Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   III Premios Buenas prácticas docentes en BE y en el fomento de la lectura de Andalucía

III Premios Buenas prácticas docentes en BE y en el fomento de la lectura de Andalucía

La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía ha dado a conocer los nombres de los ganadores en la III edición de los premios para el reconocimiento a centros públicos de esta comunidad autónoma con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura correspondientes al presente curso, que fueron convocados el pasado mes de febrero.

Premio Biblioteca escolar al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en estos espacios.

Categoría: Educación Infantil y Primaria.

1er Premio. Con una dotación económica de 5.000 euros y trofeo, es para el CEIP El Prado de Lucena (Córdoba), por el desarrollo y expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado, al tiempo que promociona experiencias como el Club del buen lector, orientando su trabajo a partir de proyectos interdisciplinares, de marcado carácter innovador, y facilitando las tareas de investigación en su entorno digitalizado, una vía que se ha convertido en un canal fundamental de comunicación y aprendizaje en la comunidad.

2º Premio. Tiene una dotación económica de 3.000 euros y trofeo, y es para el CEIP Virgen de la Cabeza de Ronda (Málaga), por tener una biblioteca escolar que se ha convertido en un referente de buenas prácticas gracias a su esfuerzo constante por implicar a las familias y al alumnado, a través de numerosas actividades, tanto de fomento de la lectura como de alfabetización informacional, en espacios lúdicos (Bibliopatio) y multimedia diseñados para leer, jugar y crear.

3er Premio. Por último, 1.000 euros y un trofeo van para la EEI El Castellón de Vélez-Rubio (Almería), por hacer de su biblioteca escolar un espacio versátil donde realizar actividades de lectura y escritura creativa, así como un proyecto de equipo y un referente colaborativo cuyos contenidos de carácter transversal son utilizados en las distintas áreas o materias, integrando la metodología basada en proyectos y la posibilidad participativa de las familias.

Categoría: Educación Secundaria Obligatoria.

1er Premio. 5.000 euros y trofeo al IES Torre Atalaya de Málaga, por la trayectoria de su biblioteca escolar implicada en los programas para la innovación en los que el centro participa, así como por la variedad de sus recursos impresos, audiovisuales, telemáticos y online, dedicados a entornos informacionales específicos que han contribuido a dar un servicio educativo imprescindible al alumnado durante el reciente confinamiento por estado de alarma, trabajando para compensar desigualdades.

2ª Premio. 3.000 euros y trofeo son para el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada), por su biblioteca escolar, un centro de recursos que ofrece materiales impresos, audiovisuales e informáticos, labores que han convertido a este centro educativo, en palabras del jurado, en un lugar favorable para el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura, apoyando iniciativas de enseñanza innovadoras, fomentando la integración curricular y logrando que sus actividades culturales sean ejes pedagógicos fundamentales.

3er Premio. 1.000 euros y trofeo son para el IES Fidiana de Córdoba, por considerar la labor de su biblioteca escolar una buena práctica de trabajo colectivo en el que se implican todos los sectores de su comunidad, favoreciendo la atención a la diversidad con sus Recomendaciones lectoras por niveles o sus Rincones temáticos, además de proporcionar múltiples servicios de información y materiales complementarios para favorecer el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura.

Premio Fomento de la Lectura  al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en este campo

Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria.

1er Premio. 5.000 euros y trofeo, al CEIP Onuba de Huelva, por su labor de fomento de la lectura a través del Plan lector donde se vinculan las actividades que son, a su vez, recursos para el desarrollo del currículo de Infantil y Primaria y desde donde se trabaja conjuntamente con los distintos planes y programas del centro, como el proyecto Radio Arco Iris, en el que confluyen múltiples tareas y competencias clave.

2º Premio. 3.000 euros y trofeo, al CEIP Juan Alfonso de Baena, de Baena (Córdoba), por su proyecto de fomento de la lectura integrado en las programaciones didácticas y en la actividad general del centro con un marcado carácter participativo, inclusivo y cooperativo, proponiendo actividades que fomentan el trabajo por destrezas y la creatividad, a través del certamen Mis cuentos, y cuya práctica supone también la construcción de espacios placenteros en los que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.

3er Premio. 1.000 euros y trofeo, al CEIP Paulo Freire de Málaga, cuyo Proyecto lector integra itinerarios plurilingües, y otros  proyectos interdisciplinares anuales basados en clásicos de la literatura e inspirados en la participación del centro en el programa Clásicos Escolares; aplicando en todos sus planes metodologías innovadoras y motivadoras.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria.

1er Premio. 5.000 euros y trofeo al IES Fuente Juncal de Aljaraque (Huelva), por el desarrollo de su innovador plan de fomento de la lectura mediante proyectos como el Taller de comunicación o El Libro del curso, que representan un esfuerzo creativo colectivo con una fuerte conexión con el currículo, con la actualidad y con la realidad del centro, cediendo todo el protagonismo del alumnado e implicando a toda la comunidad educativa.

2º Premio. 3.000 euros y trofeo, al IES Bûry Al-Hamma de Baños de la Encina (Jaén), por hacer del fomento de la lectura una prioridad con la implicación de toda la comunidad educativa, a partir de una trayectoria prolongada de actuaciones como su Club de lectura o el Taller permanente  de escritura creativa, en conexión con la innovación metodológica y enseñanza interdisciplinar.

3er Premio. 1.000 euros y trofeo, al IES Profesor González Huesa de Ronda (Málaga), por hacer de la lectura un concepto definidor de su práctica escolar, fomentando la escritura con actividades innovadoras específicas, organizando un club de lectura, concursos literarios o haciendo del teatro una herramienta de expresión y conexión con los itinerarios lectores y con la lectura intensiva y extensiva.

Fuente: Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Andalucía
Imagen: A. Jankovic CCO

 
Envíanos tu comentario: