Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Algunos centenarios que estamos celebrando en 2019

Algunos centenarios que estamos celebrando en 2019

2019 es un año que une, por distintos motivos, a diversos escritores e ilustradores. Conmemoramos los 100 años del nacimiento de J. D. Salinger, Antonio Mingote o autores españoles que hicieron incursiones pioneras en la LIJ como José Luis Castillo-Puche o José Luis Martín. También se cumple un siglo de la muerte del inolvidable creador del mundo de Oz, L. Frank Baum.

Tal y como señalaba la revista EL CULTURAL, en un reportaje especial publicado a comienzos de año, J. D. Salinger (Nueva York, 1919 – New Hampshire, 2010), siempre fue muy reservado con su vida privada e incluso vivió prácticamente aislado durante sus últimos cuarenta años en una granja de Cornish (New Hampshire).

Su gran hito literario tuvo lugar en 1951, momento en el que publica una obra que sigue siendo referencia para muchos jóvenes lectores de las nuevas generaciones y que aún mantiene un ritmo de ventas vertiginoso más de sesenta años después (los datos de la editorial señalan que en torno a los 250.000 ejemplares al año). El guardián entre el centeno, famoso tanto por su contenido (un relato iniciático sobre la pérdida de inocencia y la transición de la juventud a la vida adulta), como por otros datos extraliterarios que conviertieron el libro en un título de culto.
 
Dos sucesos, a finales del siglo XX, estuvieron ligados a esta obra: En 1981 John Hinckley Jr, obsesionado con su trama, intentó asesinar al por entonces presidente de los EEUU Ronald Reagan. Un año antes, el asesino del músico John Lennon portaba un ejemplar en el momento del magnicidio. Tras los disparos, se sentó tranquilamente a leerlo hasta que llegó la policía.
 
Independientemente de estos hechos macabros, la calidad literaria del autor es evidente y se demostró con otros títulos como la colección de relatos Nueve cuentos, Franny y Zooey y Levantad, carpinteros, la viga del tejado. Todos ellos han sido reeditados por la editorial Alianza con portadas diseñadas por Manuel Estrada, protagonista de la última exposición en Casa del Lector, y con nueva traducción de Carmen Criado.
 
Salinger murió en enero de 2010, a los 91 años, molesto por ver alterada su privacidad con la aparición de las polémicas Memorias firmadas por su ex amante y por los recuerdos personales aireados también por su propia hija en El guardián de los sueños.
 
 
Recién expulsado del colegio, Holden emprende el camino de vuelta a casa. Pasa un par de días vagabundeando por la ciudad y mientras camina, una tormenta de pensamientos le estalla en la cabeza: analiza su vida y tiene claro en lo que no quiere que se convierta; recorre sus obsesiones, sus fantasmas... Este clásico de la literatura para adolescentes recoge los sentimientos contradictorios de alguien que crece y quiere seguir manteniendo la ingenuidad y los buenos sentimientos. A Holden le aterra hacerse adulto y participar en la enorme farsa que eso supone. Su objetivo en la vida es sencillo: quiere cuidar de los niños que juegan entre el centeno, aquellos que saben que al final hay un precipicio. Y eso quiere también que hagan con él, porque se siente perdido y confuso, al borde de un abismo.
El relato está construido mediante un monólogo interior del protagonista y diálogos sabiamente estructurados. Reedición definitiva de un título fundamental del siglo XX que sigue generando miles de adeptos.
 
[Reseña en Canal Lector]
 
Un siglo atrás nacía Lyman Frank Baum (1856, NY, EEUU). Tras sus inicios profesionales ejerciendo diversos y variados oficios, publicó su primer libro en 1899 (Father Goose), cuando se acababa de mudar a Chicago. Pero fue un año más tarde cuando vería la luz la obra por la que ha pasado a la historia The Wonderful Wizard of Oz. También en 1901 sería el encargado de adaptar la novela a libreto musical.
 
De todos es sabido que se asocia el nombre del título a un hecho fortuito. Pensando en diferentes propuestas la idea llegó al observar el comienzo y final de uno de sus archivos (O-Z)
Gracias a las distintas adaptaciones, la historia multiplicó por mil su popularidad, lo que permitió al autor dedicarse con mayor libertad a la creación literaria.
 
Tras el Mago de Oz publicó numerosos títulos, muchos de los cuales profundizaban en el mundo creado para esta novela y en sus personajes; para otros se "escondió" bajo distintos seudónimos, algunos de los más famosos fueron:
 
Edith Van Dyne (Las sobrinas de la tía Jane)
Laura Bancroft (Twinkle and Chubbins, Policeman Bluejay)
Floyd Akers (The Boy Fortune Hunters)
Suzanne Metcalf (Annabel)
Schuyler Staunton (The Fate of a Crown, Daughters of Destiny)
John Estes Cooke (Tamawaca Folks)
Capt. Hugh Fitzgerald (Sam Steele)
 
Fallecido en un accidente automovilístico en 1919, conmemoramos durante todo el año el centenario de su desaparición.

Versión de la editorial Kókinos, a cargo de Jean Pierre Kerloc´h y Olivier Desvaux, con narración de Cristina Peregrina

Puedes descubrir todas las reseñas sobre las distintas versiones de El Mago de Oz y otras obras escritas por Lyman Frank Baum en este enlace.

Aunque nacido en Sitges (en 1919), el genial dibujante, escritor y periodista Antonio Mingote, también miembro de la RAE, fijó su residencia en Madrid tras la Guerra Civil, ciudad que le rinde homenaje con una placa en la entrada del edificio en el que vivió y trabajó durante toda su vida, muy cerca de su querido Retiro, parque del que incluso fue nombrado "alcalde".

Inició su carrera como dibujante en la emblemática revista La Codorniz en 1946 de la mano de su director, Álvaro de Laiglesia. En 1948 publicó su primera novela. En 1953 comenzó una colaboración con el diario ABC que continuó hasta su muerte. Algunas de sus viñetas forman parte ya de la historia del humorismo gráfico español. De hecho, en 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva su nombre y reconoce los mejores trabajos de humor y periodismo gráfico.
 
Fallecido en 2012, obtuvo reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Oro del Circulo de Bellas artes, la del Mérito en el Trabajo, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes... Su estilo y visión sarcástica de la sociedad ha sido escuela para muchos otros dibujantes actuales.
 
Conoce los rasgos fundamentales de su obra a través de esta reseña en Canal Lector sobre uno de los recopilatorios que Ediciones B realizó, agrupando las viñetas por temáticas.
 
 
Envíanos tu comentario: