Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Clubes de lectura  /   SDG Book Club y los 17 ODS

SDG Book Club y los 17 ODS

SDG Book Club es una iniciativa de la Asociación Internacional de Editores (IPA); la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA), IBBY International, la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) y la Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF) en colaboración con Naciones Unidas que tiene entre sus objetivos utilizar los libros como herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
 
Un comité de selección, formado por representantes de los citados organismos, elabora listados con títulos de literatura infantil y juvenil relacionados con cada uno de los diecisiete ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español). En cada una de las entregas se alterna la ficción con la no ficción y otros géneros, siempre orientados al target 6-12 años, aunque de interés para padres, madres y educadores que puedan participar como mediadores.
 
Las listas se publican durante la primera semana de cada mes durante 17 consecutivos y comenzaron en abril de 2019. El ciclo tiene previsto finalizar el próximo mes de septiembre coincidiendo con el quinto aniversario de los ODS.
 
 
Los organizadores instan a publicar nuestras valoraciones y reflexiones en torno a las lecturas propuestas y los diferentes ODS a través de las redes sociales, en concreto mediante Twitter y Facebook, utilizando el hashtag #SDGBookClub. También invitan a crear nuestro propio club de lectura online con niños y niñas de estas edades siguiendo una serie de sencillas pautas que puedes conocer a través de este enlace, siempre con el apoyo de la librería, biblioteca o escuela con la que tengamos mayor relación.
 
Como complemento a estas lecturas podemos desarrollar otras acciones con los pequeños para promover los ODS:
 
1) Ayudar a nuestros hijos a crear un póster con una foto o dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.
 
2) Diseñar una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayudar a buscar las cosas mencionadas en el libro.
 
3) Proponer a nuestros hijos escribir una carta al representante del gobierno local en la que señalen lo que aprendieron en el libro y pregunten qué medidas están tomando para alcanzar un Objetivo específico desde nuestra comunidad.
 
4) Organizar una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invite a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un título de la lista en su biblioteca local o en la librería infantil a la que suela acudir.
 
5) Compartir fotos y vídeos a través de las redes sociales con el citado hashtag #SDGBookClub. 
 
Aquí puedes ver los listados de lecturas que se han publicado hasta la fecha asignados a cada uno de los ODS. Algunas de estas obras LIJ han sido publicadas en España y América Latina.

Malala Yousafzai - SDG Book Club from GlobalGoalsUN on Vimeo.

 
Envíanos tu comentario: