Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Premio Azagal, un proyecto orientado a los jóvenes lectores

Premio Azagal, un proyecto orientado a los jóvenes lectores

En octubre se van a celebrar los primeros encuentros en formato virtual, como consecuencia de la crisis sanitaria, entre los jóvenes lectores que participan en el Premio Azagal, algunos de los docentes responsables de los grupos y los escritores finalistas de la edición 2020, José Antonio Cotrina con La deriva; Carlos García Miranda con El club de los lectores criminales y Belén Martínez con Una Sonata de Verano.

Durante el mismo se estrenan diversos booktrailers que han sido confeccionados por los propios alumnos a lo largo de estos meses en torno a las tres obras citadas gracias al PIALTE (Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio), proyecto que impulsa la participación de toda la comunidad educativa canaria para acercar el libro niños, jóvenes y adultos, fomentando los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional, a través de la narración oral, talleres de creación de historias para potenciar la creatividad, títeres y marionetas...

Premio Azagal fue inicialmente un proyecto de animación a la lectura destinado a jóvenes lectores y dirigido a alumnos de la isla de Tenerife. Actualmente integra también propuestas en torno a la escritura y está inspirado en el Premio Mandarache. Con su nombre se rinde homenaje al ensayista, editor e impresor canario Juan Manuel Trujillo Torres (1907-1976), impulsor de la cultura canaria entre la etapa de las vanguardias históricas y el periodo de posguerra.

Gracias a las diversas acciones implementadas ayudan a los jóvenes a desarrollar sentido crítico, dan a conocer las obras de escritores, convierten a los propios alumnos adolescentes en miembros de un jurado literario, generan espacios de debate presenciales y virtuales en torno a la literatura juvenil y la escritura y, al mismo tiempo, ofrecen un lugar para que aquellos aficionados a publicar sus propias historias puedan compartir las mismas con sus compañeros y amigos.

La escritora Rosa Huertas fue una de las participantes en las ediciones anteriores


Al igual que ocurre en el proyecto Mandarache, la organización se estructura en diversos Comités de Lectura formados por alumnos/as de entre 12 y 15 años pertenecientes a un mismo centro educativo, de los cuales cinco jóvenes y un profesor-tutor componen el equipo. Este recibe cinco ejemplares de las obras seleccionadas (literatura juvenil), y tras leer las mismas deben asistir a un encuentro con los escritores para intercambiar opiniones y compartir dudas. Después de la charla el equipo debe votar una de las novelas como ganadora.

A la vez, en cada centro educativo un docente realiza la función de tutor/a o mediador/a del comité de lectura, y participa en las reuniones que mantiene. Inicialmente sirve como asesor para involucrar en el comité de su centro a aquellos jóvenes que tengan iniciativa lectora.

El Cabildo de Tenerife cuenta con un equipo propio de dinamizadores que se encargan de realizar el seguimiento a los comités, proporcionar las claves a cada miembro para que pueda emitir el voto, entregar las obras, y realizar las actividades de dinamización que faciliten la buena lectura por parte de los y las jóvenes voluntarios, apoyando las propuestas que realiza el docente Azagal.

Finalmente, el Grupo Promotor toma las decisiones definitivas mediante una asamblea formada por voluntarios relacionados con el mundo del libro o la educación; profesores de secundaria, personal bibliotecario municipal y escolar, libreros/as, personal dedicado a la dinamización de tertulias literarias, personal técnico de juventud, y padres y madres del alumnado, que colaboran voluntariamente y desempeñan un papel protagonista en el desarrollo del programa.

Este se reune tres veces al año para seleccionar las obras finalistas en cada edición que pasan de 20 a 8 o 9 en las últimas fases para desembocar en septiembre con las 3 finalistas definitivas.

A los citados encuentros con los tres autores acuden los miembros de los diferentes comités, en ellos pueden conocer de primera mano el proceso de creación de la obra de mano de los propios escritores. Este año, como consecuencia de la epidemia mundial de coronavirus, se realizan de forma virtual y en fechas distintas a las habituales (estaba programado para el pasado mes de mayo); al igual que las presentaciones de los booktrailers que diversos alumnos escriben, diseñan y graban en torno a las obras seleccionadas.

Obras de J. A. Cotrina en Canal Lector

La deriva en Canal Lector

 

 
Envíanos tu comentario: