Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Banco del Libro cumple en julio 60 años de existencia

Banco del Libro cumple en julio 60 años de existencia

La asociación civil Banco del Libro, con quien Canal Lector ha colaborado en varias ocasiones, cumple este mes de julio sus primeros 60 años en activo ofreciendo, igual que en aquel lejano 1960, todo tipo de actividades para promover la lectura, y especialmente la literatura infantil y juvenil, tanto en Venezuela como a nivel internacional.

Su trayectoria, basada en la investigación, experimentación, innovación, divulgación y realización de dinámicas dirigidas a niños, jóvenes y familias, con el objetivo de formar lectores críticos y favorecer la participación ciudadana en los procesos sociales y tecnológicos contemporáneos, ha sido reconocida por diferentes instituciones con galardones como el Premio IBBY para Promoción de la Lectura (1988); Premio Guust van Wesemael de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (2003); el Memorial Astrid Lindgren (2007), del Ministerio de la Cultura Sueco por su papel en la difusión de la Literatura infantil y Juvenil y, en 2012, el Premio Hamdan-Unesco que entrega la fundación homónima con sede en Emiratos Arabes en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, concedida a proyectos innovadores en la Fundación Docente.

Cada año ayuda a miles de padres, madres, docentes y otros profesionales a través del estudio, evaluación, recomendación y distribución de libros y otros materiales de lectura en español, siempre destinados a niños y jóvenes. También produce, recopila y difunde información útil sobre lectura y libros para pequeños lectores; diseña, realiza y asesora servicios y programas de promoción de lectura, además de desarrollar actividades y programas de formación de adultos promotores de lectura, como padres, docentes, bibliotecarios, especialistas, editores, libreros...

Actualmente tiene en servicio un Centro de Documentación y Estudio, ofrece servicio de Canje y Donaciones, posee un Club de Cuentos y de Novelas, y ofrece sesiones de formación de Promotores de Lectura (mediante cursos tanto presenciales como en línea) 

Entre las actividades históricas sigue en activo la Hora del Cuento, espacio semanal que convoca a los niños y sus familias a disfrutar de un entorno lector para conocer y compartir lecturas. Otra actividad importante relacionada con el acceso a los libros es la presencia en Ferias del Libro, especialmente de América Latina.
 
Desde 1980 concede el premio anual Los mejores libros para niños y jóvenes, una labor orientada a seleccionar aquellas propuestas que reunen la excelencia en el panorama de la LIJ. Corre a cargo del Comité de Selección de Libros que a partir de 1976 evalúa y selecciona los títulos que luego son utilizados en las actividades que llevan a cabo. En la XXXVIII edición, el Jurado Infantil está compuesto por Michelle Carezis, Sashenka García, Freddy Goncalves, Marielba Nuñez; y el Jurado Juvenil por Jenny Fraile, María Beatriz Medina y María Fernanda Rincón. También establecen un Jurado Bibliotecario que eligen los Imprescindibles de la Biblioteca, a partir de su experiencia en las salas infantiles.
 
Del listado de ganadores han salido escritores e ilustradores que luego se han convertido en históricos dentro del subsector. Desde Canal Lector deseamos que sigan teniendo el mismo éxito que hasta la fecha en su labor de promoción de las mejores obras de LIJ a ambos lados del océano.
 
Recuperamos esta entrevista con Mª Beatriz Medina, crítica literaria, editora y ensayista
 

[Información histórica suministrada por BDL]

 

 
Envíanos tu comentario: