Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   50 años de la separación de los Beatles y 40 años de la muerte de John Lennon

50 años de la separación de los Beatles y 40 años de la muerte de John Lennon

A todas luces, el fallecmiento del manager del grupo, Brian Epstein, en agosto de 1967 supuso un duro golpe para los cuatro componentes y fue el principio del fin. Brian era la pasta que unía las personalidades divergentes de la banda, el descubridor e impulsor, el ideólogo musical y la única persona capaz de fusionar los talentos de los dos "pensadores" oficiales, Lennon y McCartney.

Este hecho, sumado a la profunda influencia que Yoko Ono empezó a ejercer sobre John Lennon a finales de la década de los 60, (asistía incluso a cada una de las grabaciones del grupo, provocando cierta tensión en las mismas); así como las declaraciones que McCartney realizó a The Daily Mirror, son las tres causas oficiales de la separación del, tal vez, grupo más importante de la historia de la música .

El periódico lanzaba un titular impactante: “Paul deja The Beatles”. En la entrevista, el compositor afirmaba que iba a sacar un disco en solitario en abril, y que no estaba previsto un nuevo proyecto con el grupo. Además reconocía que no sabía con certeza si era un descanso de la banda o el comienzo de una carrera a solas ("El tiempo lo dirá. Un disco solista significa que es el comienzo de una carrera por mi cuenta, y no hacerlo con los Beatles significa que es un descanso. Entonces, es ambas cosas”) Igualmente dejaba claras sus diferencias con Lennon al contestar un rotundo "No" a la posibilidad de volver a colaborar en la composición de alguna canción con él.
 
Todas estas ideas pillaron por sorpresa al grupo, que estaba a punto de publicar un nuevo álbum en unos meses. Tanto Lennon como Harrison se indignaron especialmente. El primero ya habia esbozado, en una visita a las oficinas de Apple en septiembre de 1969, su deseo de poner fin al grupo, pero al estar varios proyectos en curso le convencieron para dejar las declaraciones en el ámbito privado.
 
Su camino de salida lo había trazado Yoko, que le instaba a ser feliz más allá del grupo. Pero, en realidad, el primero que quiso marcharse fue Ringo Starr, de hecho en cierta ocasión (la anécdota es bien conocida), abandonó un ensayo para desaparecer durante varios días. También Harrison había comentado en círculos íntimos su intención de terminar, todos se sentían aprisionados por la fama del grupo y por un proyecto desgastado. Vivían en una burbuja, aislados del mundo, y terminaron cansados unos de otros. Aunque el que intentó mantener con vida a la banda fue siempre Paul, era dificil impedir un final.
 
La respuesta de Lennon a las palabras de McCartney en Daily Mirror no se hizo esperar y se reunió con Ray Connelly para declarar que Paul estaba adjudicándose el mérito de romper el grupo cuando el ya lo habia hecho unos meses atrás.
 
Las distintas crónicas de la época reconocen que el amor se convirtió en odio y ambos cantantes tomaron como vía de escape sus relaciones con Linda y Yoko. Al mismo tiempo Lennon intensificó sus problemas con las drogas y McCartney entró en una espiral que desgastó terriblemente su imagen pública, por ejemplo con la demanda que interpuso al resto del grupo por temas económicos. Ese movimiento, sin embargo, benefició a los cuatro años más tarde pues pudieron recuperar los porcentajes de ganancias que sus nuevos gestores tuvieron en aquellos momentos.
 
Para los fans del grupo, el recuerdo de los meses siguientes a esta guerra de declaraciones supone un triste capítulo. Paul McCartney dedicó a John algunos mensajes nada elogiosos en su disco "Ram". Lennon respondió con canciones como "How Do You Sleep" (en “Imagine”), en el que se pueden escuchar frases tan directas como "lo único que hiciste fue Yerterday" o "el error que cometiste está en tu cabeza". 
 
En 1970 vieron la luz seis discos de sus cuatro componentes: "Let It Be" y "McCartney", dos en solitario de Ringo Starr ("Sentimental Journey" y "Beaucoups Of Blues"), uno de John Lennon ("John Lennon/Plastic Ono Band") y uno triple de George Harrison ("All Things Must Pass"). 50 años después la influencia de la banda sigue vigente y sus temas no envejecen, y los dos supervivientes, McCartney y Starr mantienen vivo el legado y el ánimo con sus nuevos discos y giras mundiales, en las que siempre dejan un espacio para recordar algunos de los grandes temas que son banda sonora de la vida de tantas personas en el mundo. 
 
 
[Información extraída de los libros Paul McCartney. La biografía de Peter Ames Carlin y El peluquero de los Beatles, de Leslie Cavendish]
 
 
Envíanos tu comentario: