Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Autores desde casa: Karim Friha #9

Autores desde casa: Karim Friha #9

Karim Friha nació en Maison-Laffitte (Francia) en 1980. De madre andaluza y padre argelino, desde pequeño fue un ávido lector de cómics gracias, especialmente y como tantos otros lectores de su generación, a los autores pertenecientes a la escuela franco-belga, desde Goscinny y Uderzo hasta André Franquin, influencia que se refleja en el estilo que caracteriza sus propuestas en la actualidad.
 
A pesar de empezar estudios en la rama de ciencias, concretamente en el campo de las Matemáticas, su afición al dibujo terminó por imponerse y se matriculó en Historia del Arte. De aquellos años queda su pasión por las corrientes y artistas de los siglos XVIII y XIX, temas y obras por las que siente la misma admiración que por otros iconos contemporáneos como Batman, los Simpson, las tiras de Calvin y Hobbes o el universo creado por Tim Burton en su cine. 
 
De todo ello hay algo en las aventuras que el autor ofrece desde su estudio parisino, las influencias son claras en el caso de la trilogía con la que se dio a conocer en el campo de la novela gráfica, El despertar del Zélfiro, saga que recupera la esencia de las mejores aventuras para adolescentes lectores. 
 
 
La flamme et l’orage © Gallimard 2016
 
Los tres cómics que componen ese primer éxito internacional (editado en España por Dibbuks); constituyen una original aventura en viñetas, llena de homenajes a los clásicos (Julio Verne, X-Men, Poe, el cine gótico...); que conjuga las características habituales de la bande desinee franco belga con el look y el dinamismo manga.
 
Durante los últimos años ha estado inmerso en una larga gira promocional por Estados Unidos para el lanzamiento de la versión en inglés (Rise of the Zelphire), aprovechando el eco mediático de este éxito, traducido a varios idiomas y premiado en la sección oficial del Festival de Angoulême.
 
Su última obra, de nuevo en formato trilogía, es La Flamme et l'Orage (La ville pétrifiée, Les Alchimistes y Le vent de la révolte); editada en Francia por Gallimard BD, y en que fusiona una vez más aventuras y fantasía con un momento histórico determinante en la historia del país vecino.
 
Su versatilidad y cualidades con las diversas técnicas le deja tiempo aún para colaborar con algunas revistas para jóvenes y en el campo de la animación (participó como Animation Production Designer en el equipo de trabajo de Mandy, la película de Panos Cosmatos de 2018 protagonizada por Nicolas Cage y Andrea Riseborough). 
 
Entrevistamos a Karim a su paso por Madrid y hablamos detenidamente de sus influencias, estilo y métodos de trabajo:

 
 
 
Envíanos tu comentario: