Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Selecciones temáticas  /   LIJ española 2019

LIJ española 2019

OEPLI, junto a sus cuatro secciones territoriales, Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, ClijCat, Galtzagorri y Gálix, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha editado un año más el catálogo Literatura infantil y juvenil española, una selección bibliográfica de 200 títulos LIJ publicados a lo largo del 2019, establecida a partir de criterios de calidad e idoneidad,  que los hace merecedores de formar parte de esta lista de honor por considerarlos significativos dentro de la gran producción existente.
 
El documento, que tiene un prólogo firmado por María José Gálvez Salvador, DG del Libro y Fomento de la Lectura; y Xosé A. Perozo, presidente de la OEPLI, está dividida en secciones por edades (de 0 a 6 años, a partir de 6 años, a partir de 9 años, a partir de 12 años y Juvenil). La portada del mismo ha sido realizada por Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019, y traducida al inglés por Roi Pérez Vila.
 
Puedes descargar el pdf completo en este enlace.
 
Descubre las reseñas de todas las obras que contiene la guía buscando por título, autor/a, ilustrador/a o editorial mediante nuestro buscador personalizado en la parte superior derecha de la web www.canallector.com
 
 
La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), sección española del IBBY (International Board on Books for Young People), está en activo desde julio de 1982, cuando dejó de existir la Comisión de Literatura Infantil del INLE (Instituto Nacional del Libro Español). Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla una variada carta de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY.
 
Desarrolla sus actividades en todo el ámbito estatal y, en función de determinados acuerdos con otras instituciones con sus mismos objetivos, puntualmente también realiza colaboraciones fuera del país. Las cuatro secciones en las que está dividida son:
 
Consejo General del Libro Infantil y Juvenil (Madrid. Sección de lengua castellana). Creada en 1982 como Sección de Madrid, en 1999 cambió de nombre por el de de Consejo General del Libro Infantil y Juvenil. Engloba todas las comunidades de lengua castellana. Está constituido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la Cámara del Libro de Madrid, la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y las Fundaciones SM y Germán Sánchez Ruipérez.
 
ClIJcat. Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (Barcelona. Sección de lengua catalana) Federación de asociaciones o entidades, sin ánimo de lucro, que se creó en Barcelona el 5 de mayo de 1982 con la finalidad de promover y difundir el libro y la lectura. Está integrado por las siguientes entidades: Associació Catalana d'Amics del Llibre Infantil i Juvenil (ACALI), Asociación de Agencias Literarias de España (ADAL), Associació d'Editors del País Valencià, Associació d'Editors en Llengua Catalana, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Cambra del Llibre de Catalunya, Servei de Documentació de Literatura Infantil i Juvenil (SDLIJ). Biblioteca Xavier Benguerel/Consorci de Biblioteques de Barcelona, Col·legi Oficial de Bibliotecaris- Documentalistes de Catalunya (COBDC), Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Gremi de Llibreters de Catalunya, Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, Gremi d'Editors de Catalunya, Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Institut Ramon Llull (IRL).
 
GÁLIX. Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Santiago de Compostela. Sección lengua gallega) Nace el 14 de enero de 1989 sin ánimo de lucro y con el propósito de defender y promover la cultura y la lengua gallegas a través de la literatura infantil y juvenil; recoger, impulsar, programar y ejecutar iniciativas que fomenten la promoción del libro infantil y juvenil, y asumir la representación gallega en las organizaciones estatales o internacionales, con todas las responsabilidades y obligaciones que esto comporta. Está integrada por representantes de diferentes sectores relacionados con la literatura infantil y juvenil, esto es, docentes, bibliotecarios/as, escritores/as, ilustradores/as, traductores/as, centros escolares, asociaciones de editores, de escritores en lengua gallega y de libreros/as.
 
Galtzagorri Elkartea (Donostia. Sección lengua vasca) Fundada en 1990 con el principal objetivo de promover y dar a conocer la literatura infantil y juvenil en euskera. Se creó a través de una fórmula de libre asociación que reúne a los diferentes sectores y agentes que trabajan alrededor del mundo de la literatura infantil y juvenil en euskera (profesores/as, escritores/as, ilustradores/as, traductores/as, editoriales, bibliotecarios/as y libreros/as).
 
 

 

 
Envíanos tu comentario: