Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Selecciones temáticas  /   2020 IBBY Honour List

2020 IBBY Honour List

The International Board on Books for Young People (IBBY) comparte, como cada año, la lista definitiva de títulos, 179 obras escritas en 48 idiomas, procedentes de 60 países, que resume lo mejor de la literatura infantil y juvenil en los últimos meses, según los criterios de la organización.

Korri, Kuru, korri! (de Patxi Zubizarreta con ilustraciones de Rebeca Luciani, publicado en euskera por Ibaizabal); La maleta (de Núria Parera, con ilustraciones de María Hergueta, publicado en catalán por Babulinka Books); Tinta de luz (de Pepe Cáccamo, con ilustraciones de Berta Cáccamo, publicado en gallego por Chan da Pólvora Editora) y No te muevas, Musaraña (de Rafael Salmerón, publicado por SM); son los títulos que representan la cuota asignada a España en la selección (en el apartado de Escritura)

En el caso de los títulos escogidos para la sección Ilustración, IBBY ha escogido Un largo viaje, de Daniel H. Chambers, ilustrado por Federico Delicado (Kalandraka). En lo que se refiere al apartado de Traducción, destacan la versión en euskera de Coraline (de Neil Gaiman), realizada por Julen Gabiria (Elkar), Malacatú! (de Albert Jane, sobre un texto de María Pascual de la Torre en A buen paso); Pippi Mediaslongas (al gallego, por David A. Álvarez, a partir de la obra de Astrid Lindgren, publicada por Kalandraka); y la versión en español de Refugiado, de Alan Gratz (Loqueleo), realizada por Julio Hermoso.

En la lista también se incluyen diversos títulos editados en América Latina y que hemos reseñado y destacado a lo largo de estos meses en Canal Lector, como La Caimana y Búscame (por Venezuela); así como otros procedentes de países vecinos como Francia que de igual forma han sido incluídos entre las mejores obras del año (como Jefferson, representante de Francia y editado en España por Nórdica)

La guía está editada por Susan Dewhirst, Liz Page y Franca Salerno, la portada y los diseños interiores corren a cargo de Vischer Vettiger Hartmann. Ha sido elaborada con la ayuda de la International Youth Library, Múnich.

Se publica de forma bienal y está compuesta exclusivamente de libros para niños publicados por escritores, ilustradores y traductores de los países miembros de IBBY. En esta ocasión se han seleccionado 68 propuestas en la categoría de Escritura; 57 en la categoría Ilustración; y 54 en la categoría Traducción. Por primera vez incluye libros en quechua (Perú), setswana (Sudáfrica) y woiwurrung (Australia).

Los títulos son seleccionados por las Secciones Nacionales de IBBY, invitadas a nominar libros de su país y a recomendar su publicación en diferentes idiomas. La exhibición de las obras que componen este catálogo tiene lugar en congresos y ferias en todo el mundo, realizando traducción del mismo a distintos idiomas. IBBY ofrece en formato digital todas las recopilaciones efectuadas desde el año 1980 en su web.

Puedes descargar la guía completa a través del enlace que aparece al pie de esta noticia.

Obras de Patxi Zubizarreta en CL

Obras de Rebeca Luciani en CL

La maleta en CL

Obras de Núria Parera en CL

Obras de María Hergueta en CL

Obras de Rafael Salmerón en CL

Un largo viaje en CL

Federico Delicado en CL

Daniel H. Chambers en CL

Coraline en CL

Malacatú! en CL

Pippi Calzaslargas en CL

Refugiado en CL

La Caimana en CL

Búscame en CL 

Jefferson en CL


Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario: