha constatado su capacidad para estimular la creatividad y la sensibilidad, desarrollar la expresión corporal y el lenguaje y favorecer la comunicación. 
 
Puedes descargar la ficha número 9 del LCFL a través del enlace que aparece en la parte inferior.

 


Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario: