Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Bibliotecas escolares y atención a la diversidad

Bibliotecas escolares y atención a la diversidad

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publica un nuevo monográfico sobre bibliotecas escolares, (BE), en esta ocasión centrado en la atención a la diversidad.

Tal y como esbozan en el prólogo del mismo sus autores, el equipo que forma Libro Abierto (publicación de información y apoyo a las BE de Andalucía); la escuela debe dispensar un “tratamiento equitativo, justo y no discriminatorio para todos y cada uno de sus alumnos con la máxima eficacia y calidad posible en los resultados” La UNESCO en 2005 consideraba que los sistemas educativos que refuerzan la educación inclusiva son aquellos que recogen mejores resultados ya que ayudan en el desarrollo de la autoestima del alumnado y respetan la diversidad humana.

¿Pero es lo mismo diversidad e inclusión? Claramente no, pero van de la mano. Y así tanto los docentes como las políticas educativas caminan por este estrecho lindero que supone en educación realizar los cambios necesarios tanto en la cultura, en la política como en la práctica diaria del aula, para potenciar “actuaciones que se encaminen al logro de los mayores niveles de cualificación posibles en todo el alumnado” (Vázquez, M. 2011)


La BE, como eje del centro educativo, presta una de sus funciones indispensables “paliar desigualdades en el acceso a los bienes educativos y culturales” (García Guerrero, J., 2015); a través de la implicación en programas de acompañamiento; difusión de materiales específicos, ayuda a la inclusión socio-cultural, programas de prevención de cualquier tipo de exclusión...

Para apoyar estas líneas de trabajo y poner en valor el trabajo que ya se desarrolla, el monográfico ha contado con la intervención de diferentes especialistas que comparten ideas y experiencias testadas con éxito en estos últimos años como Rocío Hernández Zambrano, coordinadora y autora del proyecto T-Transformando, (seleccionado en SIMO Educación 2018); Esther Rodríguez Fernández, especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición de lenguaje; Antonio Martín Gómez, del IES López  de Arena (Sevilla); Dolores Olmos Olmos, responsable de la Red BECREA de Granada entre los años 2015 y 2019; y Carmen Polo Muñoz, responsable de la biblioteca del CEIP Francisca Hurtado de Láchar.

También han participado Ana Moreno Rodríguez, responsable de la biblioteca del IES La Paz de Granada y Pilar Mesa Arroyo, responsable de la biblioteca IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega.

En este enlace puedes conocer los últimos números publicados, y en este otro los contenidos del monográfico que destacamos sección a sección.

 
Envíanos tu comentario: