Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Book Yak on a Kayak

Book Yak on a Kayak

Durante la primera ola de la pandemia, las bibliotecas de todo el mundo han tenido que reinventarse para seguir ofreciendo, con todas las garantías de seguridad, un catálogo de actividades que garanticen el distanciamiento social. Las actividades grupales en interiores, como los clubes de lectura, son más difíciles de poner en práctica, por lo que algunas instituciones, como la Biblioteca Russell de Connecticut, (EEUU), han optado por poner en marcha ideas sorprendentes.

Hace dos veranos organizaron debates sobre libros al aire libre a través del programa Book Talk on a Walk. Todos los lunes a la hora del almuerzo, los lectores paseaban juntos y se detenían en el camino para charlar sobre el libro de la semana. El programa tuvo tanto éxito que la biblioteca ha decidido, en 2020, llevarlo "al agua", gracias al programa de colaboración con el Middletown Recreation Department, servicio que presta kayaks a los usuarios.

Book Yak on a Kayak se ha desarrollado durante todo el verano organizando tertulias literarias en un lago local a bordo de las canoas, una forma original y divertida de garantizar la distancia. Aquellos participantes que no han podido disponer de un kayak de alquiler, por exceso de demanda, se han sumado con sus propios botes. Estar al aire libre y bien separados (además de usar mascarillas) ha garantizado a los participantes la tranquilidad de socializar durante la fase más aguda de la pandemia.

 
 
Para aprovechar al máximo el escenario único de la discusión, la selección de libros se ha centrado en el kayak y el piragüismo. Según declara la organizadora de esta iniciativa, Christy Billings, a  American Library Association (ALA), estar en el agua también ayudó a los participantes a conectarse de formas que tal vez no lo hubieran hecho en un club de lectura tradicional, ya que “durante el viaje, mientras remaban, las personas tenían conversaciones entre ellas por su cuenta. Comenzaban a partir de un libro pero se extendían a otros temas comunitarios
 
En el programa han participado niños, jóvenes y adultos compartiendo ideas, pensamientos e inquietudes que han tenido como punto de partida la lectura común de una obra literaria, sin necesidad de poseer un determinado nivel físico o experiencia previa "de navegación"
 
 
 
Envíanos tu comentario: